La actitud y el compromiso de David Galván destacan en Alalpardo

Plaza de toros de Alalpardo (Madrid). Primera corrida de la Copa Chenel 2022. Media entrada. Ejemplares de José Escolar (1º, 2º, 5º bis y 6º) y de El Retamar (3º bis y 4º). De los de José Escolar el mejor el 2º, los de El Retamar venidos a menos en el tercio final. Todos han lucido una gran presentación.

Francisco José Palazón (Caldera y oro): Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.

David Galván (Nazareno y oro): Ovación tras aviso y 2 orejas.

Sebastián Ritter (Nazareno y oro): 1 oreja y 1 oreja.

Tremendo susto el que se ha llevado el público que hoy ocupaba los escaños de la plaza de Alalpardo cuando David Galván ha sido volteado de forma espectacular al recibir con una larga cambiada al quinto de la tarde, haciendo por él ya en el suelo. Con la chaquetilla partida, la camisa hecha jirones y con un varetazo en el hombro izquierdo ha salido el torero gaditano del trance. El toro, de El Retamar, ha sido devuelto a los corrales al partirse un pitón contra un burladero. Una vez repuesto David Galván, ha aparecido en el ruedo el que era segundo sobrero, un cornúpeta de José Escolar que ha sacado complicaciones durante la lidia y que no ha terminado de emplearse en los engaños. Disposición, entrega y compromiso del diestro de San Fernando que le ha cuajado una faena de enorme mérito tras la paliza sufrida en el saludo con el percal. Muy firme ha estado Galván para ganarle la partida al de José Escolar. Estocada levemente desprendida. Dos orejas.

Frente al segundo de la suelta ya había dado una buena imagen David Galván. Poco a poco se ha acoplado a la embestida de su antagonista, logrando algunos naturales largos y profundos, al igual que ha conseguido al manejar la pañosa con la mano derecha. Temple y suavidad en las muñecas del gaditano, aprovechando la nobleza del animal. Pinchazo hondo y estocada atravesada. Ovación tras aviso.

El otro triunfador de la corrida ha sido Sebastián Ritter. El tercero de la función ha sido devuelto por su debilidad, saliendo en su lugar el reseñado como primer sobrero, al igual que el titular de la vacada de El Retamar. Tampoco estaba éste muy sobrado de fuerza, pero Sebastián Ritter a base de temple y de pulsear sus embestidas, ha firmado un quehacer a más, toreando con mucha expresión el torero colombiano. Estocada caída. Una oreja.

El sexto ha hecho albergar muchas esperanzas en los primeros tercios de la lidia de que su juego en la muleta de Sebastián Ritter sería bueno. Buena pelea en el peto del astado de José Escolar, arrancándose desde lejos y empleándose abajo. Por desgracia, el toro se ha venido a menos en el transcurso de la faena de Ritter, reponiendo y quedándose cada vez más corto. Capacidad y oficio del matador de Colombia para, tras liquidarlo de pinchazo y estocada atravesada, terminar cortándole un apéndice.

Francisco José Palazón ha tenido una actuación más discreta, consiguiendo, eso sí, algunos buenos naturales sueltos frente al primero de la tarde, enganchando con los vuelos y conduciendo con ritmo al de José Escolar. Se atasca con el descabello el de Alicante. Silencio tras aviso.

Al cuarto le ha faltado motor, empuje, raza en definitiva. Francisco José Palazón ha puesto mucha voluntad y ganas de agradar pero, en general, no ha habido acople con su oponente. Medio espadazo tendido, estocada contraria y dos golpes de verduguillo. Silencio tras aviso.

En banderillas han saludado la ovación del respetable Andrés Revuelta, en el segundo, y Gómez Escorial y Alberto Zayas, en el 6º. Además mencionar las buenas lidias efectuadas por Miguel Ángel Sánchez, en el 2º, y Gómez Escorial, en el 3º.

Fotos: Ángel Bravo Hernández