La Comunidad de Madrid adjudica el nuevo contrato de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas

Plaza 1, ganadora del concurso, gestionará el coso venteño durante cuatro años, prorrogables anualmente, hasta un máximo de seis

Aquellos aficionados que adquieran un abono de temporada completa podrán obtener un descuento del 20%

La recuperación del emblemático espacio de la Venta del Batán, es una de las grandes mejoras contempladas en el pliego

Además, se pondrá en marcha un teléfono de atención al abonado

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), ha adjudicado el nuevo contrato de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas para los próximos años, que ha recaído en la mercantil Plaza 1, toda vez que han sido resueltos lo recursos interpuestos al pliego de condiciones ante el Tribunal de Contratación Administrativo, y tras la valoración efectuada a continuación por la mesa de contratación.

El contrato tendrá una vigencia, a partir de este mes de septiembre de cuatro años, prorrogables anualmente, hasta un máximo de seis años.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha recordado que «el pliego de condiciones técnicas incluye una serie de notables mejoras que pivotan, en uno de sus ejes centrales, en la defensa del Abonado, una figura que sin lugar a dudas hay que potenciar y defender, además de otra serie de necesidades que garanticen unas próximas temporadas de calidad en la considerada primera plaza del mundo».

Así, entre las principales novedades cabe destacar la aplicación de múltiples descuentos y beneficios para el Abonado, que es el colectivo al que se trata de fidelizar, mediante la obtención de mayores ventajas económicas, especialmente para los abonados jubilados, jóvenes o personas con discapacidad.

Quienes adquieran un abono de temporada completa disfrutarán de un descuento del 20%, que llegará hasta el 25% si se trata de abonados que sean parados de larga duración y residan en la región, además de aplicar un descuento del 30% para aquellos abonados con movilidad reducida.

La reducción en los precios de los abonos, mantendrá un 10% de descuento para aquellos que adquieran o renueven el abono de la Feria de San Isidro y la Feria de Otoño, ya que con su adquisición podrán acogerse a un descuento en las corridas de especial relevancia o consideradas como extraordinarias.

Con el objetivo de atraer a la Fiesta Nacional a las nuevas generaciones, se aplicará un descuento mínimo del 10% para aquellos que dispongan del Carnet Joven de la Comunidad de Madrid y adquieran un abono de temporada completa.

Recuperación de la Venta del Batán

Como novedad, a partir de ahora, la entrada a los apartados de los toros que tengan lugar en los corrales de Las Ventas serán gratuitos para los aficionados con invitación previa (hasta completar el aforo). El pliego contempla también la puesta en marcha de un teléfono de atención al abonado.

En el plano docente, la inscripción para formar parte de la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo», será gratuita para todos aquellos aspirantes que quieran formar parte de la misma.

Los toros volverán, igualmente, a ser expuestos en la Venta del Batán, una de las reivindicaciones más demandadas por los aficionados, que durante décadas han podido visitar y contemplar las corridas que serían lidiadas en cada una de las ferias, recuperando así una tradición en este espacio tan querido que se encontraba en fase de abandono.

Otra de las mejoras, que en ocasiones deslucían el espectáculo, especialmente en días de lluvia, debido a las filtraciones del agua, será la instalación, cuando la climatología así lo aconseje, de una lona de una sola pieza que evite retrasos en la adecuación del coso que en ocasiones ha supuesto incluso la suspensión del festejo.

El contrato incluye además la reforma de la enfermería, que se llevará a cabo durante el primer año de la vigencia de éste. La cantera y las escuelas son también objeto de atención, al recibir una importante ayuda económica destinada para el fomento de la fiesta de los toros y el apoyo de los nuevos valores, que es el verdadero futuro de la Tauromaquia.

Prensa Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid