Borja Collado: «Me siento muy afortunado por abrir la temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas»

El domingo 27 de marzo arranca la temporada 2022 en la Monumental de Las Ventas, que de esta forma volverá a recuperar su sitio como plaza de temporada tras el obligado parón de la pandemia. El cartel de este primer festejo del año en el coso venteño reúne a tres debutantes, siendo uno de ellos Borja Collado. El novillero valenciano compartirá paseíllo con Víctor Hernández y Uceda Vargas para lidiar astados de Los Chospes. Cuando faltan apenas diez días para tan importante compromiso, nos hemos sentado a charlar con Borja Collado, que en esta amplia entrevista nos ha contado cómo son sus sensaciones ante la próxima cita en Las Ventas y lo que espera y desea mostrar delante de afición tan selecta.

Pregunta: Lo primero preguntarte cómo estás de las lesiones que sufriste el año pasado y por las que te viste obligado a cortar la temporada.

Respuesta: Me encuentro muy bien, tuve un problema con las luxaciones de hombro, porque se me salía continuamente. Por suerte, me topé con el Centro Asepeyo de Coslada, que desde aquí aprovecho para darle las gracias al equipo médico de la unidad de hombro, porque pudieron solucionarme ese problema ya que cada vez que toreaba, al instrumentar una larga cambiada, un pase de pecho o cualquier movimiento que implicara la rotación externa del hombro, hacía que la cabeza del húmero se me saliese.

Pregunta: Supongo que la cita que tienes el próximo día 27 en la Plaza de Las Ventas te motivará de forma especial y generará en ti mucha ilusión porque el debut en Madrid como novillero es una de esas tardes que uno va a recordar siempre.

Respuesta: Me siento una persona muy afortunada de poder abrir la temporada en la primera plaza del mundo y también por tener la oportunidad de presentarme en Madrid en un día tan señalado, como es la inauguración de la temporada en Las Ventas después de dos años, que han sido muy complicados para todo el mundo. Yo me lo tomo como un premio a todo el aguante, la paciencia, la esperanza y la lucha de todo este tiempo, que seguramente que me ha hecho madurar como persona y como torero y darle una vuelta a mi personalidad. Esa evolución espero mostrarla en la plaza el día 27 y que los aficionados lo puedan ver y disfrutar.

Pregunta: Ahondando en lo que acabas de comentar, ¿Te sientes un privilegiado no sólo por poder hacer el paseíllo en Las Ventas sino hacerlo además en la apertura de la temporada 2022 y en lo que significará también el regreso de la plaza de Madrid como plaza de temporada, que inicia los festejos en marzo para concluirlos en octubre?

Respuesta: Sí, era algo necesario que todo esto tuviese un aspecto de normalidad, como lo conocíamos antes de la pandemia. Personalmente, me motiva mucho poder torear en Madrid en esta fecha, porque es la única plaza que te puede dar absolutamente todo.

Pregunta: Imagino que muchos días y muchas noches en tu vida habrás soñado con estar acartelado en Las Ventas y con pisar ese ruedo tan inmenso.

Respuesta: Desde que empezó la pandemia todas y cada una de las noches pensaba y soñaba con Madrid y, sobre todo, veía la imagen mía saliendo a hombros y cruzando así el umbral de la puerta grande. Era, por así decir, como una apelación a mi deseo de torear en Madrid. Cada noche mi último pensamiento antes de dormirme era la plaza de Madrid. Sin ir más lejos, el pasado verano al encontrarme en la ciudad por las operaciones del hombro, revisiones médicas…, como me resultaba muy difícil conciliar el sueño por los dolores tan intensos que tenía, iba muchas madrugadas a la explanada de Las Ventas simplemente para contemplar esa plaza y su puerta grande. Ahora que estoy a tan sólo unos días de torear en ella, tengo una ilusión enorme.

Pregunta: Claro porque muchas veces con confianza, aguardando con esperanza esa cita y con constancia en el trabajo diario de entrenamientos, tentaderos…, al final los sueños se cumplen.

Respuesta: Por supuesto. Yo estoy seguro que en muchas ocasiones los sueños se cumplen y en algunos casos la realidad los supera. Yo siempre tengo la esperanza de que la realidad sea aún más bonita de cómo yo puedo imaginarlo.

Pregunta: ¿Consideras que esta oportunidad de presentarte en Madrid te llega en el momento justo?, cuando estás totalmente preparado, maduro como persona y como torero para asumir un compromiso así.

