Ignacio Olmos: «Estoy muy ilusionado con mi próxima alternativa en Tomelloso»

Ignacio Olmos ya tiene fecha y plaza para convertirse en matador de toros, será el próximo 9 de abril en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Para repasar lo que ha sido su brillante carrera como novillero así como para hablar acerca de su inmediato doctorado y el planteamiento de la temporada 2022, nos hemos reunido con el joven torero toledano.

Pregunta: El pasado jueves se presentó el cartel de tu alternativa, que tendrá lugar en Tomelloso el próximo 9 de abril. Imagino, como es lógico, que para ti será hacer realidad un sueño que seguramente tendrías desde niño.

Respuesta: Pues si. Para todos los que empezamos a querer ser toreros, uno de nuestros mayores sueños es llegar a ser matador de toros. En mi caso, afortunadamente, cumpliré ese sueño el próximo día 9. Como es normal, es algo que me hace muy feliz y que me ilusiona mucho.

Pregunta: El cartel es muy interesante para el aficionado, ya que de padrino actuará tu paisano, el Maestro Eugenio de Mora, y de testigo, Fernando Tendero. La corrida también tiene el atractivo especial de ver toros de dos encastes diferentes, como son Veragua y Domecq, caso de Javier Gallego y Toros del Ojailén.

Respuesta: Sí, el cartel es muy interesante porque es íntegramente castellano-manchego, tanto en los toros como en los toreros. Además para mí también tiene el aliciente personal de que Eugenio de Mora es mi paisano, mi amigo y mi maestro, por lo que si cabe me ilusiona más aún. Por otro lado, Fernando Tendero es un torero joven con muchas cosas por decir en el toreo. En cuanto a las ganaderías, también tiene su interés el que haya una confrontación entre dos encastes distintos, aunque ambos hierros son de la familia Gallego. Sí que es cierto que el aficionado gusta de ese tipo de cosas, no obstante yo deseo que los toros de los dos encastes embistan por igual. El encaste Veragua no se prodiga demasiado, por eso el aficionado podrá ver algo novedoso, diferente, que no ve todos los días.

Pregunta: También es importante y un punto a tener en cuenta que la corrida será televisada por CMMedia, por lo que la repercusión de lo que allí se haga aumenta considerablemente, porque no vas a torear solamente para las personas que vayan físicamente a la plaza de Tomelloso sino para todos los aficionados del mundo, gracias a Internet.

Respuesta: Claro que sí. Aparte de la gente que acuda a Tomelloso el próximo día 9, es una oportunidad muy buena porque me verá mucha gente de toda Castilla-La Mancha, de España y de todo el mundo gracias a Internet.

Pregunta: Aunque Tomelloso sea una plaza de tercera categoría pero el hecho de ser a principio de temporada y con las cámaras de televisión presentes, puede hacer que de ahí te salgan más contratos para el resto del año.

Respuesta: Sí, la fecha es inmejorable porque queda toda la temporada por hacer y si además le añades el tema de la televisión, pues puede suponer un empujón más a todo lo realizado hasta ahora.

Pregunta: Por todo ello, por todo lo que estamos hablando ¿Te sientes un privilegiado por alcanzar ese deseo de ser matador de toros que, posiblemente, hace unos años vieras lejano?, porque hay muchos toreros que se quedan por el camino y no tienen esa oportunidad.

Respuesta: Sí, desde luego que es un privilegio y un orgullo poder alcanzar esa pequeña meta, ese objetivo que todos al inicio tenemos. También soy consciente de que a pesar de eso, ahora es cuando realmente empieza el camino, es como arrancar de nuevo.

Pregunta: Siguiendo con lo que tú acabas de decir, supongo, por tanto, que eres consciente que a partir de ahora comienza para ti un nuevo camino mucho más difícil y más exigente, tanto por el animal que sale por chiqueros, que será un toro y tendrá más edad, como por los compañeros con los que vas a alternar, el público también te va a mirar de modo diferente…

Respuesta: Así es. Lo que va a cambiar es el animal, que será un toro, con más edad y seriedad, porque aunque haya matado novilladas fuertes y grandes, no dejan de ser utreros. Al final, el cuatreño y el cinqueño marcan la diferencia. Después también los compañeros, porque no es lo mismo verte con otros compañeros con tus mismas ilusiones y más o menos tu mismo oficio y bagaje que encontrarte con matadores de toros que tienen un recorrido mucho más extenso. Si se diera la suerte o el privilegio de competir con las figuras, ya ni te cuento, porque el nivel de exigencia es mucho mayor. En el caso del público, también sube notablemente esa exigencia, sobre todo en las plazas y en las ferias importantes.

