Importante actuación de Ginés Marín en Bilbao

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Cuarto festejo de la Aste Nagusia. Segunda corrida de toros. Un tercio de entrada. Cornúpetas de la vacada de Garcigrande. Al conjunto le ha faltado raza, entrega y clase. 1º, 5º y 6º los mejores.

Miguel Ángel Perera (Nazareno y oro): Saludos y Silencio.

Ginés Marín (Coral y oro): Vuelta al ruedo tras petición y 1 oreja tras aviso.

Ángel Téllez (Tabaco y oro): Saludos y Saludos.

1º “Siciliano”, nº 53, negro listón. El toro no se emplea en demasía en el peto. Vistoso quite por chicuelinas de Ginés Marín. Suelto y sin fijeza en el tercio de banderillas, saludando en el mismo Curro Javier. Perfecto el planteamiento técnico de faena de Miguel Ángel Perera, que poco a poco ha metido al toro en el engaño, dejándole la pañosa puesta delante, manteniendo el burel la tendencia a abrirse en el viaje, a embestir muy por fuera de la muleta. Noble pero con poco fondo de raza. Pinchazo y estocada arriba. Saludos.

2º “Delineador”, nº 105, castaño bragado. Buena vara de Guillermo Marín. Quite por chicuelinas de Ángel Téllez, que tropieza en el remate, cayendo en la cara del toro, por suerte, sin pasar a mayores la situación. Temple y suavidad en las muñecas de Ginés Marín, muy firme el torero ante una embestida nada clara, ya que el burel calamochea y suelta la cara, con un punto de aspereza y falta de entrega. Muy firme Ginés Marín, que ha sabido tocarle las teclas adecuadas al astado de Garcigrande, y no dudarle en ningún momento. Estocada en buen sitio y descabello. Vuelta al ruedo tras petición.

3º “Fantasmón”, nº 17, negro mulato bragado listón. Muy suelto de salida el toro, que no se emplea y que aprieta hacia los adentros, haciendo difícil la labor de los picadores. Complicado también en banderillas, dando arreones y apretando hacia tablas. Arrolla a Jesús Aguado, que estaba llevando a cabo la lidia. Incierto el toro de Garcigrande, sin raza ni entrega, marchándose a la salida de cada muletazo de Ángel Téllez, que ha fundamentado su faena en la mano izquierda, teniendo la voluntad de hacer las cosas bien pero no había oponente. Pinchazo, espadazo trasero y descabello. Saludos.

4º “Majadero”, nº 85, negro. Cabecea y hacer sonar el estribo en varas. Dos buenos pares de banderillas de Javier Ambel, lidiando ha estado Curro Javier, al que el toro ha pisado, siendo derribado, por fortuna sin consecuencias. Ejemplar falto de raza y de entrega de Garcigrande, que pese al buen planteamiento y al buen trato de Miguel Ángel Perera. Estocada baja. Silencio.

5º “Pupilo”, nº 31, negro mulato listón. El toro mantiene la tónica general de la corrida, con poca bravura y entrega en las telas y en el caballo de picar. Rafael Viotti destaca en la lidia y Antonio Manuel Punta con los palos, desmonterándose éste último. Muy costoso el estar delante del animal, porque no es claro y franco en su embestida, todo lo contrario, haciéndolo de manera distinta cada vez, además de la ya citada falta de entrega y de clase. Firme Ginés Marín, que ha ido con paciencia hilvanando un quehacer importante, a más, basado en la mano derecha, corriendo la mano con temple por ahí, sobresaliendo ante todo la actitud y la entrega del torero nacido en Jerez de la Frontera. Estocada arriba. Una oreja tras aviso.

6º “Veleto”, nº 102, melocotón chorreado bociclaro calcetero ojo de perdiz. Toro que también ha apuntado querencia hacia los adentros, saliendo demasiado suelto de los muletazos, aunque después volvía y perseguía el engaño, si bien en algunas ocasiones lo hacía cabeceando y con poco ritmo. Más reunido con las embestidas Ángel Téllez con la mano izquierda, consiguiendo naturales de buen trazo, Al final, el toro se raja. Estocada desprendida. Saludos.

Fotos: Estefanía Azul – BMF Toros – Casa Chopera