Fallece en Albacete el matador de toros Antonio Rojas

Hoy ha fallecido en Albacete el matador de toros Antonio Rojas, a causa de una grave enfermedad que padecía desde hacía tiempo.

Antonio Rojas nació en Albacete el 9 de enero de 1946, vistiendo por primera vez el traje de luces en su ciudad natal en 1965. No debuta con picadores hasta abril de 1968 en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, sumando aquélla temporada un total de 21 novilladas. El 29 de junio de 1970 se presentó como novillero en la Plaza de Las Ventas, cortando una oreja a su primer antagonista del hierro del Marqués de Villagodio.

El 11 de septiembre de 1970 se convirtió en matador de toros en la Feria de Albacete, cediéndole el Maestro Santiago Martín «El Viti» al toro «Español», de la ganadería de Manuel Arranz, en presencia de Ángel Teruel. Tres trofeos paseó en tan señalada ocasión. Resultó triunfador absoluto de serial albaceteño de 1971, cortando hasta ocho orejas y tres rabos en las tres corridas en las que tomó parte. El 7 de abril de 1974 estaba prevista su confirmación de alternativa en Las Ventas pero ésta debió posponerse al ser corneado de gravedad en el saludo con el capote al toro de la confirmación, «Cornilargo», de Luciano Cobaleda.

Durante toda su carrera, fue muy castigado por los toros, sufriendo numerosos e importantes percances, como el ya relatado del coso venteño o el ocurrido el 16 de septiembre de 1983 en Albacete, cuando un astado de Daniel Ruiz lo cornea de gravedad en la ingle.

Una vez retirado de los ruedos, estuvo vinculado durante bastantes años a la Escuela Taurina de Albacete.