Puerta grande en Pamplona para Miguel Ángel Perera y Roca Rey

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Noveno festejo de la Feria del Toro San Fermín. Séptima corrida de toros. Lleno. Ejemplares de Victoriano del Río, buenos 1º, con mucha clase, 3º, más encastado, y 4º, también con calidad y clase. El 3º, «Jaceno», nº 23, ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Miguel Ángel Perera (Verde y oro): 1 oreja tras aviso y 1 oreja.

Paco Ureña (Grana y oro): Silencio tras aviso y 1 oreja.

Andrés Roca Rey (Malva y azabache): 1 oreja y 1 oreja.

Buena corrida en conjunto la de Victoriano del Río lidiada en el penúltimo festejo de la Feria. Con tres toros, con matices diferentes en su embestida, pero de nota alta. El sexto también ha tenido clase pero se ha venido muy a menos en el tercio final, terminando rajado.

El primero de la suelta ha sido un toro tremendamente noble, con fijeza, clase y haciendo siempre las cosas por abajo. Se luce en el recibo capotero Miguel Ángel Perera, que ha comenzado su faena de muleta de rodillas en el tercio de manera vibrante. Por los dos pitones lo ha cuajado el diestro extremeño, con mejor aire el animal por el pitón izquierdo, humillando, con recorrido y empujando la muleta hasta el final. Trasteo lleno de poder y de dominio de Perera, que ha concluido con luquesinas. Estocada de buena colocación. Una oreja tras aviso.

El cuarto se ha movido con mejor condición por el pitón izquierdo, echando la cara abajo y rompiendo hacia delante. Por ahí han llegado los pasajes más importantes y rotundos de la obra de Miguel Ángel Perera, que ha estado también muy templado y enganchando al animal muy con los vuelos de la franela. Pone fin a la faena con manoletinas. Buena estocada. Una oreja.

El tercero ha sido un burel encastado, que ha transmitido mucha emoción a los tendidos desde el principio pero nada fácil, que ha terminado por entregarse en la poderosa muleta de Roca Rey pero que antes ha exigido al torero que pisara un terreno comprometido. Faena, la del diestro peruano, que ha mantenido en todo momento el nivel alto, desde el mismo inicio de la misma, con dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo de enorme quietud. Al someterlo por abajo, el toro ha embestido todavía con mejor aire. Rotunda faena de Roca Rey, abrochada en cercanías con circulares. Pinchazo y estocada caída. Una oreja y vuelta al ruedo para el toro.

Al sexto lo ha saludado Roca Rey con suaves lances a pies juntos, que han tenido su continuidad después del tercio de varas con un ajustadísimo quite por chicuelinas. Faena templada y de gran ligazón de Roca Rey al ejemplar de Victoriano del Río, hasta que el toro comenzó a desentenderse de las telas, acabando rajado. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja.

El primero del lote de Paco Ureña ha tenido la raza justa, quedándose corto al inicio de la faena del torero murciano, costándole ir hacia delante pero que después, y gracias a la buena colocación de Ureña, ha embestido con buen son por el lado izquierdo, consiguiendo el matador de Lorca algunos naturales largos, templados y de magnífico trazo. El fallo con la espada ha dejado sin premio en este turno a Paco Ureña. Silencio tras aviso.

Algo similar le ha ocurrido al quinto de la función, un astado noble, al que le ha faltado clase, pero que en el centro de la faena de Paco Ureña ha tenido unas cuantas embestidas notables por el pitón izquierdo. Firme, entregado y con mucha verdad Paco Ureña, que ha rubricado su actuación con un espadazo algo desprendido. Una oreja.

De la labor desarrollada por los picadores resaltar el puyazo recetado al 3º por Sergio Molina. Curro Javier, en el 1º; Antonio Chacón, en el 3º; y Juan Sierra, en el 4º, han sido los nombres propios en la lidia de los toros, así como, los ya mencionados, Juan Sierra y Antonio Chacón, en los otros toros de sus respectivos matadores, a la hora de colocar banderillas, desmonterándose ambos, y también Javier Ambel, en el 3º; y Curro Javier, en el 4º.

Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey han salido a hombros por la puerta grande al término de la corrida.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus