Manuel Diosleguarde: «El Maestro Alejandro Talavante siempre ha sido un referente para mí y que ahora vaya a ser él quien me conceda la alternativa, es un sueño»

El novillero Manuel Diosleguarde se convertirá en matador de toros el próximo 23 de julio en la Feria de Santiago de Santander. Cuando falta poco más de una semana para la cita, hemos hablado con el joven torero salmantino acerca de su etapa como novillero con picadores, que ahora finaliza, y sobre las ilusiones y esperanzas que tiene depositadas tanto en la tarde de Santander como en el futuro más inmediato.

Pregunta: El próximo día 23 concluirá tu etapa como novillero con picadores después de haber conseguido puntuar a lo largo de este camino en plazas muy importantes, como son Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla, y haberte proclamado en 2021 triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León. ¿Qué balances haces de este período como novillero?

Respuesta: El día 23 cierro una etapa de mi vida muy bonita, en la que ha habido tardes muy buenas y muy bonitas. Como bien has dicho, el año pasado gané el Circuito de Castilla y León, que me dio mucho ambiente, corté una oreja en Madrid, he pasado también por plazas como la Maestranza de Sevilla o Valencia. Creo que mi etapa como novillero me ha servido para abrirme muchas puertas, ha sido intensa, y ahora ya estamos a punto de entrar, esperemos que con buen pie, en el nuevo escalafón.

Pregunta: Personalmente pienso que en este tiempo como novillero has ido madurando y creciendo como torero, como por otro lado es normal, que has ido de menos a más, consiguiendo un buen ambiente entre los aficionados, sobre todo después del paso por Madrid, tanto en la pasada Feria de Otoño como en San Isidro, aunque uno siempre hubiera querido redondearlo todo más con una Puerta Grande para salir más lanzado hacia la alternativa.

Respuesta: Claro, uno en sus inicios no tiene la cabeza tan asentada como la puedo tener ahora, muchas veces se atropella la razón. Aún me quedan muchas cosas por aprender pero ese poso y esa madurez solamente te la da el tiempo. En referencia a las dos tardes de Madrid, pienso que han sido muy positivas, no es nada fácil cortar una oreja en Otoño y otra en San Isidro. Por supuesto, que me hubiera gustado redondearlo todo con la Puerta Grande pero bueno la plaza sigue ahí y ojalá pueda volver de matador de toros y conseguirla.

Pregunta: Como tú mismo acabas de decir, hay cosas como la madurez y el plasmar un toreo que deje más poso y más huella entre los aficionados, que únicamente el paso del tiempo te lo da.

Respuesta: Sí, claro. Luego también cada torero es un mundo, hay toreros que lo adquieren antes y otros que tardan un poco más, por eso nunca se puede uno aburrir sino seguir insistiendo y buscándose por dentro. Pienso que el toreo es una carrera de fondo, no por llegar el primero vas a ser mejor sino que lo importante es llegar.

Pregunta: Desde fuera, a nivel de profesionales y aficionados, se te ve muy preparado y muy cuajado para dar el salto al toro, imagino que tú interiormente como torero también lo sientes y lo percibes así, que, por así decir, que tu cuerpo y tu alma de artista ya te piden ese paso.

Respuesta: Sí. Lo llevo sintiendo durante toda la temporada, necesito dar el salto al toro, incluso me costaba darle importancia al novillo porque lo veía demasiado fácil. Creo que el toro me va a ir bien, y ojalá que no me equivoque.

Pregunta: Hablando ahora de lo que es en sí la alternativa, se puede decir que es una alternativa de lujo, por la plaza y la feria en la que se va a celebrar, la Feria de Santiago de Santander, y el cartel, ya que tendrás al Maestro Alejandro Talavante como padrino y al Maestro Pablo Aguado como testigo. Supongo que cuando de niño soñaras con llegar a ser un día matador de toros, soñarías con algo parecido a esto.

Respuesta: Sí, sólo con el día es especial, es cumplir un sueño. Además el Maestro Alejandro Talavante ha sido mi referente desde que decidí ser torero, y que ahora me vaya a dar la alternativa , es un sueño. Luego la plaza también es un marco muy bonito. En definitiva, considero que se reúnen muchas cosas para que sea un día grande e inolvidable.

Pregunta: La Feria de Santiago de Santander es, sin duda, uno de los ciclos de mayor relieve e importancia de la temporada taurina, que cada año va a más y coge más auge.

Respuesta: Es una feria muy bonita, que se cuida cada detalle, que cada año va a más. Como has dicho, es un día para disfrutar pero yo ante todo quiero arrear, estar a la altura del compromiso para que se me abran muchas puertas.

Pregunta: El Coso de Cuatro Caminos santanderino es una joya, una plaza que está muy cuidada, y en la que los toreros se sienten muy a gusto, porque el marco que tiene invita a torear.

Respuesta: La verdad que la plaza es una preciosidad. En mi caso, nunca he toreado en Santander, será mi debut. Deseo que este debut sea bueno y que la gente me apoye, que me empuje, y yo trataré de devolverles todo lo que me den.

Pregunta: El cartel, como hemos dicho antes, está integrado por el Maestro Alejandro Talavante y el Maestro Pablo Aguado, junto con los toros de Torrealta. A mi juicio, sois tres toreros de expresiones artísticas diferentes pero con la base del toreo clásico, y una ganadería, como la de Torrealta, de garantías y que lidia animales encastados y bravos. Por tanto, hay muchos ingredientes para que la corrida sea un éxito.

Respuesta: Sí, por dónde lo mires el cartel está muy rematado, además es sábado, que es un día muy bueno. Seguro que muchos aficionados de Salamanca me acompañarán, dado el vínculo que siempre ha existido entre Salamanca y Santander. Por mi parte, espero ponerle la guinda al pastel.

Pregunta: Al igual que le he preguntado a otros compañeros tuyos que han dado o van a dar el salto al escalafón superior en los próximos días, ahora empieza un camino nuevo para ti, más duro, más difícil y con más obstáculos, porque la exigencia en todo es mayor, hay codazos para entrar en las ferias, y un abanico de toreros jóvenes muy amplio y muy variado en sus conceptos, por lo que hay que triunfar a golpe cantado para dar motivos a las empresas a que cuenten contigo.

Respuesta: Claro. La única fórmula para que se vayan abriendo algunos huecos en las ferias e ir ganando ambiente es que cada vez que se toree se triunfe, se corten las orejas y dar un golpe sobre la mesa.

Pregunta: Lo principal para aguantar, resistir y seguir en la lucha, pese a lo complicado que pueda estar todo, es la afición sin límites que debe tener un torero y el creer mucho en uno mismo, en tus posibilidades de funcionar, de aportar cosas nuevas al toreo.

Respuesta: Con todos los momentos que hay que pasar, la afición es fundamental para superarlos. Tienes que entregarle tu vida al toro, estar pensando solamente en eso. Si tienes afición, es lo que te gusta y lo que te apasiona, tampoco te cuesta trabajo hacerlo. Cuando uno siente lo que hace y le llena por dentro, es feliz.

Pregunta: ¿Tienes algún contrato más firmado después de la alternativa el 23 de julio?

Respuesta: Ahora mismo lo único que me preocupa es la alternativa el 23 de julio, pero sí que es verdad que tengo dos contratos hechos, ambos para el mes de agosto: en Guijuelo y en Peñaranda de Bracamonte.

Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1