El Ministerio de Cultura promociona un podcast sobre tauromaquia popular en el Geoparque de Granada

El Ministerio de Cultura, a través de la Fundación del Toro de Lidia, da a conocer las fiestas, encierros y trashumancia del toro de lidia en los pueblos de la comarca de Guadix

El alcalde de Jérez del Marquesado: «Promocionar nuestra historia y nuestras tradiciones pasa por divulgar el papel que juega el toro de lidia en nuestros pueblos y en nuestra comarca»

«Las villas taurinas de Granada: toros, tradición y trashumancia«. Bajo este nombre el Ministerio de Cultura, a través de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha dado a conocer el proyecto en el que han estado trabajando en los últimos meses en nuestra provincia. Un proyecto de investigación y documentación que ha puesto el foco en la España rural, dando cobertura a aquellas tradiciones relacionadas con la tauromaquia que están en riesgo de desaparición debido a factores como la despoblación o la falta de relevo generacional. El resultado, un podcast donde se rescatan los testimonios de académicos, políticos, toreros, ganaderos y aficionados para conocer en detalle la vida cultural taurina que late en el corazón del Geoparque de Granada.

El coordinador del proyecto, Robert Albiol, ha señalado que «Cada uno de estos episodios pretende ser una cápsula de conocimiento para preservar todo el patrimonio cultural que rodea a la Tauromaquia y acercarlo a nuevos públicos dentro del entorno digital. En este sentido, hemos realizado un importante trabajo de campo en el ámbito del Geoparque y, concretamente, la comarca de Guadix para tratar con rigor y exhaustividad la trashumancia, un rito imprescindible para entender la tauromaquia popular en los pueblos de esta comarca granadina».

A lo largo de treinta minutos, el programa dirigido por el periodista Sixto Naranjo desgrana los 400 años de historia taurina de pueblos como Gor, La Peza, Dólar o Jérez del Marquesado para comentar a través de sus protagonistas la importancia del toro de lidia en cada uno de estos municipios, donde el traslado de las reses desde las distintas ganaderías por el campo, los encierros urbanos y novilladas conforman el eje de la celebración. El alcalde de Jérez y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Guadix, José Ángel Pereda, ha explicado que «Promocionar nuestra historia y nuestras tradiciones pasa por divulgar el papel que juega el toro bravo en nuestros pueblos y en nuestra comarca».

Una idea en la que coincide la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, que apuntaba que «si con pandemia hemos empezado a revalorizar los grandes espacios naturales existentes en el mundo rural, aprovechemos la coyuntura para hacernos fuertes, pues quizá sean nuestros festejos taurinos populares los que atraen a más turistas y nos inyectan la dosis más importante de impulso económico del año». Todo ello a la vez que, como ha considerado el coordinador de la FTL en Granada, Fernando Navarro: «Aquello que no se conoce, no se pone en valor y por tanto puede llegar a desaparecer. Sabiendo cuál es la realidad del mundo rural, es hora de devolverles el protagonismo y reconocer el tesoro cultural que vive en nuestros pueblos, donde está también la Tauromaquia».

Prensa FTL Granada