Las Ventas se viste de gala para la presentación de la Feria de San Isidro

La Feria de San Isidro 2022 fue oficializada en la noche de este lunes en Las Ventas en una gala presentada por Mariló Montero y Roberto Gómez. Una puesta de largo de la feria más importante del mundo, que vuelve al calendario tras dos años sin poder celebrase por la pandemia de la COVID-19. Una cita que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a otras autoridades y un gran número de toreros y ganaderos protagonistas del ciclo.

Además de conocerse las combinaciones de los carteles que componen la Feria, Plaza 1 hizo entrega, un año más, de sus galardones. El Premio Solidaridad y Tauromaquia recayó en la Fundación José Tomás; el Premio Mujer y Tauromaquia, en la periodista Elia Rodríguez, a título póstumo; el Premio al torero más destacado de la pasada temporada fue para José Antonio Morante de la Puebla; el Premio a la ganadería más relevante se falló para la ganadería de Garcigrande; y el Premio de Honor fue para la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo constante a la Tauromaquia.

La obra ilustradora, por Domingo Zapata

Domingo Zapata pintó en Nueva York en 2019 el mural más grande del mundo. Allí, Domingo cubrió un edificio con una obra de casi 3.000 metros cuadrados, y en uno de los laterales recreó un cartel de toros. Esa imagen es la que ahora servirá para anunciar la Feria de San Isidro 2022. El artista remató la obra en directo durante la Gala.

La Feria de San Isidro 2022: 29 tardes consecutivas de toros en Las Ventas 

Del 8 de mayo al 5 de junio, a lo largo de 29 tardes, se darán cita en la Plaza de Toros de Las Ventas las máximas figuras del momento, junto a los toreros que más han destacado en la temporada pasada. 24 corridas de toros, 3 novilladas y 2 corridas de rejones componen la presente feria de San Isidro.

En total, 47 matadores de toros, 9 novilleros y 6 rejoneadores dan forma a la edición de 2022. Todos ellos tratarán de disputarse el trono del toreo, y destacar en la plaza de mayor categoría. A lo largo de este ciclo se efectuarán hasta ocho confirmaciones de alternativa (Diego Carretero, Fernando Adrián, Tomás Rufo, Leo Valadez, Juanito, Damián Castaño, Alejandro Marcos y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza) y un novillero la tomará (Rafael González).

De todos los matadores de toros que componen el ciclo isidril, uno de ellos actuará hasta en cuatro ocasiones, afrontando un reto importante en la cita taurina de mayor relevancia mundial. Será Alejandro Talavante quien tome ese reto, tras tres temporadas sin hacer el paseíllo en Madrid. Hasta en tres ocasiones se anuncian cuatro toreros (Morante de la Puebla, Daniel Luque, Emilio de Justo y Ginés Marín); en dos tardes se vestirán de luces once diestros (Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, El Juli, Gonzalo Caballero, José María Manzanares, Juan Ortega, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Román y Tomás Rufo); y un paseíllo lo trenzarán treinta y un matadores. En cuanto a los novilleros, en este serial se anuncian 9 jóvenes, y en lo que respecta al apartado de rejones, son 6 los protagonistas que harán el paseíllo.

Con respecto al apartado ganadero, 25 serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro. Como citas extraordinarias dentro del San Isidro que acaba de ser presentado, destaca la Corrida de la Beneficencia, la Corrida de la Cultura, la de la Prensa y también un nuevo festejo que se ha denominado ‘Corrida de Toros de la Juventud’, en la que se anuncian tres toreros jóvenes, que son Gonzalo Caballero, Román y David de Miranda.

La alfombra roja de la Tauromaquia

La gran mayoría de los toreros que conforman el ciclo estuvieron presentes. No faltó Alejandro Talavante, ni Morante de la Puebla, tampoco Roca Rey, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Emilio de Justo, Ginés Marín, o Paco Ureña, entre otros muchos. Junto a ganaderos como Victorino Martín, Pablo Lozano, Juan Pedro Domecq, Adolfo Martín, Ricardo Gallardo o Justo Hernández, entre otros nombres, que compartieron alfombra roja en la Puerta Grande de la Monumental con multitud de rostros conocidos de la política, la cultura y la sociedad española.

dossierSI

Prensa Plaza 1