El Club Cocherito de Bilbao celebrará un coloquio sobre «Mujer y Tauromaquia» con Muriel Feiner y Rocío Romero

Tendrá lugar el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 19:30 h, en la sede social (C/ Nueva, 2 – Bilbao).

Conducirá el coloquio la historiadora y miembro de la Junta Directiva Laura del Rey.

La asistencia está abierta al conjunto de aficionadas y aficionados.

El evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

El Club Cocherito de Bilbao celebrará un coloquio sobre el papel desempeñado por la mujer en el mundo de la tauromaquia, que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo. La iniciativa que ha programado el Club Cocherito con motivo del Día Internacional de la Mujer contará con la participación de la escritora y fotógrafa neoyorquina Muriel Feiner y la novillera cordobesa Rocío Romero, que reflexionarán sobre los desafíos y logros de la mujer en el mundo del toro.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de esta asociación (calle Nueva, 2, de Bilbao) y será presentado por el vicepresidente del Club, Rafael Ferrer, y conducido por Laura del Rey, historiadora y miembro de la Junta Directiva. Como es habitual en los coloquios que organiza el Club Cocherito, la asistencia al acto está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. Este evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

La neoyorquina Muriel Feiner, que ha desarrollado su faceta profesional como periodista, fotógrafa, escritora y traductora, es una enamorada de la fiesta de los toros que publicó, hace más de 25 años, un libro novedoso (La mujer en el mundo del toro), merecedor del Premio Antonio Díaz Cañabate, además de contar con una extensa obra literaria sobre otros asuntos relacionados con la lidia. En 1965 asistió a la primera corrida y, desde entonces, ha sido galardonada con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Mérito Taurino de la Real Federación Nacional Taurina y el premio “George B. Smith Taurine Arts and Letters Award”, concedido por la NATC (Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos). En 1970 fundó el Club Internacional Taurino, con integrantes de ambos sexos y de varias nacionalidades, al constatar que las entidades taurinas del momento no permitían la presencia de mujeres en calidad de asociadas.

Junto a la escritora norteamericana, intervendrá en el coloquio la novillera Rocío Romero (Córdoba, 1998), que aportará su visión y experiencia sobre la realidad que viven las mujeres que se dedican profesionalmente a la tauromaquia. Rocío Romero debutó con picadores en la plaza madrileña de Vistalegre en 2018 después de salir por la puerta grande de La Maestranza de Sevilla un año antes. Tras esa exitosa actuación en una corrida con caballos, toreó también en América en 2019. Ahora, finalizado el parón forzoso provocado por la pandemia, desea que la afición renueve la esperanza que puso en ella en los inicios de su carrera.

111 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio promovido con motivo del Día Internacional de la Mujer forma parte del programa de actos que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura taurina.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club Cocherito de Bilbao ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Vizcaya.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

Prensa Club Cocherito de Bilbao