La terna de matadores por la puerta grande en Santisteban del Puerto

Plaza de toros de Santisteban del Puerto (Jaén). Tercer festejo de la Feria de Pascuamayo. Primera corrida de toros. Más de media entrada. Ejemplares de El Cotillo, los tres primeros, y de Hnos. Collado Ruiz, los tres últimos, en general nobles, el mejor el 2º, premiado con la vuelta al ruedo.

Curro Díaz (Azul pavo y oro): 1 oreja y 1 oreja con petición de la segunda.

Miguel Ángel Perera (Salmón y oro): 2 orejas y 1 oreja con petición de la segunda.

Daniel Luque (Grana y azabache): 1 oreja y 1 oreja.

Buen ambiente y muchas ganas de toros había hoy en la primera corrida de la Feria de Pascuamayo de la localidad jienense de Santisteban del Puerto. El encierro de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz ha ofrecido posibilidades de lucimiento a los matadores, en mayor o menor medida, pechando con el peor lote Daniel Luque.

El primero de la tarde ha sido un animal noble pero al que le costaba ir hacia adelante, con la raza justa. Curro Díaz a base de temple y mucha suavidad en sus muñecas ha ido afianzando al astado, sin obligarlo por abajo dada la debilidad de remos que tenía. Los mejores momentos del trasteo del diestro de Linares han llegado con la mano izquierda, por dónde el burel tenía un tranco más. Estocada desprendida. Una oreja.

Al cuarto le ha enjaretado Curro Díaz un buen ramillete de verónicas, tomando al toro muy en corto. Mala pelea del toro en varas, haciendo sonar el estribo del picador. Con paciencia y una más que depurada técnica, Curro Díaz ha hilvanado un quehacer notable, en el que seguramente la mayor dificultad radicaba en evitar que el cornúpeta le tocara la pañosa, ya que el animal tenía tendencia a derrotar al final del viaje. Estocada en buen sitio. Una oreja con petición de la segunda.

El mejor toro del sexteto ha sido el segundo, a pesar de que en los primeros tercios no tuvo un buen comportamiento, saliendo suelto de los capotes y cortando en banderillas. Miguel Ángel Perera ha comenzado su faena con muletazos por bajo, sentado en el estribo, empapando mucho de tela a su antagonista. El temple y la ligazón de los muletazos han sido las virtudes más sobresalientes del matador extremeño, ante un burel obediente y con calidad en su embestida, con el que Perera se ha encontrado muy a gusto. Pinchazo y estocada desprendida. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de El Cotillo.

El quinto se frenó de salida en el capote de Miguel Ángel Perera, repuchándose después en el caballo de picar. La poderosa muleta del torero extremeño ha terminado por meter en el canasto a su oponente, moviéndose con más celo y humillación por el pitón izquierdo. En el tramo final de su labor, Perera pisa terrenos de cercanías, instrumentando varios circulares con los que llega mucho al tendido. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja con petición de la segunda.

El peor lote lo ha sorteado Daniel Luque. El tercero de la corrida ha sido el que ha sacado mayores complicaciones, sobre todo por el lado derecho, viniéndose siempre muy por dentro. Por ello, Daniel Luque ha basado su faena en la mano izquierda, consintiendo al astado con temple, buena técnica y colocación. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja.

El sexto tampoco ha sido un dechado de virtudes, todo lo contrario, ciñiéndose al cuerpo del torero por el derecho, haciéndose necesario ponerle mucho y empujarlo hacia delante para que él diera un poco más de sí. Disposición y voluntad de agradar de Daniel Luque, demostrando el buen momento por el que atraviesa. Buena estocada. Una oreja.

Entre los hombres de plata, han destacado lidiando Javier Ambel, en el 2º; y Juan Contreras, en el 3º; y con las banderillas, el ya mencionado, Juan Contreras y Alberto Zayas, en el 6º.

Al final de la corrida la terna de espadas y el mayoral de la ganadería han salido a hombros por la puerta grande.