Ambos espadas salieron por la puerta grande en la II Semifinal del Certamen «Promesas de Nuestra Tierra», con cuatro orejas para Navalón y dos para Moset
Ficha
Plaza de Toros de Manzanares (Ciudad Real). II Semifinal del Certamen «Promesas de Nuestra Tierra». Un cuarto de entrada. Erales de la divisa de Antonio López Gibaja, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Animales de buen juego en conjunto, si bien algunos apuntaron querencia hacia los adentros.
Samuel Navalón (Verde hoja y oro): 2 orejas tras aviso y 2 orejas tras aviso.
Daniel Moset (Celeste y oro): 1 oreja tras aviso y 1 oreja con petición de la segunda.
Israel Aparicio (Gris perla y azabache): Saludos tras petición y dos avisos y 1 oreja.
Muy superior Samuel Navalón al primero de la tarde
El primero fue un eral que tenía clase dentro de las telas pero también querencia hacia chiqueros. Cerrándole la puerta de la huida con la muleta, a media altura y perdiéndole pasos cuando el astado se lo pedía, Samuel Navalón firmó un quehacer muy notable, buscando siempre una colocación óptima delante de su antagonista, encajado y muy asentado. Muy por encima de las condiciones del novillo de López Gibaja. Estocada en lo alto y descabello. Dos orejas tras aviso.
Faena redonda de Samuel Navalón al enclasado cuarto
El cuarto fue el mejor novillo de la tarde, noble, con gran clase y profundidad en sus embestidas, aunque a veces se metía por dentro por el lado derecho. Samuel Navalón lo saludó de rodillas, toreando por verónicas. Posteriormente, el espada forjado en la Escuela Taurina de Albacete, le cuaja una magnífica faena, con tandas por uno y otro pitón de mucha pureza y reunión, con muletazos de trazo largo y por abajo. En definitiva, de un novillero preparado para mayores empresas. En terrenos de cercanías, Samuel Navalón le forma un auténtico alboroto, con circulares tanto de pie como de rodillas, demostrando que domina todos los registros. Pinchazo y estocada corta. Dos orejas tras aviso y vuelta al ruedo al eral de López Gibaja.
Buenas maneras de Daniel Moset ante el segundo
Daniel Moset se marchó a recibir a porta gayola a sus dos novillos, en una clara declaración de intenciones. También de rodillas comenzó su faena al segundo de la suelta, para después correr la mano con buenas maneras al de López Gibaja. Al animal había que llegarle mucho, acertando el novillero conquense a dejarle la muleta puesta para provocar con ello la ligazón. Espadazo contrario y varios golpes de verduguillo. Una oreja tras aviso.
Entrega total de Daniel Moset frente al quinto
Después de saludarlo, como queda dicho, a porta gayola, Daniel Moset le hilvanó al quinto una labor meritoria, en la que con las carencias lógicas, hay que destacar la voluntad de querer hacer las cosas bien, de torear asentado y echando la muleta adelante para traerse toreado a su antagonista, por encima de otras cuestiones. Concluye la faena con manoletinas. Necesitó de tres entradas con la tizona. Una oreja con petición de la segunda.
Israel Aparicio dejó entrever su personalidad con el tercero
El espada de Arenas de San Juan dejó entrever en el primero de su lote que tiene una personalidad diferente. En una faena con altibajos, resaltar los pasajes en los que Israel Aparicio templó la embestida de su oponente y la condujo hasta el final. En la parte final del trasteo sufrió una fuerte voltereta. Volvió a la cara del novillo Aparicio, no estando acertado posteriormente con los aceros. Saludos tras petición y dos avisos.
Ganas y pundonor de Israel Aparicio frente al rajado sexto
El sexto siempre buscó la huida hacia terrenos de toriles, saliendo suelto de los envites, con muy poca fijeza. Al igual que sucedió en su anterior turno, Israel Aparicio mostró pinceladas de su concepto del toreo, girando los talones para quedarse colocado y ligar así el siguiente muletazo. Todo eso a pesar de encontrarse mermado físicamente a causa de la voltereta sufrida en el tercero de la función. Después de una estocada perpendicular y tres descabellos, las ganas de Israel Aparicio fueron premiadas con un trofeo.
Foto: Prensa Toros Paltoreo