Respuesta: Suena a tópico decir que uno está en su mejor momento. Yo no pienso que esté en mi mejor momento sino en el que me corresponde, en el que me toca. Creo que sí que es el momento de ir a Madrid porque si te das cuenta todo lo que ha ido sucediendo me ha situado ahora mismo en ese lugar. Considero que todo lo que ha ido pasando, como la llegada de la pandemia, las lesiones del año pasado…, son como señales para que sea ahora cuando Borja Collado esté en la plaza de Madrid.

Pregunta: A tu juicio, a la hora de afrontar una novillada en una plaza de tanta responsabilidad, ¿Es más importante la preparación física, entrenamientos, tentaderos… o la mentalización con la que acudas?

Respuesta: Pienso que todo va a la par, porque la cabeza es muy peligrosa si no está bien trabajada, poblada y cultivada, llegando al punto de hacerte creer que todo entrenamiento que realizas no es suficiente. Es muy importante llevarlo todo equilibrado y más aún a una cita de este calibre, en la que lógicamente semanas antes ya sientes los nervios. Yo nunca he pisado el ruedo de Las Ventas, ni siquiera de paisano, y ahora pues te surgen muchas dudas y muchas preguntas de cómo saldrá todo.

Pregunta: En mi opinión, se debe llegar a la cita con los deberes hechos a nivel de preparación pero, a la vez, con la frescura y las ganas necesarias para torear y para crear una obra de arte.

Respuesta: Totalmente. Hay que llegar con frescura, alegre, feliz y contento y, sobre todo, con ganas de transmitir, porque muchas veces nos centramos demasiado en la perfección a la hora de torear pero nos olvidamos de transmitir.

Pregunta: Claro porque la técnica es importante, ya que sin ella no se puede torear a un animal, pero también es fundamental expresar tus sentimientos, transmitir, tener una personalidad definida.

Respuesta: Exacto. La personalidad será la que marcará la diferencia.

Pregunta: Cada torero tiene que escribir su particular historia y recorrer su camino. ¿Crees que todas las piedras que te hayas podido encontrar en ese camino en forma de percances, lesiones, dificultades, sinsabores… son las que realmente han forjado tu personalidad y te han hecho crecer como torero?

Respuesta: Por supuesto. Pienso que tanto lo bueno como lo malo van forjando la personalidad de uno, van haciendo que uno sea como es. Considero que las cosas malas no son verdaderamente malas sino al contrario son muy buenas, porque lo malo es lo que te ayuda a mejorar, a sacar una nueva versión de ti mismo, a renovarte y a estar conectado realmente. A mí me gusta siempre ver el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno.

Pregunta: Aunque todavía no te conozco personalmente pero al escucharte en alguna que otra entrevista, así como al ver tus actuaciones en la plaza, creo que debes ser una persona muy sensible, que aprecia y valora mucho las cosas y que busca la inspiración para torear en otras disciplinas artísticas (música, lectura, pintura…). ¿Piensas que es necesario, o al menos aconsejable, tener esa sensibilidad a flor de piel para, de esta forma, expresar con mayor profundidad y transmitir al público?

Respuesta: Es bueno tener esa sensibilidad, creo que enriquece mucho a la persona, no sólo para torear sino en su día a día. Darte cuenta de lo que pasa a tu alrededor y tener una visión abierta es verdaderamente lo que te enriquece. Es como si vieras la vida desde un balcón en vez de hacerlo a pie de calle.

Pregunta: Supongo que el planteamiento de la temporada 2022 para ti dependerá de lo que suceda el 27 de marzo en Madrid. De ahí, si todo sale bien, saldrán seguro más contratos.

Respuesta: Yo ahora mismo no tengo nada más allá de Madrid o si lo tengo no lo se, porque Manuel, mi apoderado, no me comenta nada sino cuando las cosas ya están hechas salen. Estoy completamente seguro que lo que nos hará sumar paseíllos será lo que ocurra en Madrid.

Por último, Borja Collado quiso hacer un llamamiento a toda la afición que ese día vaya a la novillada de Madrid, asista por la mañana al apartado o bien que esa jornada se acerquen a los aledaños de la Monumental de Las Ventas para realizar alguna aportación de alimentos, material sanitario u otros productos básicos para ayudar a los ciudadanos de Ucrania, que tan mal lo están pasando en la actualidad. Las personas que lo deseen pueden llevarlo a la Sala Antonio Bienvenida del coso madrileño, que durante toda la jornada estará abierta para tal fin.

Foto: Carlos Gómez «Litugo»