Triunfal alternativa de Carlos Aranda y toreo excelso de Juan Ortega en Manzanares

Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Corrida de toros con motivo de su Feria y Fiestas. Casi tres cuartos de entrada. Ejemplares de la ganadería de Castillejo de Huebra, nobles y con calidad, el 3º ha sido un sobrero de la misma divisa, el 5º ha sido premiado con la vuelta al ruedo. El peor el 4º.

José Antonio «Morante de la Puebla» (Gris perla y azabache): 1 oreja con petición de la segunda y Pitos.

Juan Ortega (Verde botella y azabache): 2 orejas y 2 orejas.

Carlos Aranda (Blanco y oro), que tomaba al alternativa: 1 oreja y 2 orejas.

Gran tarde de toros y sobre todo de toreo la que ha podido vivirse esta tarde en la plaza manchega de Manzanares, con gran ambiente en los tendidos y muchas ganas de ver torear bien. Con muy buen pie ha entrado en el nuevo escalafón Carlos Aranda, quien ha salido por la puerta grande junto a Juan Ortega, que ha plasmado dos extraordinarias faenas, de manera especial la primera de ellas.

El tercero de la suelta ha sido devuelto a los corrales al mansear con claridad tanto en los capotes como en el caballo. En su lugar, ha salido al ruedo un sobrero de la ganadería titular, que ha tenido calidad, ritmo y clase en su embestida. Ya con el capote se ha lucido Juan Ortega, con un manojo de verónicas de bella factura, rematadas con una media no menos bella. Las claves de la gran faena de Juan Ortega han sido la elección de terrenos, la excelente colocación que siempre ha tenido el torero sevillano y el temple que le ha imprimido a todo lo que ha hecho. Muletazos al ralentí por uno y otro pitón, buscando la pureza, la verdad a la hora de instrumentar cada muletazo, dando el pecho y sacando la franela por debajo de la pala del pitón. Gran faena. Pinchazo y gran estocada. Dos orejas.

Al quinto también lo ha recibido Juan Ortega de forma extraordinaria con el capote, con varias verónicas en ese saludo, de cartel de toros. Galleando por chicuelinas lo conduce al caballo de picar Juan Ortega. El inicio de faena del diestro hispalense ha estado plagado de torería y de sabor, apoyado en la barrera en primera instancia, y saliéndose para afuera con el astado con muletazos al paso, los trincherazos, sensacionales. El toro ha tenido escasa raza, saliendo desentendido del muletazo, con poca entrega. Faltándole finales. Además por el izquierdo, siempre se venía más por dentro. Juan Ortega ha firmado una labor fundamentalmente templada y muy torera, con muletazos magníficos, sobre todo por el derecho. Buena estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de Castillejo de Huebra.

Carlos Aranda se ha convertido en matador de toros con un toro noble, con ritmo y son en su embestida. Con mucha suavidad lo ha tratado Carlos Aranda, llevándole muy pulseado y muy prendido en la tela. Toro ideal para la alternativa, para disfrutar y paladear el toreo. Pinchazo hondo en buen sitio y descabello. Una oreja.

Ante el sexto ha tenido que ponerle mucho Carlos Aranda, ya que el burel del hierro salmantino no estaba sobrado de raza, viniéndose muy a menos en el tercio final. Muy dispuesto el nuevo matador de toros, haciendo las cosas con enjundia, con gusto y con buena expresión. Estocada corta tendida. Dos orejas.

Muy limitado de fuerza y de motor ha estado el segundo de la función, al que Morante de la Puebla ha sabido, con buena técnica y paciencia, sostenerlo para que el toro cogiera confianza. Muy despacio ha toreado Morante a este toro, aprovechando el ritmo sostenido que el cornúpeta traía, si bien es cierto que el animal tenía poca emoción en su embestida. Espadazo en todo lo alto. Una oreja con petición de la segunda.

El cuarto ha sido, con diferencia, el peor toro de la corrida. Manseando desde que ha salido al ruedo, saliendo suelto, sin emplearse en nada. Enseguida se marcha Morante a por el estoque de acero, pasaportándolo de una estocada baja. Pitos.

En cuanto a las cuadrillas se han lucido de forma especial Miguel Murillo, con las banderillas en el 1º, sufriendo una voltereta sin consecuencias, y en la lidia del 6º; Jorge Fuentes al parear al 3º y lidiando al 5º; Abraham Neiro «El Algabeño», en el 3º con el capote y con los garapullos, en el 5º; y José Ángel Muñoz «Perico» en ambos toros de Juan Ortega.

Incidencias: Al finalizar la corrida el subalterno Valentín Cuevas, a las órdenes de Carlos Aranda, se ha cortado la coleta.

Juan Ortega y Carlos Aranda han salido en volandas por la puerta grande a la conclusión de la corrida.

Fotos: Prensa Toros Paltoreo