Interesante corrida de Fuente Ymbro y tres toreros muy dispuestos en Pamplona

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Cuarto festejo de la Feria del Toro San Fermín. 2ª Corrida de Toros. Lleno. Ejemplares de la ganadería de Fuente Ymbro, de gran seriedad y cuajo, de interesante juego. Con más clase 1º y 3º, más bravo y encastado el 5º.

Daniel Luque (Blanco y plata): Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y 1 oreja.

José Garrido (Gris perla y plata): Silencio tras aviso y 1 oreja.

Álvaro Lorenzo (Grana y oro): 1 oreja tras aviso y Silencio.

Gran corrida la que ha lidiado hoy en Pamplona la divisa de Fuente Ymbro, con toros que han mantenido en todo momento el interés del público, unos con más bravura y casta, como el 5º, y otros con más calidad y clase, caso de 1º y 3º, pero todos manejables y sacando un buen fondo. Frente a ellos ha estado una terna de matadores muy dispuesta y entregada, con un Daniel Luque al que solamente el palco presidencial le ha cerrado la puerta grande.

Daniel Luque se ha encontrado en primer término con un animal de enorme seriedad y anchura de pitones pero que ha desarrollado una buena condición durante la lidia. Algo distraído y esperando a los banderilleros en el segundo tercio, ha ganado en fijeza en la faena de muleta del torero sevillano, que lo ha cuajado sobradamente, sobre todo por el pitón izquierdo, el mejor del burel. Series de muletazos profundos, largos y por abajo, además de templados, que han definido a la perfección el momento dulce que vive este torero. Estocada algo desprendida. Petición unánime de trofeo, desatendida por el usía, que ha sido abroncado posteriormente por el respetable. Vuelta al ruedo para Daniel Luque.

El cuarto ha tenido otra condición muy distinta. Ha salido suelto de los capotes y del peto, sin emplearse en nada en los primeros tercios y manseando. Sabia faena de Daniel Luque, que ha sabido cerrarle la puerta al toro con la muleta para que éste no se le marchara de su jurisdicción, dejándole la muleta en la cara y girando sobre los talones. De esta forma, ha obligado al astado de Fuente Ymbro a perseguir el engaño, imponiéndose con valor, inteligencia y firmeza a su oponente. Faena de peso de Daniel Luque. Pinchazo y estocada levemente desprendida. Una oreja.

Al segundo de la suelta ha sido necesario llevarle muy prendido en la tela para que con la inercia pasara, además de estar siempre muy bien colocado. Eso es lo que ha hecho José Garrido, que ha destacado en el manejo de la mano izquierda, consiguiendo algunos naturales largos y de bella factura. Al bajarle la mano el diestro extremeño, se viene abajo. Llega más al tendido con unas manoletinas finales intrumentadas de rodillas. Se atasca con los aceros. Silencio tras aviso.

El quinto ha sido un toro importante, exigente y encastado, que ha roto por derecho por el lado izquierdo en la faena de muleta de José Garrido. Antes de eso lo ha sacado del caballo de picar con una larga cambiada rodilla en tierra, muy torera. Garrido le ha dejado la pañosa muerta adelante por el pitón izquierdo para que el cornúpeta del hierro gaditano la tomara, haciéndolo además por abajo, con transmisión. Clase, profundidad y entrega del toro de Fuente Ymbro. Concluye su labor con bernadinas. Estocada caída. Una oreja.

El primer trofeo de la corrida lo había paseado con anterioridad Álvaro Lorenzo, ante un astado que ha manseado en los primeros tercios y que ha marcado mucho su querencia. Poco le ha importado eso a Álvaro Lorenzo que se ha plantado con él en los medios, y que le ha hilvanado un trasteo notable al natural, pulseando muy bien la embestida del «fuenteymbro», toreando muy despacio y conduciendo hasta el final a su enemigo. Estocada trasera y desprendida. Una oreja tras aviso.

El sexto ha sido el toro que menos opciones de lucimiento ha brindado a su matador. Sin entregarse ni emplearse de verdad en nada de lo que ha hecho, ha permitido, eso sí, a Álvaro Lorenzo pasarlo con solvencia por ambos pitones, mostrándose firme y con oficio. Pinchazo previo a un feo bajonazo. Silencio.

Juan de Dios Quinta en el 4º, y Francisco Javier Sánchez, en el 6º, han brillado a la hora de picar. Con los palitroques lo han hecho José Chacón, en el 2º; Andrés Revuelta y Fernando Sánchez, en el 3º; y Curro Javier, en el 6º.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus