Golpe de autoridad de Isaac Fonseca en Pamplona

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Primer festejo de la Feria del Toro de San Fermín. Novillada con picadores. Tres cuartos de entrada. Ejemplares de ganadería de Pincha, desiguales de comportamiento, con más nobleza y clase los dos primeros. El 2º, «Soñador», nº 7, negro bragado meano, con 428 kilos de peso, ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Jorge Martínez (Nazareno y oro): Silencio y Silencio.

Isaac Fonseca (Sangre de toro y oro): 2 orejas tras aviso y 2 orejas.

Álvaro Alarcón (Blanco y plata): Silencio y 1 oreja.

Tras tres años sin que pudiera abrir sus puertas el coso monumental pamplonés, hoy por fin han vuelto los festejos taurinos a la capital de Navarra, y lo han hecho con un fenomenal ambiente en los tendidos, que se han cubierto en tres cuartos de su aforo, y con una novillada de interesante juego de ganadería de Pincha, que ha propiciado un nuevo aldabonazo en esta temporada 2022 de Isaac Fonseca, que ha saldado su paso por Pamplona con cuatro orejas.

El primero del lote del espada mexicano no se ha empleado de salida en el capote, realizando una más que discreta pelea en varas, echando la cara arriba. Quite por gaoneras muy bueno de Álvaro Alarcón, replicado por otro de saltilleras y gaoneras de Isaac Fonseca. El inicio de faena del novillero de Morelia ha sido magnífico, en el centro del ruedo de rodillas, toreando en redondo, captando enseguida la atención del respetable. El animal de ganadería de Pincha ha tenido buena condición, clase, humillación y movilidad, haciendo mejor las cosas por el pitón derecho. Faena justa, medida, entregada y emocionante de Isaac Fonseca, cerrada con unas ceñidas manoletinas. Estocada levemente desprendida. Duro para rendirse el burel de la divisa navarra, que finalmente acabó echándose sin remisión. Dos orejas tras aviso para Isaac Fonseca y vuelta al ruedo para «Soñador».

El quinto ha tenido otra condición muy diferente, soltando la cara, cabeceando y diciendo poco en el tercio final. Isaac Fonseca lo ha recibido con una larga cambiada en el tercio, ejecutando seguidamente unas vibrantes verónicas. No humilla para nada en el peto, mejorando algo su comportamiento gracias al buen trato que le ha dado el capote de Iván García. Voluntad, ganas de ser torero y entrega sin límites es lo que ha derrochado, una vez más, Isaac Fonseca en el trasteo muleteril, mostrándose muy por encima de su antagonista. Espadazo cobrado a ley y otras dos orejas concedidas por el usía.

Otro de los novillos de buena nota del encierro de ganadería de Pincha ha sido precisamente el que ha abierto la función. Astado éste con temple y con clase, agradecido si se le hacían las cosas por abajo. Quite por chicuelinas de Isaac Fonseca, apuntando cierta querencia en banderillas. Jorge Martínez ha firmado una labor seria, en la que ha corrido bien la mano por ambos pitones, embistiendo «Oloroso» con mayor celo y entrega por el lado derecho. Tranquilo, sereno y con la cabeza despejada el novillero murciano, que ha sido volteado, sin consecuencias, al pisar terrenos de cercanías. A menos el utrero de ganadería de Pincha. El desacierto a la hora de manejar los aceros han dejado el balance de Jorge Martínez en silencio.

Más peso y calado ha tenido aún la actuación de Jorge Martínez en el cuarto, un novillo que ha tenido bastantes complicaciones pero que a base de firmeza, determinación y buena colocación ha cuajado el torero de Totana. De rodillas ha iniciado su faena Jorge Martínez, construyendo poco a poco un trasteo lleno de valor, en el que ha logrado imponerse con arrojo a las dificultades planteadas por el animal, instrumentando varios naturales con hondura y profundidad. Tenía en su mano el premio, cuando lo ha emborronado todo con un feo metisaca en los bajos. Silencio.

El peor novillo de los jugados hoy en Pamplona ha sido, con diferencia, el tercero, sin humillar en ningún momento, protestando y que ha desarrollado sentido al avanzar la lidia. Voluntad y ganas de agradar es lo único que ha podido mostrar Álvaro Alarcón, cobrando una voltereta. Estocada tendida y tres descabellos. Silencio.

El último del festejo ha sacado al final un buen fondo, gracias en buena medida también al buen trato de Álvaro Alarcón, quien ha iniciado su trasteo de rodillas en el mismo platillo de la plaza. Los momentos álgidos de éste han llegado con la mano izquierda, destacando, sobre todo, la postrera serie de naturales. Con el novillo ya más parado, concluye la faena con luquesinas, conectando mucho con los tendidos. Pinchazo y estocada corta perpendicular. Una oreja.

Incidencias: A la salida del segundo par de banderillas del 6º de la tarde, fue alcanzado el tercero de la cuadrilla de Álvaro Alarcón, Félix Delgado, librándose milagrosamente de la cornada cuando el novillo lo tenía a merced junto al estribo. Buenos pares de banderillas en el 2º de Iván García y Jesús Robledo «Tito».

A la finalización de la novillada, Isaac Fonseca ha salido a hombros por la puerta grande.

Imagen: Canal Toros