Triunfo de Lalo de María en Aguascalientes

El francés gustó al público sanmarqueño y cortó dos orejas. Alejandro Adame se hizo de un apéndice y Emiliano Osornio cayó de pie sin obtener trofeos

La fresca noche de este viernes 15 de abril, en el coso «San Marcos» de Aguascalientes, ante una gran entrada y, bajo un gran ambiente, se dio la séptima y última función de la Temporada Novilleril 2022, resultando triunfador el francés Lalo de María, al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Sus alternantes, el local Alejandro Adame, se hizo de un apéndice entre algunas protestas que fueron las menos y el mexiquense Emiliano Osornio, aunque sin cortar orejas, cayó de pie ante la afición acalitense.

Se lidiaron seis astados de la dehesa guanajuatense de Marrón, siendo bueno el tercero, regulares fueron el primero y el sexto y, complicados, el segundo, el cuarto y el quinto.

Cabe señalar que a la mitad del festejo se llevó a cabo una ceremonia a manera de procesión con el Cristo Negro del Encino que encabezaron los novilleros, las cuadrillas y los monosabios.

En el novillo que abrió plaza, llamado «Bandolero», Alejandro Adame lo saludó de rodillas, en los medios, con tres largas cambiadas y de pie veroniquear con clase y quitó mejor por chicuelinas. Con la muleta inició vaciando por alto y luego sufrir un susto cuando comenzaba por el lado derecho. Se rehizo y le dio una serie poderosa con la mano diestra. Le aguantó de verdad por naturales. Siguió por derechazos en otra tanda importante. Lo mismo hizo con la zurda, obligando al nada fácil astado. Más toreo derechista acortando distancias y otra serie más sin ayudado. Mató de estocada caída y algo trasera para recibir una oreja entre algunas protestas que fueron las menos.

A su segundo, Alejandro le jugó bien los brazos a la verónica y se lució en un quite por saltilleras. Con la tela escarlata empezó por alto para seguir con toreo diestro de calidad, incluido un susto. El de Marrón se refugió en tablas y ahí lo toreó Adame con autoridad y poderío con la mano derecha, lo hizo en redondo, le piso los terrenos y lo dominó por completo. Joselillinas sin ayudado para cerrar y concluir de estocada trasera y caída y, descabello, para ser aplaudido en una vuelta al ruedo.

Emiliano Osornio a su primer astado lo bregó con solvencia y tras el tercio de banderillas se desmonteró el subalterno Aldo Navarro. Con la sarga, Osornio se dio a engarzar dos brillantes series de derechazos. Por naturales, a pesar de la debilidad del novillo, no quiso molestarlo y continuó con la mano derecha cuando el animal ya buscaba el refugio de las tablas y, ahí, le hizo el toreo en redondo. Joselillinas para abrochar y detalles toreros. Acabó de estocada entera y delantera y, tres golpes de descabello, para ser aplaudido en el tercio y luego recetarse la vuelta al ruedo.

A su segundo, Emiliano le ligó verónicas y chicuelinas con clase. Su labor de muleta inició con dos cambiados por la espalda, los de pecho y uno de trinchera para seguir por derechazos y naturales con arte y valor, aguantando de verdad. Mejor se vio al oficiar con la mano diestra en otras tres series toreras y, con exposición, a un astado complicado y rajado. Falló al matar y se hizo aplaudir.

En su primero, «Barquero», el galo Lalo de María lanceó a la verónica con prestancia y mejor quitó por cordobinas. Con la franela, tras comenzar con trincherazo, de la firma y los de pecho, ligo dos templadas tandas derechistas y otra de naturales con afarolado. De nuevo por derechazos ligó con despaciosidad al igual que con la mano izquierda, gustándose de verdad. Finalizó alternando los lados en un palmo de terreno y con mucho arte. Termino de estocada desprendida y tendida para serle concedidas las orejas.

Y en el que cerró el festejo, De María bregó con oficio. Luego del segundo tercio, el banderillero Gustavo Campos fue aplaudido en el tercio. Con la muleta, Lalo poco a poco se fue haciendo del animal, que no era fácil. Vinieron tres tandas derechistas y otra de naturales trazadas con cadencia y ritmo, sobre todo, con personalidad. Hizo el toreo en redondo con esmero y terminó con pases ayudados por alto. Falló al matar y fue despedido entre aplausos tras escuchar un aviso para ser finalmente paseado en hombros.

Ficha

Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes.

Evento: Séptima y última función de la Temporada Novilleril 2022.

Plaza: «San Marcos». Entrada: Estupenda en noche fresca.

Ganado: Seis astados de la dehesa de Marrón, siendo bueno el tercero, regulares fueron el primero y el sexto y, complicados, el segundo, el cuarto y el quinto.

Cartel:

Alejandro Adame: Una oreja con algunas protestas y vuelta al ruedo.

Emiliano Osornio (presentación): Vuelta al ruedo por su cuenta y palmas.

El francés Lalo de María (presentación): Dos orejas y palmas tras un aviso, con salida en hombros.

Adiel Armando Bolio – Suerte Matador

Foto: Prensa Serial Taurino Aguascalientes