Extraordinaria actuación de Domingo López Chaves con un gran toro de Galache, premiado con la vuelta al ruedo, en Salamanca

Plaza de toros de “La Glorieta” de Salamanca. Tercer festejo de la Feria de la Virgen de la Vega. Segunda corrida de toros. Dos tercios de entrada. Ejemplares de Francisco Galache, de variado comportamiento y condición. El mejor el 2º, “Chillón”, premiado con la vuelta al ruedo.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Azul rey y oro): Saludos tras leve petición y 1 oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.

Domingo López Chaves (Caldera y oro): 2 orejas y Saludos.

Alejandro Marcos (Sangre de toro y azabache): Saludos y Silencio.

1º “Grajillo”, nº 7, negro lucero bragado corrido girón coletero calcetero. El toro de Galache tarda en encelarse en el capote de Morante de la Puebla pero cuando lo ha hecho ha embestido con ritmo y calidad al percal del torero sevillano, aunque no ha terminado de salirse del mismo. Hay que llegarle mucho con las banderillas, esperando a los subalternos. El burel dobla las manos en el inicio de faena de Morante de la Puebla, noble el de Francisco Galache pero con poca transmisión. Naturales templados de José Antonio Morante, conduciendo con mucha suavidad a su antagonista, que ha embestido al ralentí en algunas ocasiones. Espadazo casi entero tendido. Saludos tras leve petición.

2º “Chillón”, nº 23, berrendo negro lucero coletero calcetero. Extraordinario recibo con el capote de López Chaves, toreando muy despacio y de forma acompasada. El toro se emplea con buena condición en el caballo de picar, recetándole un magnífico puyazo José Palomares. Saludan después de ejecutar un buen tercio de banderillas Roberto Blanco y Javier Gómez Pascual. El toro presenta una gran nobleza, fijeza y clase en su embestida, llevándolo largo y por abajo Domingo López Chaves, repitiendo éste con codicia y entrega, sobre todo por el pitón derecho, si bien que ha mantenido siempre por ambos lados la calidad y la clase. Gran estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

3º “Mosquetero”, nº 24, berrendo colorado careto coletero calcetero. Empuja con bravura el animal en el peto, suministrando una buena vara Héctor Piña. El burel saca dificultades en el último tercio, metiéndose por dentro y reponiendo en su embestida. Mejores las tandas por el lado izquierdo, por dónde el toro se ha desplazado con más largura y más temple. Por ahí han llegado los momentos más lucidos del trasteo de Alejandro Marcos. Buena estocada. Saludos.

4º “Enfermito”, nº 21, negro lucero girón bragado corrido coletero calcetero. El toro protesta por arriba, derrotando, faltándole igualmente transmisión. Poco a poco y con paciencia, Morante ha hilvanado un quehacer templado, en el que el diestro cigarrero ha aplicado una buena dosis técnica, firmando una faena con personalidad y con sello propio, muy entregada y de compromiso. Estocada arriba. Una oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.

5º “Vagón”, nº 36, berrendo colorado careto coletero calcetero. Nuevamente, al igual que sucedió en el toro anterior de su lote, despacioso saludo de Domingo López Chaves. Poca fuerza del toro, al que ha sabido mantener muy bien López Chaves, aprovechando la nobleza, la fijeza y la obediencia que tenía. Templado y con mucho gusto ha estado el torero de Ledesma, rematando su labor en la suerte suprema de dos pinchazos y estocada desprendida. Saludos.

6º “Gadeo”, nº 32, negro lucero bragado corrido girón coletero y calcetero. Embraguetado saludo capotero de Alejandro Marcos, abrochado con una fenomenal media. Después de que el astado de Francisco Galache pasara por el caballo, Alejandro Marcos ejecuta un quite por chicuelinas, moviendo muy despacio el percal. Al burel le cuesta terminar el muletazo, faltándole emoción y el tranco final. Faena templada y entonada de Alejandro Marcos, terminada con un espadazo caído. Silencio.

Domingo López Chaves ha salido a hombros al acabar la corrida.

Fotos: Estefanía Azul – BMF Toros – Casa Chopera