Francisco José Espada: «Acudo a la cita del domingo en Las Ventas con la idea de refrendar las buenas sensaciones de San Isidro»

Francisco José Espada regresa este domingo, 3 de julio, a la Plaza de Las Ventas después de firmar una sobresaliente actuación en la pasada Feria de San Isidro. En esta entrevista, el torero de Fuenlabrada nos cuenta la mentalidad con la que acude al coso venteño y las sensaciones que tuvo el 10 de mayo, cuando consiguió cuajar una gran tarde ante ejemplares de El Pilar. De igual forma, también nos relata el crecimiento y la evolución que está experimentando su tauromaquia en las últimas temporadas.

Pregunta: El próximo domingo vuelves a la Plaza de Las Ventas tras la importante actuación que cuajaste la pasada Feria de San Isidro. Imagino que esta nueva cita ante la afición de Madrid la afrontas con muchas ganas e ilusión de llamar la atención, nuevamente, que la gente siga hablando de ti y si, puede ser, conseguir un triunfo más rotundo para que las empresas quieran contar contigo.

Respuesta: Así es. Acudo a esta cita en Las Ventas muy ilusionado y motivado y con muchas ganas de que las buenas sensaciones de la Feria de San Isidro se puedan ver reflejadas en un triunfo más rotundo.

Pregunta: Claro y, si es posible, como decíamos antes, cortar alguna oreja, porque con argumentos contundentes, como es llevarse alguna oreja en el esportón, no hace falta explicar cómo has estado.

Respuesta: Sí, las orejas cuentan mucho, pero hay que cortarlas dejando la sensación de que eres un torero maduro, que está en crecimiento, que va a más.

Pregunta: Creo además que el cartel del próximo domingo es muy interesante y que cuenta con bastantes alicientes para el aficionado, puesto que junto a ti actuarán David Galván y Gómez del Pilar, dos grandes toreros y que también están haciendo una buena temporada, y con una ganadería de garantías, como es la de José Enrique Fraile de Valdefresno. En definitiva, es un cartel programado para el 3 de julio pero podría ser perfectamente un cartel de la Feria de San Isidro.

Respuesta: Sí, es un cartel bonito, de toreros jóvenes. Pienso que puede ser una tarde con interés para el aficionado, con una ganadería muy del gusto de la afición de Madrid, que ha lidiado toros importantes en esa plaza.

Pregunta: También habrá rivalidad y competencia entre la terna de espadas, ya que sois tres toreros que estáis atravesando un gran momento y con ambiente entre los aficionados.

Respuesta: Sin duda. Además somos tres toreros jóvenes que todavía no estamos vistos, pero a la vez ya tenemos cierta madurez. Cada uno mostrará sus armas y, por lo que a mí respecta, intentaré sacar lo mejor.

Pregunta: Aunque a estas alturas de la temporada la mayoría de las ferias ya están cerradas o se están cerrando, un triunfo en Madrid siempre es muy importante y siempre cuenta, porque se puede abrir alguna puerta e incluso entrar en algunos carteles por la vía de la sustitución de algún compañero herido o lesionado.

Respuesta: Un triunfo en Madrid siempre vale y siempre cuenta. Sí que es cierto que hay muchas ferias hechas pero luego, como bien dices, por desgracia, hay sustituciones que hay que cubrir, y también ferias que aún están por cerrarse. Lo que hay que hacer es triunfar el domingo y después lo que venga ya veremos. Ir poco a poco, día a día.

Pregunta: A pesar de que el pasado 10 de mayo no cortaste ninguna oreja en Madrid, personalmente pienso que fue una de las actuaciones tuyas de más calado y de más peso en Las Ventas, prueba de ello es el compromiso de este domingo. Quiero decir que gracias a la magnífica imagen ofrecida en San Isidro, tienes una nueva oportunidad de pisar el ruedo venteño el próximo domingo.

Respuesta: Para mí la tarde del 10 de mayo fue muy importante, ya que aunque no pude lograr un triunfo rotundo, las sensaciones fueron muy buenas. Sinceramente pienso que ha sido la actuación mía más rotunda en Madrid como matador de toros. La afición, la prensa, los profesionales… hubo unanimidad a la hora de reconocer mi paso por San Isidro.

Pregunta: Ese día se te vio en Madrid más maduro, más cuajado, con un lote que no te ayudó, que no se prestó al lucimiento, al contrario, fue exigente y de apostar, pero aunque los toros no dieron facilidades, sí que se pudo ver a un torero con las ideas claras, con valor, con determinación y pensando delante de los animales.

Respuesta: Sí. Yo intenté, sobre todo, entregarme de verdad. Quizá faltaron cosas pero, ante todo, fue una tarde de una entrega máxima y de una verdad absoluta.

Pregunta: El primer toro de tu lote de aquélla corrida recuerdo que no lo puso nada fácil, puesto que desde el mismo inicio de faena estuvo amagando con rajarse.

Respuesta: Sí, desde la primera tanda intentó rajarse. Yo lo sujeté y después el toro deparó mucha emoción, porque verdaderamente podía pasar cualquier cosa. Fue un toro que, por lo menos, me dejó mostrar esa actitud, esa entrega y esa verdad.

Pregunta: Ese día, ¿Percibiste que la plaza estaba muy receptiva contigo?, que aunque no hubo opción de lograr ese triunfo que uno busca cuando está anunciado en Madrid, el público aguardó con interés, que te espera, porque cree que lo que pudo ver aquélla tarde fue una mínima parte de lo que lleva dentro Francisco José Espada.

Respuesta: Sí, la gente me respeta, siento el calor de Madrid y sí que pienso que en cuanto tenga una mínima opción, la afición se va a entregar conmigo.

Pregunta: Yo creo que en el toreo hay ciertas cosas que únicamente el paso del tiempo te las da, conforme se va formando y definiendo tu personalidad como ser humano, también lo hace tu personalidad como torero, como es lógico lo uno va unido a lo otro.¿Estás empezando a alcanzar ese punto en el que haces a los animales lo que realmente tú llevas dentro como torero?

Respuesta: En ese aspecto, la pandemia me ha venido bien, se trata de aprovechar el tiempo y evolucionar. Yo sí que noto que estoy en una constante evolución, que estoy sacando cosas afuera que llevo dentro.

Pregunta: Claro porque en el toreo se necesita tiempo para expresar y plasmar ante el toro el sentimiento que produce en tu interior el toreo.

Respuesta: Salvo excepciones, los toreros necesitan tiempo para hacerse y para cuajarse. Lo que hay que hacer es aprovechar ese tiempo, continuar buscándote por dentro y tener esa inquietud artística para seguir creciendo.

Pregunta: En mi opinión, el motor del torero para continuar hacia delante es la ilusión por buscarse por dentro e ir explorando y sacando cosas nuevas, rincones de su personalidad más escondidos.

Respuesta: Sin duda. Tener la inquietud de mejorar, de crecer, de buscar nuevos registros en tu concepto del toreo. Como no tengas eso, estás vacío.

Pregunta: Por último, ¿Nos puedes adelantar alguna fecha que tengas confirmada para torear después de Madrid?

Respuesta: Sí que hay algunas cosas, pero ahora mi cabeza está centrada en la corrida del domingo y eso es lo que ocupa mi mente. A partir del domingo, ya veremos.

Imagen: Prensa Francisco José Espada