Puerta grande para Sánchez Vara y Jesús Chover en San Lorenzo de la Parrilla

Plaza de toros de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca). Corrida concurso de ganaderías castellano-manchegas. Media entrada. Ejemplares, por este orden, de Samuel Flores, Los Chospes, Las Ramblas, Javier Gallego, Ignacio Frías y Manuela Patón.

Incidencias: Curro Fuentes ha sido homenajeado antes de iniciarse la corrida por el 50º aniversario de alternativa.

Sánchez Vara (Blanco y oro): 1 oreja y 1 oreja.

Miguel Tendero (Negro y plata): 1 oreja y Ovación.

Jesús Chover (Blanco y oro): 1 oreja y 1 oreja.

1º “Baturro”, nº 60, negro mulato listón (Samuel Flores). Mala pelea del toro en el caballo, echando la cara arriba y defendiéndose. Tres entradas al peto, repuchándose y queriéndose quitar el palo en la última de ellas. Aprieta para adentro en banderillas, teniendo siempre una actitud altiva, y esperando a los subalternos. El astado de Samuel Flores ha ido desarrollando sentido durante la faena de muleta de Sánchez Vara, mirón, probando y midiendo al torero, ayuno de entrega y de raza. Muy firme el diestro de Guadalajara, curtido en mil batallas y que con oficio y experiencia ha sabido enjaretarle un meritorio trasteo al animal del hierro albaceteño. Estocada cobrada con habilidad ante un toro que lo ha esperado también en la suerte suprema. Una oreja.

2º “Moscoso”, nº 10, negro (Los Chospes). No se emplea mucho en el primer tercio pero cumple en las varas recetadas, arrancándose desde lejos. Complicado el toro a partir del tercio de banderillas, donde ha embestido por dentro. Imposible en la faena de muleta, en la que Miguel Tendero lo ha intentado por ambos pitones pero el ejemplar de Los Chospes ha desarrollado mucho sentido. Estocada algo desprendida, haciéndolo todo el torero. Una oreja.

3º “Millonario”, nº 34, negro (Las Ramblas). El toro cumple sin más en el peto. Jesús Chover coloca banderillas, destacando el tercer par al quiebro. Faena con pasajes de interés del matador valenciano, con un cornúpeta noble que ha dejado al torero estar a gusto e instrumentarle muletazos templados y por abajo, con ambas manos, mejores los naturales. Dos pinchazos y estocada atravesada. Una oreja y vuelta al ruedo al toro.

4º “Escondido”, nº 2, negro salpicado (Javier Gallego). Dos largas cambiadas en el tercio de Sánchez Vara para recibir a su antagonista. Muy flojo el burel, que se ha derrumbado después del paso por el caballo. Brillante el tercio de banderillas de Sánchez Vara, prendiendo los pares reunidos y con ajuste. El tercer par, al violín. A media altura, aliviando al toro por arriba por la escasa fuerza del animal, Sánchez Vara ha hilvanado una faena pulcra pero a la que le ha faltado la emoción y la transmisión de la bravura. El toro ha terminado rajado por completo. Dos pinchazos y se echa el de Javier Gallego. Una oreja.

5º “Pintor”, nº 36, castaño (Ignacio Frías). Se repucha el toro en el primer puyazo, repite comportamiento en el segundo, saliendo suelto. Faena poderosa y entregada de Miguel Tendero, dándole la lidia adecuada al astado y toreando, por momentos, con gusto y temple, disfrutando delante de la cara del toro. Necesita de varias entradas con el estoque de acero y descabello. Ovación.

6º “Artista”, nº 24, castaño (Manuela Patón). Buen comportamiento del burel en el peto, arrancándose a distancia y empujando con fijeza y clase, en el segundo puyazo se ha repuchado algo. Intento de faena de Jesús Chover, ya que el toro ha sacado bastante peligro en el tercio final. Prácticamente no pasaba, llegando a voltear sin consecuencias al torero valenciano. Estocada caída. Una oreja.

El premio al mejor toro de la corrida ha sido para el ejemplar de Las Ramblas. Sánchez Vara y Jesús Chover han salido a hombros por la puerta grande.

Imagen: CMMedia