Histórica faena de Morante de la Puebla en Sevilla

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Primera corrida de la Feria de San Miguel. Tres cuartos de entrada. Cinco toros de Hnos. García Jiménez y uno (6º) de Olga Jiménez, nobles pero viniéndose abajo en el tercio final, con poca bravura y casta. El mejor el 4º.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Verde manzana y oro): Saludos y 1 oreja tras aviso.

Juan Ortega (Corinto y oro): Silencio y Silencio.

Tomás Rufo (Tabaco y oro): Saludos y Silencio.

Incidencias: Al terminar la corrida, José Antonio “Morante de la Puebla” y Tomás Rufo le han cortado la coleta a José Antonio Carretero, al despedirse hoy de los ruedos.

1º “Empedernido”, nº 56, negro chorreado. Soberbio recibo con el capote de Morante de la Puebla, ganándole terreno al toro hacia las afueras. Despaciosas verónicas, con el torero hundido en el albero maestrante. Buena pelea del animal en varas, metiendo los riñones con entrega. Con gran suavidad ha mecido el capote Juan Ortega en el quite por verónicas. Toro con calidad y ritmo en la embestida pero a menos en el tercio final, derrotando al final del viaje por el pitón izquierdo. Faena con pasajes lucidos sueltos de Morante de la Puebla pero que no ha podido tener mayor conjunción debido a la condición de su antagonista. Pinchazo y media estocada arriba. Saludos.

2º “Despertador”, nº 64, negro. El toro muestra menos celo en el saludo con el percal de Juan Ortega, que eso sí dibuja alguna verónica de categoría. En el primer puyazo el burel se emplea con fuerza, sin embargo en el segundo hace todo lo contrario, saliendo suelto y cabeceando. Quite por chicuelinas de Tomás Rufo. Buena lidia de Abraham Neiro “El Algabeño”. El astado de Hnos. García Jiménez apenas le ha permitido a Juan Ortega darle un par de tandas con la mano derecha y, ni eso, por el lado izquierdo. Toro noble pero sin fondo de bravura y casta. Casi media estocada en buen sitio y descabello. Silencio.

3º “Durazno”, nº 34, castaño. Con temple ha movido el capote en el recibo Tomás Rufo. No empuja en burel en el peto, echando la cara arriba, apretando hacia las tablas. Se lucen con los palos Sergio Blasco y Fernando Sánchez, que se desmonteran. El de Hnos. García Jiménez se viene arriba en la faena de muleta de Tomás Rufo, galopando con codicia y clase tras el engaño. Cabeza despejada, temple y torería del diestro toledano, que ha firmado los mejores pasajes del trasteo con la mano derecha, por dónde el cornúpeta ha tenido mayores cualidades. Al final, el toro se raja pero ha aguantado más de lo que parecía que lo iba a hacer en los primeros tercios. Pinchazo y estocada en lo alto. Saludos.

4º “Derribado”, nº 55, negro. El toro es protestado por el público porque no demuestra mucha fuerza además de estar algo descoordinado pero al final el animal se queda en la plaza. Gran quite por chicuelinas de Morante, echando el capote con mucha naturalidad y despaciosidad. Con toda seguridad que la faena de Morante de la Puebla a este toro de Hnos. García Jiménez es una de las obras más destacadas de la temporada 2022. Faena llena de entrega, de pureza, de verdad, con el diestro cigarrero roto, asentado, encajado, dándole el pecho al toro, con muletazos que han durado una eternidad, toreando con la panza de la muleta. Sublime labor de Morante de la Puebla, que ha confiado en el toro y que después lo ha cuajado en un trasteo vivido en los tendidos con mucha intensidad y pasión. Dos pinchazos y estocada desprendida. Una oreja tras aviso.

5º “Espléndido”, nº 36, colorado. Con mejor condición el animal por el pitón izquierdo en el capote de Juan Ortega. Templado quite por verónicas de Tomás Rufo. El toro se mete por dentro, tanto que se ha llevado por delante a Jorge Fuentes, por suerte sin mayores consecuencias que la taleguilla rota. Espera en banderillas el burel de Hnos. García Jiménez. El ejemplar del hierro salmantino se apaga muy rápido, permitiendo a Juan Ortega hilvanar apenas un par de series con la derecha, sin ligar los muletazos ya que el toro se aburría al perseguir la tela roja. Dos pinchazos y estocada casi entera tendida. Silencio.

6º “Carcelario”, nº 22, negro. Toro falto de casta y de entrega el de Olga Jiménez. Muy firme con él Tomás Rufo, en una faena brindada a José Antonio Carretero, siempre con la muleta por delante. Dispuesto el torero de Pepino, que lo ha intentado por ambos pitones pero el astado estaba muy vacío. Estocada en buen sitio y varios descabellos. Se echa el toro. Silencio.

Fotos: Arjona – Pagés