Gómez del Pilar con cuatro orejas y Esaú Fernández con dos, a hombros en Valdepeñas

Plaza de toros de Valdepeñas (Ciudad Real). Media entrada. Cinco astados con el hierro de Martín Lorca y uno (1º) con el de Escribano Martín, de magnífica presentación. Los mejores 3º y 6º.

Salvador Cortés (Azul pavo y oro): Silencio tras dos avisos y Silencio tras aviso.

Esaú Fernández (Azul noche y oro): 1 oreja y 1 oreja.

Gómez del Pilar (Blanco y plata): 2 orejas y 2 orejas.

Corrida excelentemente presentada de Martín Lorca hoy en Valdepeñas, con toros serios y cuajados. En general nobles, si bien con poco fondo y viniéndose abajo en el tercio final.

El mejor lote lo ha sorteado Gómez del Pilar. Su primero ha tenido buena condición, mejor por el pitón derecho. Templado saludo con el capote, abrochado con la clásica media. Nuevamente, se luce con el percal tras el paso por el caballo, en un variado quite. Brillante la cuadrilla de Gómez del Pilar, tanto Iván Aguilera en la lidia como M. Macías y Pedro Cebadera con los palos, saludando la ovación del respetable. Templado y ligando los muletazos, sobre todo con la mano derecha, ha hilvanado un trasteo que ha llegado mucho a los tendidos. Firme y muy seguro el torero. Cuando el morlaco se agota, pisa terrenos de cercanías, ejecutando varios circulares. Pinchazo y estocada desprendida. Dos orejas.

Dos largas cambiadas en el tercio, han sido la tarjeta de presentación de Gómez del Pilar frente al sexto. Tremendamente ajustado ha resultado el quite por chicuelinas después de cumplimentar el de Martín Lorca el primer tercio. Se desmonteran, otra vez, tras banderillear al cornúpeta Iván Aguilera (que tropezó a la salida del par, quedando a merced del toro, que no hizo por él) y Pedro Cebadera. Largos y mandones los derechazos con los que Gómez del Pilar ha compuesto su faena, demostrando oficio y conocimiento. Por el izquierdo, el toro se metía por dentro, con evidente peligro. Estocada tendida. Dos orejas.

También Esaú Fernández se echó de rodillas para saludar con una larga cambiada al segundo de la tarde, que ha sido noble pero con el motor de la casta escaso. Buena lidia de Candelas y gran tercio de banderillas de Alfredo Jiménez y Julián Carpio, que se desmonteran. El torero sevillano firma una labor de gran temple, en la que le deja la muleta puesta debajo del hocico y alarga el viaje de su antagonista. Mejores las series con la mano diestra. Al igual que ha sucedido en otros toros de los lidiados esta tarde en el coso manchego de Valdepeñas, dura poco el de Martín Lorca. Circunstancia que aprovecha Esaú Fernández para meterse entre los pitones, concluyendo con circulares invertidos y un desplante. Dos pinchazos y estocada desprendida. Una oreja.

Más pronto aún se ha acabado el quinto, demostrando buena condición pero poca raza y fuerza. Sin tirones y a media altura, logra Esaú Fernández un par de tandas, antes de que su oponente echara el freno de mano. Arrimón del matador hispalense, que tras una estocada corta, pasea una oreja. Saludan en banderillas Candelas y Julián Carpio.

Más áspero y bruto ha embestido el primero de la suelta. A base de firmeza y con un toque fijador al inicio de cada serie y posteriormente para provocar la ligazón, Salvador Cortés consigue una labor meritoria y esforzada ante un animal que no le ha regalado nada. La tardanza del cornúpeta en doblar tras recetarle el de Mairena del Aljarafe una estocada con cierta travesía, hace que suenen dos avisos. Silencio. Es volteado el banderillero Antonio Cobo al intentar que el toro doblara las manos. Pasa a la enfermería.

Bien con el capote Salvador Cortés frente al cuarto. Noble y con clase el de Martín Lorca, le ha permitido a Salvador Cortés estar a gusto aunque no ha podido bajarle la mano ni romperse con él. Poco fondo del astado, que se acaba enseguida. Se atasca con los aceros. Silencio tras aviso.

Esaú Fernández y Gómez del Pilar han abandonado en volandas el coso de Valdepeñas.