Vuelta al ruedo para Damián Castaño en su presentación en Bilbao

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Segundo festejo de la Aste Nagusia. Primera corrida de toros. Un cuarto de entrada. Ejemplares de Dolores Aguirre, el mejor el 2º, el resto a menos y desarrollando complicaciones en el tercio final.

Luis Bolívar (Negro y oro): Silencio y Silencio.

Damián Castaño (Marfil y oro con remates negros): Vuelta al ruedo y Saludos.

Román (Blanco y plata): Saludos y Silencio.

1º “Malagueño”, nº 11, negro mulato listón. El toro empuja en el peto pero en el segundo puyazo lo hace con la cara alta y repuchándose algo al final. Corta en banderillas. El animal desarrolla sentido en la muleta de Luis Bolívar, mirón, sin fijeza ni entrega. El matador colombiano a base de firmeza y de valor le extrae muletazos de enorme mérito por las dificultades ya mencionadas del animal del hierro sevillano. Pinchazo y estocada algo desprendida, pegándole el toro un pitonazo en el pecho. Silencio.

2º “Carafea, nº 15, negro bragado corrido girón, salpicado, gargantillo. Mete los riñones con la cara alta en la primera vara, saliendo suelto, rehuyendo la pelea en el segundo encuentro. Echa la cara arriba en banderillas, queriéndose quitar los garapullos. Firme en la primera serie con la derecha Damián Castaño, sometiendo al de Dolores Aguirre por abajo. En las siguientes sigue por esa senda, dejándole la muleta puesta para no dejar al toro otra opción que embestir al engaño. El burel dura poco, tiene unos 15 muletazos, después busca las tablas. Dos pinchazos y estocada delantera. Vuelta al ruedo.

3º “Argelón”, nº 45, colorado ojinegro. El toro tiene emoción y transmisión, exigente. Serio de comportamiento. Román ha intentado siempre dejarle le muleta puesta por delante, y tragarle para que pasara hacia delante el cornúpeta de Dolores Aguirre. Más difícil el astado por el pitón izquierdo. Meritorio trasteo del torero valenciano, Estocada algo delantera y descabello. Saludos.

4º “Bilbatero”, nº 26, negro mulato chorreado bragado meano. Buen comportamiento del toro en el peto, no en cambio en el segundo tercio. En la muleta de Luis Bolívar el astado no se sale de la muleta, tiene corto recorrido, desarrollando a peor conforme avanzaba el trasteo. Sin opción el diestro colombiano en Bilbao. Pinchazo y estocada desprendida y tendida. Silencio.

5º “Clavijero”, nº 45, negro burraco. El toro dificulta bastante el tercio de banderillas, esperando mucho a los hombres de plata. Buena lidia de Marco Galán. Firme y seguro Damián Castaño ante un burel complicado y exigente, que ha durado muy poco. Se viene abajo. Estocada corta atravesada y descabello. Saludos.

6º “Cigarrero”, nº 17, negro listón chorreado bragado meano salpicado. Buen puyazo de Santiago Morales “Chocolate”, bravo el toro de Dolores Aguirre en el caballo de picar, metiendo la cara abajo. El ejemplar de la ganadería sevillana se vuelve reservón, protestando y viniéndose muy a menos. Breve trasteo de Román ante la condición de su antagonista. Estocada atravesada, que hace guardia. Silencio.

Fotos: Estefanía Azul – BMF Toros – Casa Chopera