Pregunta: La gente le perdona más los fallos a los novilleros que a los matadores, a los que ya les exigen más.

Respuesta: Claro. Con los novilleros la gente es consciente que estamos empezando y que tenemos muchas lagunas y carencias. De matador de toros cuando uno está nuevo, continúan saliendo esas carencias pero ya debes saber de qué va esto. Por ese motivo, el público no perdona tanto esos fallos, pero es algo lógico y normal.

Pregunta: ¿Interiormente tú ya te ves preparado para dar ese salto, con la mente también dispuesta para afrontar los retos que te van a venir en el futuro?

Respuesta: A finales de la temporada pasada, en la que maté novilladas muy fuertes y exigentes, caso de Madrid y Moralzarzal, ya lo vio claro. Sabía que era el momento de dar el salto al toro porque me veo preparado y con suficiencia. Sí que te digo que tengo esa incertidumbre de comprobar cómo estoy con el toro en la plaza, porque aunque en el campo sí que he toreado ejemplares con 5 o 6 años pero la plaza es diferente.

Pregunta: ¿Piensas que tu toreo va a ganar con el paso al toro?. Quiero decir que al tratarse de un torero que hace las cosas despacio, con temple, con reposo, creo que todas esas virtudes resaltarán más con el toro, porque cuando se ejecuta el toreo de esa forma con el animal de más edad gana en importancia y se redondea todo mucho más.

Respuesta: Espero que sí, que mi toreo gane en reposo y madurez con el animal de más edad, pero ésa es una de las incertidumbres que tengo. A partir del día 9 habrá que ver como está uno con las corridas de toros.

Pregunta: Vamos a repasar un poco también cómo ha sido tu carrera de novillero, en la que has tenido la suerte de actuar con éxito en las principales ferias de novilladas, como Villaseca de la Sagra, Arnedo, Arganda del Rey…, así como de triunfar también en la Plaza de Las Ventas.

Respuesta: En Madrid han sido tres tardes las que he tenido la ocasión de actuar, la de mi debut en la que estuve a punto de cortar algún trofeo y luego dos paseíllos más. También he podido torear en las ferias de novilladas más importantes, como Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey o Arnedo, donde he dado una buena imagen. Para mí ha sido un privilegio el estar en esas ferias porque dentro del panorama novilleril son las grandes ferias, al igual que para los matadores de toros lo son Madrid, Sevilla, Pamplona o Bilbao. Ahora hay que ser realistas porque el camino no va a ser fácil ni corto pero trataré de abrirme paso hasta llegar a esas grandes ferias.

Pregunta: Claro porque a mi juicio el toreo es una carrera de fondo, en la que hay que aguantar y resistir esos momentos complicados y duros, para cuando te llegue la oportunidad, estar preparado para aprovecharla.

Respuesta: Sí, yo soy muy consciente que el camino que empieza es duro pero mientras haya fe en las condiciones de uno mismo y constancia en el trabajo, al final Dios y la suerte siempre premian al que aguanta el tirón.

Pregunta: Imagino que el día 9 de abril esperarás ofrecer argumentos y dar motivos para que las empresas llamen y quieran contar con Ignacio Olmos, para a partir de esa fecha comenzar a fraguar la temporada 2022 para ti.

Respuesta: Sí. Por eso, como decíamos antes, al estar presente la televisión es una oportunidad muy buena, porque si estoy bien saldrán más festejos, para ir poco a poco abriéndome camino.

Para finalizar, Ignacio Olmos ha afirmado que espera que a partir de ahora comience un camino muy bonito, lleno de ilusión y de triunfos.

Foto: Ángel Bravo Hernández