Sergio Rodríguez, nombre propio en Villaseca de la Sagra

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Tercera novillada del “Alfarero de Oro”. Tres cuartos de aforo cubierto. Astados de Baltasar Ibán, de variado comportamiento y juego. El mejor el 6º.

José Rojo (Nazareno y oro): Ovación tras aviso y Silencio.

Diego García (Gris perla y oro): Silencio y Silencio tras aviso.

Sergio Rodríguez (Obispo y oro): 1 oreja tras aviso y Vuelta al ruedo tras aviso.

1º “Provechoso”, nº 13, castaño. Dos largas cambiadas en el recibo de José Rojo, a un novillo que después ha tenido reacciones extrañas, viniéndose muy cruzado. Buen puyazo, el segundo, de José Adrián Majada. Marcos Prieto se luce colocando banderillas y Víctor del Pozo, lidiando. El novillo de Baltasar Ibán ha ganado en fijeza, desplazándose tras el engaño manejado por José Rojo con codicia, largura y humillando. Dispuesto el novillero cacereño, en una faena con altibajos, también por los cambios del animal durante la misma, ya que éste terminó embistiendo más por arriba. Estocada tendida, echando la cara arriba, y dos descabellos. Ovación tras aviso.

2º “Pistolero”, nº 34, negro. Protesta y echa la cara arriba el novillo de Baltasar Ibán en el peto. El burel espera mucho en banderillas, viviéndose un cierto desorden en la lidia. Firme Diego García con un cornúpeta que, en ocasiones, se metía muy por dentro en el muletazo y salía desentendido. Termina la faena rajado. Estocada atravesada y varios descabellos. Silencio.

3º “Santanero”, nº 3, castaño. Variado y templado saludo de Sergio Rodríguez. El novillo recibe dos buenas varas, apretando más en la segunda. Brillante y arriesgado tercio rehiletero de Juan Carlos Rey y José Antonio Ventana “Toñete”, que saludan. Sergio Rodríguez inicia la faena de rodillas con un pase cambiado, en el que casi es arrollado por su antagonista. Novillo complicado, sin entrega y sin humillar, con una embestida algo descompuesta. Gran dimensión de Sergio Rodríguez, que a base de valor, entrega y verdad le ha ido ganando la partida al burel, tragándole mucho y pasándoselo muy cerca, como en las mondeñinas finales. Espadazo algo atravesado y contrario y descabello. Una oreja tras aviso.

4º “Peluquito”, nº 37, tostado.El novillo de Baltasar Ibán se ha arrancado con ritmo al caballo de picar, humillando y empujando con franqueza en el peto. Buena lidia de Marcos Prieto. Muchas complicaciones las del astado en el tercio final, parado, midiendo al torero, reservón. Lo intenta José Rojo pero el lucimiento era harto difícil. Pinchazo y estocada. Silencio.

5º “Peleteo”, nº 39, negro salpicado. Vibrante tercio de varas protagonizado por Rafael Agudo. El burel cabecea y suelta mucho la cara, siendo también algo cambiante e informal en su embestida, terminando en ocasiones el muletazo con la cabeza arriba. Estocada desprendida y descabello de Diego García. Silencio tras aviso.

6º “Camarito”, nº 21, negro chorreado. Empuja con buena clase el ejemplar de Baltasar Ibán en el peto. Destaca en labores de lidia Juan Carlos Rey. Bravo y encastado el novillo, al que ha dado réplica Sergio Rodríguez, dando nuevamente una magnífica imagen, asentado en los riñones, encajado, logrando los mejores momentos del trasteo con la mano derecha, ya que por el pitón izquierdo el cornúpeta tenía media arrancada. Pese a ese inconveniente, el novillero de Las Navas del Marqués le ha instrumentado buenos naturales, cruzado, con la muleta algo retrasada por la condición del animal pero muy de verdad. Dos pinchazos y estocada corta. Vuelta al ruedo tras aviso.

Foto: José Luis Cárdenas – Prensa Excmo. Ayto. de Villaseca de la Sagra