Inaugurado con aforo completo el curso de verano del Instituto Juan Belmonte en la Universidad Rey Juan Carlos

A lo largo del día se debatirá sobre «¿Qué tipo de sociedad queremos?» en el único curso taurino en España de una universidad pública. Entre los ponentes de las diferentes mesas destaca la presencia del torero Luis Francisco Esplá, los doctores François Zumbiehl, Beatriz Badorrey, Víctor J. Vázquez, Diego S. Garrocho…

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia ha organizado su primer curso de verano que se está celebrando a lo largo del día de hoy en el campus de Aranjuez (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace diez días se colgó el cartel de «No hay billetes» y se completaron todas las plazas del curso gratuito que pretende reflexionar, desde la tauromaquia, sobre conceptos como libertad, tolerancia, convivencia, respeto a las diferentes formas de expresión cultural, ecologismo o reflexión sobre la relación con el mundo animal.

El curso ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo Hurtado, junto con el presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá y el Director del Curso, Javier López-Galiacho.

La Vicerrectora ha querido abrir las puertas de la universidad al debate y al encuentro: «El arte es encontrar puntos de encuentra entre posturas tan distantes. Y esto se hace con tolerancia, con sentido crítico, con capacidad para la reflexión y escuchándonos mutuamente. Porque para entenderse es inevitable escucharse. Espero que la universidad, abriendo este foro, contribuya a conseguir la sociedad que estoy segura que merecemos».

Abrió las intervenciones el director del curso, Javier López-Galiacho, destacando la importancia del mismo: «La universidad tiene que ser un centro de debate y de ideas. Esto es lo que hemos hecho aquí planteando un curso de tauromaquia. Estamos en el único curso taurino que se organiza en España en una universidad pública».

Por su parte Fernando Gomá, presidente del IJB ha comenzado su intervención haciendo una pregunta: «¿Qué clase de sociedad queremos? El curso que ahora va a comenzar es una respuesta a esa pregunta, no la única. Hablaremos y aprenderemos acerca de cómo deberíamos relacionarnos con los animales, desde diferentes puntos de vista. También de algo tan esencial para la convivencia entre las personas, tan básico en una sociedad democrática, como la libertad de expresión».

La primera mesa redonda de la mañana ha girado alrededor de «Cuál ha de ser nuestra relación con los animales desde el punto de vista histórico, antropológico y jurídico«. Moderada por el abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, Lorenzo Clemente, ha contado con la Doctora en Derecho, Beatriz Badorrey, el Catedrático de Letras Clásicas y Doctor en Antropología, François Zumbiehl y Luis Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil.

Tras finalizar la primera mesa redonda tendrá lugar una disertación sobre «¿Qué queremos decir cuando decimos cultura?«. El encargado de realizarla será el filósofo, director de la Fundación March, autor de teatro y letrado del Consejo de Estado en excedencia, Javier Gomá, que conversará con el periodista Antonio San José.

Acto seguido, para concluir la mañana, se llevará a cabo una conversación entre el torero Luis Francisco Esplá y el Vicedecano de investigación y director del Máster Universitario en Crítica y Argumentación Filosófica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego S. Garrocho titulada «El arte y los artistas».

La jornada de tarde dará comienzo con una mesa redonda moderada por el notario y presidente del IJB Fernando Gomá que girará alrededor de «La libertad de expresión en la sociedad de hoy: concepto, límites y amenazas«. En ella, estarán presentes la magistrada, Natalia Velilla y los profesores de Derecho Constitucional, Víctor J. Vázquez y Germán Teruel.

Finalizada la mesa redonda, el periodista, escritor y director del Instituto Juan Belmonte, Chapu Apaolaza, dará las claves para entender «La sociedad que tenemos y la sociedad que merecemos».

Para clausurar el curso se contará con las conclusiones finales del profesor titular de Derecho Civil y director del curso, Javier López-Galiacho.

Prensa FTL – Instituto Juan Belmonte