Tomás Campuzano se estrena como pregonero en la Feria Taurina de Huelva, el 27 de julio en los jardines de la Casa Colón

Sus sentimientos y vinculación con la provincia onubense le animan a aceptar la propuesta del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

La máxima figura del toreo de los ochenta y representante de toda una saga familiar del mundo de los toros, Tomás Campuzano, ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Huelva para pregonar la feria taurina de Huelva 2022. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apuntando que “es un verdadero honor contar con este primer espada que ha brindado a la ciudad grandes tardes de toros. No cabe duda de que su figura engrandece este tradicional acto que sirve para reunir a los aficionados y poner de manifiesto que Huelva es taurina y presume orgullosa de esa condición en Colombinas, donde vuelve un año más a ofrecer un cartel de la mayor categoría, bien rematado y atractivo para hacer justicia a una tierra de toreros de raza, de centenarias plazas de toros, de poderosas ganaderías y de una afición cimentada en la tradición y el respeto”.

De esta forma, el próximo 27 de julio, en esta ocasión en los jardines de la Casa Colón, tendrá lugar el debut como pregonero de Tomás Campuzano, que acepta el reto para responder “al cariño que siempre me ha transmitido la afición onubense, en recuerdo de muchas tardes de gloria tanto en la Monumental, como en la Merced, y por ser una tierra a la que estoy vinculado a nivel personal, por mi familia y amigos”.

El encargado de presentarlo será el cronista taurino onubense, responsable de la sección de Toros del diario ‘Huelva Información’, Francisco Guerrero que ya tiene experiencia en estas lides porque fue el encargado de pregonar la feria taurina de las Fiestas Colombinas 2016. En su tribuna ya adelantó la noticia destacando que “Tomás Rodríguez Pérez es una de las figuras toreras que llegó a enraizarse de forma profunda entre la afición de esta tierra onubense. Diversos hitos de su carrera tuvieron lugar en esta tierra y huelga decir que fue uno de los toreros con poder de convocatoria en el tendido. Ganador de una de las primeras ediciones del Trofeo Navegante al triunfador de Colombinas”. Asimismo, ha dicho de él que “es uno de los nombres habituales en los últimos tiempos por peñas y tertulias taurinas de Huelva, donde se le reconoce siempre desde la admiración y el respeto que su figura torera despertó entre los aficionados de esta provincia, y supone, además, un versado y ameno conversador sobre la Fiesta y las vivencias de una profesión en la que destacó por un notable poderío ante ganaderías duras”.

El matador debuta con picadores en Écija (Sevilla), en marzo de 1975 con novillos de Carmen Lastra para Gabriel Puerta, José Castilla y Tomás Campuzano. Toma la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 24 de abril de 1979 con toros de Manolo González y de la vacada de su esposa, Socorro Sánchez-Dalp. Confirma la alternativa el 5 de agosto de 1979, con toros de Herguijela y uno, el quinto, de Francisco Ortega. En la temporada 1984 lidió 67 corridas, ocupando el 2º puesto en el escalafón español. El 12 de octubre se encierra en solitario en la Real Maestranza de Sevilla con 4 ejemplares de Carlos Núñez, 1 de Gabriel Rojas y 1 de Ortega Sánchez.

Prensa Excmo. Ayto. de Huelva