Gran faena de Juan Ortega en Almagro, que sale a hombros con José Garrido

Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real). Corrida de toros. Dos tercios de entrada. Ejemplares de la ganadería de La Palmosilla, nobles y con clase pero con poco fondo de raza y transmisión. Los mejores el 2º, con calidad y clase, y el 6º, con más motor.

José Antonio «Morante de la Puebla» (Celeste y oro): Silencio y Saludos.

Juan Ortega (Verde botella y oro): 1 oreja y 1 oreja.

José Garrido (Marfil y azabache): 1 oreja y 2 orejas.

Antes de iniciarse el paseíllo ha sonado el Himno de España.

Tras la gran tarde de toros que ofreció el pasado 16 de julio en Manzanares, hoy Juan Ortega lo ha vuelto a hacer, a vuelto a cuajar una faena para el recuerdo y el deleite de los aficionados en tierras de La Mancha. Morante de la Puebla ha pechado con el lote de menos opciones de lucimiento, pese a ello ha puesto toda la voluntad del mundo por agradar, y José Garrido ha brillado en una gran faena al sexto, el astado de más motor y transmisión del encierro.

El cénit de la tarde se ha vivido en el segundo de la suelta, un astado de La Palmosilla de una gran clase, calidad y ritmo, al que ha saludado Juan Ortega con lances rodilla en tierra, de enorme torería. Tras el paso del animal por el peto, prosiguió la sinfonía capotera del diestro trianero con un magnífico quite por verónicas. La faena de Juan Ortega ha estado plagada de torería, de naturalidad, con muletazos al ralentí, que han durado media hora, enroscándose al de La Palmosilla a la cintura. Cumbre, los tendidos en pie. Aderezado todo además con un sello y una personalidad únicas. Si la espada hubiera entrado al primer viaje, hubiera caído el rabo. Dos entradas a matar y descabello. Una oreja.

El quinto también ha tenido calidad pero apenas ha durado un suspiro en la faena de muleta de Juan Ortega, llegando a echarse. Antes de eso, le ha enjaretado un gran quite por chicuelinas. logrando los pasajes de mayor brillo del trasteo con la mano derecha, aprovechando más la inercia que traía el cornúpeta. Voluntad y disposición de Juan Ortega, que lo ha finiquitado de una estocada de buena colocación. Una oreja.

Tres orejas ha paseado José Garrido. El recibo capotero al tercero ha sido extraordinario, encajado y hundido en la arena el torero. Fantasía con el percal del torero extremeño, que ha sacado al toro del caballo mediante tijerillas. Notable trasteo de José Garrido, intentando de alargar el muletazo, incluso llegando a ralentizarle la embestida al animal de La Palmosilla, noble y con clase pero venido a menos. Estocada corta atravesada.

La gran obra de José Garrido, quien el año pasado cuajó en Almagro una de las faenas más importantes de su particular temporada, ha llegado en el 6º, el toro con más motor y transmisión de los corridos en el coso manchego. Nuevamente vuelve a brillar con el capote José Garrido, tanto en el recibo como posteriormente en un quite por chicuelinas. Labor maciza de José Garrido, quedándose en el sitio para ligar los muletazos. Asentado en los riñones, encajado y, por momentos, arrebatado, el torero extremeño, que ha toreado con profundidad y expresión al natural. En el tramo final del trasteo se pega un arrimón. Estocada en lo alto. Dos orejas.

El lote con menos posibilidades de lucimiento lo ha sorteado Morante de la Puebla. El primero ha sido el peor del sexteto, con muy poca fuerza y rajado desde el tercio de banderillas. Tan sólo ha permitido al diestro de La Puebla del Río un par de tandas de muletazos, no cabía más. Estocada entera. Silencio.

Con una larga cambiada ha recibido Morante al cuarto, llevándolo después al caballo galleando por chicuelinas. La sorpresa para los espectadores ha llegado cuando Morante ha tomado los palos, colocando tres pares de banderillas ejecutados con pureza y reunión. El toro de La Palmosilla ha durado muy poco en la faena de muleta de Morante, faltándole raza y motor para perseguir el engaño. El fallo con la espada le ha privado de cortar algún trofeo. Saludos.

En banderillas, han saludado en el 6º Juan Luis Moreno y Luis Cebadera. En labores de lidia han destacado Jorge Fuentes, en el 2º; Abraham Neiro «El Algabeño», en el 5º; y Javier Ambel, en el 6º.

Al finalizar la corrida Juan Ortega y José Garrido han salido a hombros por la puerta grande.

Fotos: J.C.S.