Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Primera novillada clasificatoria del IX Certamen “Alfarero de Plata”. Media entrada. Erales de Pablo Mayoral (1º, 2º y 5º) y Benjamín Gómez (3º, 4º y 6º). Mejores los de Pablo Mayoral, sobre todo el 5º “Vinatero”. Los de Benjamín Gómez han desarrollado más sentido y complicaciones. Todos han lucido una magnífica presentación.
Javier Illanguas: Silencio tras dos avisos.
Rafael Ponce de León: Silencio tras aviso.
Pedro Andrés Arija: Palmas tras aviso.
Fran Fernando: Palmas tras dos avisos.
Joel Ramírez: 1 oreja con petición de la segunda.
Javier Aparicio: Silencio.
1º “Taponero”, nº 55 (Pablo Mayoral). Obediente, queriendo coger siempre los trastos por abajo por parte del ejemplar de Pablo Mayoral. Conforme avanzaba la lidia, en la faena de muleta, se ha ido quedando más corto y metiéndose más por dentro, sobre todo al tocar el trapo rojo que manejaba Javier Illanguas, que por momentos se ha acoplado a la embestida de su antagonista. No está acertado con la espada el novillero. Silencio tras dos avisos.
2º “Diseñador”, nº 27 (Pablo Mayoral). En los primeros tercios sale suelto de los engaños y apretando hacia las tablas. A más y a mejor en la faena de muleta, sobre todo por el pitón izquierdo, por dónde han llegado los mejores momentos del trasteo de Rafael Ponce de León, que ha puesto mucha voluntad y actitud. Necesita de dos entradas con el estoque, logrando una estocada contraria y dos descabellos. Al final se echa el animal de Pablo Mayoral. Silencio tras aviso.
3º “Temorosa”, nº 26 (Benjamín Gómez). Novillo complicado, con corto recorrido, algo mejor por el lado izquierdo, aunque sale desentendido de la suerte. Porfía con él Pedro Andrés Arija, que se ha sobrepuesto con pundonor a las dificultades de su oponente. Ardua labor la de cuadrar y pasaportar al astado de Benjamín Gómez. El novillero se ha llevado una seria voltereta al entrar a matar, sufriendo un fuerte pitonazo en el muslo derecho. Palmas tras aviso.
4º “Jubilado”, nº 28 (Benjamín Gómez). Tiene unas cuántas embestidas buenas por el pitón izquierdo, aprovechadas por Fran Fernando. Después va a menos el novillo y la faena, disminuyendo el celo y la entrega a la hora de acometer, con la cara alta en el segundo tramo del muletazo. Falla con los aceros Fran Fernando. Palmas tras dos avisos.
5º “Vinatero”, nº 69 (Pablo Mayoral). Buen juego de brazos de Joel Ramírez en el recibo por verónicas. Novillo con gran nobleza, fijeza y clase, al que ha cuajado una gran faena el novillero de la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo», toreando muy templado y despacio, haciendo las cosas con suavidad y gusto, con empaque y torería, como el cierre con ayudados. Estocada entera algo trasera. Una oreja con petición de la segunda y gran ovación a “Vinatero” en el arrastre.
6º “Costurito”, nº 25 (Benjamín Gómez). El eral de Benjamín Gómez ha sido, con diferencia, el más difícil de todo el encierro. Con escasa raza, sin humillar y sin entrega. Buena actitud de Javier Aparicio, que ha porfiado con voluntad. Pinchazo y estocada. Silencio.
Foto: José Luis Cárdenas – Excmo. Ayto. de Villaseca de la Sagra