Oreja para Juan Leal y cornada a Rafael González en Madrid

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 25ª Feria de San Isidro. 20ª Corrida de toros. Dos tercios de entrada. Astados de la divisa de Fuente Ymbro, mejores los tres primeros, sacando buen fondo y siendo agradecidos si se le hacían las cosas bien y los toreros se ponían en el sitio. El 4º y el 6º, los peores.

Juan Leal (Rosa y oro): Palmas en el que ha tenido que matar por Rafael González, 1 oreja, Palmas tras aviso y Silencio tras dos avisos.

Joaquín Galdós (Blanco y plata): Silencio tras aviso y Silencio.

Rafael González, que tomaba la alternativa (Azul marino y oro): Herido.

Tarde de contrastes la de hoy en Las Ventas, con un Juan Leal que ha tenido una actuación muy seria, en la que se la ha jugado sin cuento, y donde Rafael González, que se ha convertido en matador de toros, ha pagado con sangre su entrega. Encierro interesante de Fuente Ymbro, con cuatro toros que han ofrecido posibilidades de lucimiento a los toreros.

La corrida comenzó con la cornada que el toro de la alternativa, «Pardillo», le infirió a Rafael González en el tramo final de la faena de muleta. Antes de eso, el toricantano había estado muy dispuesto y entregado frente a su antagonista, corriendo la mano con buen aire, por momentos, si bien es cierto que también hubo en el trasteo algo de desacople. Cuando quería rematar su faena con unas bernadinas, ha resultado alcanzado por el ejemplar de Fuente Ymbro en la parte alta del muslo izquierdo. Pese a la insistencia de Rafael González en finiquitar él mismo al toro, finalmente tuvo que marcharse hasta la enfermería, ya que apenas podía mantenerse en pie. Liquida al toro Juan Leal de una buena estocada. Palmas.

Por la cornada ya referida a Rafael González, la corrida se ha quedado en un mano a mano entre Juan Leal y Joaquín Galdós. El segundo de la suelta ha sido un animal que ha mostrado bastantes cualidades positivas, como la franqueza y la clase, sobre todo por el pitón ziquierdo. Juan Leal ha comenzado la faena de rodillas en los mismos medios de la plaza, toreando en redondo de forma muy templada. Los momentos álgidos de la obra del diestro francés han llegado al manejar la mano zurda, consiguiendo naturales de muy buen trazo, largos y lentos. Gran estocada. Una oreja.

El cuarto ha sido uno de los toros de Fuente Ymbro que ha desentonado del conjunto de la corrida. En los primeros tercios de la lidia, el burel ya ha enseñado que tenía una marcada querencia a tablas, desentendiéndose de las telas y derrotando con mal estilo. A pesar de todos esos defectos, Juan Leal le ha obligado prácticamente a seguir la franela, dejándosela puesta en el hocico. Faena seria e importante del matador francés, que se ha pegado un arrimón cuando el toro ha perdido el poco fuelle que tenía, sufriendo una voltereta sin consecuencias. Media estocada y dos descabellos. Palmas tras aviso.

Muy frenado ha salido ya de salida el sexto de la tarde, que casi no pasaba en el capote de Juan Leal. Echando toda la carne en el asador, se planta en los medios y le enjareta dos pases cambiados por la espalda ante un burel incierto. El de Fuente Ymbro se ha metido por dentro descaradamente por ambos pitones, estando a punto de echarse a los lomos al diestro galo. Arrimón, nuevamente, de Juan Leal que con un inmenso valor y una gran seguridad ha firmado un quehacer de mucho mérito. Concluye su labor con unas bernadinas. Estocada tendida, alargándose, hasta hacer sonar dos avisos, la agonía del toro. Silencio.

El primero del lote de Joaquín Galdós ha sido un cornúpeta exigente pero que cuando el torero peruano se ha quedado en el sitio y le ha dejado la muleta adelante, el de Fuente Ymbro la ha tomado bien. Faena con altibajos de Joaquín Galdós, en la que ha sobresalido el inicio de la misma. Media estocada y tres golpes de verduguillo. Silencio tras aviso.

Suelto del capote de Joaquín Galdós ha salido el quinto, apretando posteriormente para los adentros en el tercio de banderillas. Al igual que ha sucedido en su anterior turno, Joaquín Galdós ha estado dispuesto y queriendo pero sin terminar de llegar a los tendidos frente a un astado al que le ha faltado entrega y que ha soltado la cara en algunos momentos. Estocada de buena colocación y cuatro descabellos. Silencio.

En lo concerniente a las cuadrillas, resaltar a los picadores Vicente González, en el 2º y en el 6; Romualdo Almodóvar, en el 3º; y Óscar Bernal, en el 5º. Roberto Blanco ha saludado después de colocar las banderillas al 5º.

Parte Médico de Rafael González: «Herida por asta de toro en cara anterior 1/3 proximal de muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 20 cm. que rodea músculo sartorio, desgarra músculo recto anterior y alcanza espina ilíaca anterosuperior izquierda. Contusión de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa – Habana. Pronóstico: Grave. Fdo. Dr. García Leirado».

Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1