La determinación y la firmeza de Daniel Luque destacan en Valencia

Plaza de toros de Valencia. Segundo festejo de la Feria de Fallas. Primera corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Ejemplares de Victorino Martín, el 2º lidiado como sobrero al devolverse el titular por la flojera de remos. En general, exigentes, algunos de ellos sacando buen fondo pero sin terminar de entregarse en el tercio final.

Antonio Ferrera (Turquesa y oro): Silencio y Silencio.

Daniel Luque (Blanco y plata): 1 oreja tras aviso y Saludos tras aviso.

Román (Verde oliva y oro): Saludos tras aviso y Silencio tras dos avisos.

Incidencias: El viento que ha soplado hoy en Valencia ha molestado durante gran parte del festejo.

Tan sólo el fallo con la espada en el quinto de la tarde ha impedido a Daniel Luque abrir la puerta grande hoy en Valencia. Muy seria actuación, en conjunto, del diestro sevillano, apostando y arriesgando para extraerle todo lo que llevaban dentro sus enemigos.

El primero de su lote ha sido devuelto a los corrales por la poca fuerza mostrada en el ruedo, si bien hay que decir que este toro tenía bastante clase.

El sobrero ha sido un animal exigente, que ha tenido un corto recorrido e incluso en alguna ocasión ha llegado a reponer. Sobre la base de una magnífica colocación, Daniel Luque ha hilvanado una faena importante, con mucho poder y entrega por parte del torero de Gerena, tragándole al de Victorino Martín en cada una de sus arrancadas. Gran estocada. Una oreja tras aviso.

Con paciencia, tesón, valor y conocimiento ha logrado una notable faena ante el quinto de la tarde, un toro que nunca ha regalado una embestida. Claridad de mente y determinación de Daniel Luque, que se ha pegado un arrimón para torear, sin hacer para nada aspavientos. El desacierto con el acero ha dejado su premio en saludos tras aviso.

La sorpresa ha llegado a los tendidos del coso de Valencia cuando Antonio Ferrera se ha abierto de capote ante el primero de la corrida. Y es que el torero extremeño ha utilizado durante toda la tarde un capote azul celeste de seda. Ése primer Victorino no ha tenido fijeza y sí corto recorrido, sin pasar prácticamente del cuerpo del torero. Faena de aliño de Antonio Ferrera, que lo finiquita de dos pinchazos, medio espadazo bien colocado y un descabello. Silencio.

Al cuarto lo ha saludado Antonio Ferrera con un buen ramillete de verónicas, templadas, con gusto. El cornúpeta de Victorino Martín presentaba mejor condición por el pitón izquierdo, desplazándose tras el engaño con cierta clase. Por ese lado, ha fundamentado el trasteo con la pañosa Antonio Ferrera, que ha instrumentado algunos naturales largos, templados y despaciosos, moviendo los chismes con suma suavidad, sin violentar para nada a su antagonista. Necesita de tres entradas a matar, escuchando silencio tras su actuación.

Muy templado ha estado Román frente al tercero de la suelta, un burel con las fuerzas limitadas al principio pero que después y, gracias al buen planteamiento de faena del diestro valenciano, se ha afianzado y ha ido claramente a más. Muy despacio lo ha hecho todo Román, tirando de la embestida acompasadamente y sin apenas tocarle, como por otro lado exige en muchas ocasiones esta ganadería. El borrón de Román ha llegado a la hora de manejar la espada, perdiendo un más que posible trofeo. Saludos tras aviso.

Con emoción ha comenzado la faena al sexto de la corrida por parte de Román, aprovechando la movilidad y la casta del ejemplar de Victorino Martín. Después no ha habido acople entre el toro y el torero, quedándose todo un poco frío, como el ambiente que ya a esa hora había en la capital del Turia. Nuevamente, Román marra con el estoque, sonando hasta dos avisos. Silencio.

En el apartado de las cuadrillas, señalar en primer lugar las sobresalientes actuaciones a caballo de los picadores Jaime Ruiz «Soro», en el cuarto, que ha recetado dos extraordinarios puyazos; José Manuel García «El Patilla», en la segunda vara al quinto; y Manuel Jesús Ruiz «Espartaco«, también en el segundo puyazo al sexto. En cuanto a los lidiadores, han brillado Juan Contreras, en el segundo; Lipi, en el tercero; y José Chacón, en el cuarto, quién ha saludado junto a sus compañeros Javier Valdeoro y Fernando Sánchez, que han pareado con lucimiento.

Fotos: Litugo – Espacios Nautalia 360