Tres toreros jóvenes lucharán en San Martín de Valdeiglesias por un puesto en las semifinales de la Copa Chenel

Este sábado 30 de abril, la quinta clasificatoria con toros de Monte la Ermita y Rehuelga para Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel 

San Martín de Valdeiglesias acogerá de nuevo un festejo de la Copa Chenel. Después del éxito del año pasado, el Circuito de corridas de toros de la Comunidad de Madrid, impulsado por la Fundación Toro de Lidia, regresa a esta localidad madrileña.

En esta ocasión, acogerá la quinta corrida clasificatoria del certamen, –o cuarta tras la suspensión por lluvia en San Agustín del Guadalix el pasado fin de semana– este sábado 30 de abril, en la que se lidiarán tres toros de Monte la Ermita y tres toros de Rehuelga, enfrentándose a ellos los diestros Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel.

La afición de San Martín de Valdeiglesias podrá disfrutar de un nuevo e interesante duelo ganadero ya que ambas ganaderías, tanto Monte la Ermita como Rehuelga, repiten por segundo año consecutivo como triunfadoras de la primera edición. La ganadería triunfadora tendrá el derecho de seguir participando en esta Copa Chenel.

La ganadería madrileña de Monte la Ermita, que abrió la Copa Chenel el pasado año en la primera corrida clasificatoria en Miraflores de la Sierra, estará presente este año en San Martín para seguir poniendo el listón alto. Su ganadero Félix San Román así nos describe las sensaciones de cara a este año: «La Copa Chenel tiene el atractivo de generar esa rivalidad en cuanto a ganaderías y toreros que hace que al aficionado le crezca el interés, aparte de la gran visibilidad que se le está dando a las ganaderías de Madrid viéndose el gran abanico de encastes que hay». 

Los santacoloma de Rehuelga, esperados siempre por la afición, también volverán a tierras madrileñas para seguir llevando por bandera el buen momento en el que se encuentra esta ganadería. Su ganadero Rafael Buendía, así vuelve a la Copa Chenel: «Estar de nuevo en la Copa Chenel significa que el año pasado se dieron las cosas bien en San Agustín del Guadalix y este año espero que rueden como mínimo igual que el pasado». 

La joven terna de luces la componen Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel que competirán por ser el cuarto semifinalista de esta edición.

El extremeño Jairo Miguel, que abre cartel, un joven veterano que tomó la alternativa en 2008 en Aguascalientes siendo solo un niño, por lo que cuenta con trece años de alternativa. Viene a la Copa Chenel con ganas y sabiendo el giro que puede dar su carrera: «No he tenido grandes escaparates salvo las oportunidades de mi tierra. Estoy en el camino de posicionarme en el lugar donde me gustaría y la Copa Chenel va a ser el lugar idóneo para ellos». «La manera en la que se hacen las cosas en este certamen te invita mucho más a entregarte al 100%». 

Ángel Sánchez, segundo nombre del cartel y madrileño de nacimiento, tomó la alternativa en la Monumental de Las Ventas en 2018 y la oportunidad de abrirse paso en las ferias le llega en esta segunda edición de la Chenel: «Se verá un torero renovado, totalmente diferente a lo que el aficionado veía en mí, un torero cuajado. Quiero estar en las primeras filas de esos carteles importantes y poder vivir de esto».

Francisco de Manuel, el torero más joven del cartel cierra terna en esta cuarta clasificatoria. Tomó la alternativa el pasado año en Colmenar Viejo tras una exitosa carrera como novillero con caballos y viene a ganar la Copa Chenel y seguir manteniendo de matador de toros, todo lo que consiguió de novillero: «Se verá un torero joven, ambicioso, con ganas de funcionar y verse en los carteles de las grandes ferias. Mi momento ahora mismo es el de abrirme paso y esta oportunidad me va a ayudar a relanzarme. Se necesitan toreros nuevos, la gente lo está pidiendo a gritos y creo que puedo ser un revulsivo para la fiesta». 

Además la localidad contará con varias actividades taurinas a lo largo del fin de semana. El viernes a las 19:00 horas, «Cañas» con Ángel Sánchez y Francisco de Manuel junto a la afición de San Martín de Valdeiglesias. En la mañana del sábado, a las 11:30 horas, «Encuentro con Jairo Miguel» para conocer las inquietudes de un torero antes del festejo. A continuación, toreo de salón con alumnos de la Escuela de Navas del Rey.

Las entradas están a la venta en Bacantix, en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias hasta el sábado 30, de 10:00 a 14:00H y el día del festejo ininterrumpidamente desde las 11:00H en las taquillas de la plaza de toros de la localidad.

Prensa FTL – Copa Chenel