Seria y templada actuación de Diego Carretero en el inicio de la Feria de Albacete

Plaza de toros de Albacete. Primera corrida de toros de la Feria de la Virgen de los Llanos. Media entrada. Ejemplares de la divisa de El Montecillo, de enorme seriedad, los mejores el 1º, bravo y encastado y, sobre todo, el 3º, noble, con gran calidad y clase.

Andrés Palacios (Blanco y azabache): Palmas tras aviso y Ovación.

Miguel Tendero (Azul turquesa y oro): Ovación y Ovación.

Diego Carretero (Carmesí y oro): 1 oreja y Silencio.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se ha guardado un minuto de silencio y se ha interpretado el Himno de España.

1º “Balancín”, nº 32, castaño. El toro cumple en el caballo de picar. Quite por chicuelinas de Andrés Palacios, desplazándose el toro más largo por el izquierdo. El astado de El Montecillo tiene fijeza, con transmisión y bravura, exigente, al que Andrés Palacios ha hilvanado una faena dispuesta, entregada y poderosa, sobresaliendo las series con la mano izquierda, naturales largos, por abajo, templados, echando los vuelos al hocico del burel, con remates de categoría también. Manoletinas para cerrar el trasteo. Dos pinchazos y estocada trasera. Palmas tras aviso.

2º “Planeador”, nº 12, castaño bragado. El astado no se ha desplazado con largura en el recibo con el capote de Miguel Tendero. Bien en banderillas Javier Perea, que ha colocado dos pares notables. Nobleza y calidad en la embestida del animal de El Montecillo pero falto de transmisión y de emoción, terminando desentendido el muletazo. Miguel Tendero ha estado, ante todo, templado, dispuesto y con oficio, rubricando la faena de pinchazo hondo y descabello. Ovación.

3º “Billetero”, nº 44, castaño. Se emplea con clase en el peto el ejemplar del hierro toledano, haciéndolo de la misma forma en los capotes. Sobresaliente lidia de Andrés Revuelta. Gran toro en la muleta de Diego Carretero, con nobleza, fijeza, clase y profundidad a la hora de acometer, además de humillar mucho. Faena intensa, entregada y a más de Diego Carretero, ante un toro que se quería comer la pañosa que ha manejado el torero de Hellín, ligando la muletazos en el sitio y reuniéndose con la dulce y enclasada embestida de su antagonista. Estocada arriba. Una oreja.

4º “Cuenquero”, nº 32, negro bragado. Devuelto a los corrales al estar descoordinado y no apoyar bien las manos.

Sobrero: “Andaluz”, nº 45, negro mulato (El Montecillo). Arrebatado el saludo por verónicas de Andrés Palacios, rematado con una buena media. El toro se hace daño en la mano izquierda, no apoyando lamo de forma correcta. El animal poco a poco se va recuperando, teniendo un comportamiento noble, aunque le falta motor y transmisión. Andrés Palacios ha llevado a cabo un trasteo en el que ha primado el temple, la suavidad, cuidando al burel pero, por la propia condición del toro, le ha costado conectar con los tendidos. Estocada desprendida. Ovación.

5º “Peregrino”, nº 52, castaño. Derribo del picador Pedro Pío, sin consecuencias, que le ha recetado un puyazo trasero y caído. En la faena de muleta de Miguel Tendero el animal ha dado pocas opciones de lucimiento al diestro albaceteño, parado, sin clase, con la cara alta y sin entrega alguna en los trastos. Le busca las vueltas Miguel Tendero, pero ante la condición de su enemigo poco más se podía hacer. Pinchazo y media estocada. Ovación.

6º “Fandanguero”, nº 48, castaño. Larga cambiada de recibo de Diego Carretero. En un primer momento el toro mete los riñones con clase en el peto, después echa la cara arriba. Muy suelto sale el burel de los capotes, apuntando querencia hacia los chiqueros. Buena lidia de José Manuel Más. Toro con peligro sordo en el último tercio, mirón y probando a Diego Carretero que le ha aguantado con firmeza y decisión. Muy deslucido y complicado el toro de El Montecillo. Estocada corta de buena colocación. Silencio.

Fotos: Prensa UTE Casas – Amador