Exitoso primer año de la «Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid»

Enrique López, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán (CAT) y Victorino Martín y Borja Cardelús por parte de la Fundación, se han reunido para hacer balance de los distintos proyectos llevados a cabo conjuntamente durante el pasado año.

Entre el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, la Copa Chenel y el Trofeo Esteban Ferre se han llevado a cabo un total de 21 festejos taurinos.

La Fundación Toro de Lidia ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid para compartir los resultados de la primera edición de los distintos proyectos taurinos englobados en la «Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid».

Enrique López, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el Viceconsejero y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, junto a Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, han recibido a Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la Fundación Toro de Lidia. El trabajo conjunto entre el Centro de Asuntos Taurinos y la Fundación ha sido clave para llevar a cabo el Circuito de Novilladas, enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas, la Copa Chenel y el Trofeo Esteban Ferre. Novilleros, toreros, recortadores y ganaderos han sido los protagonistas de estos tres proyectos revolucionarios en el mundo del toro que han tenido una gran acogida entre la afición.

La Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid ha constado en esta primera edición de un total de 21 festejos divididos en 9 novilladas, 9 corridas de toros y 3 festejos de recortes. Algunos municipios han organizado varios festejos pero cabe destacar que la Fiesta del Toro ha estado presente en 15 municipios diferentes.

El Gobierno regional destinó 900.000 euros con el objetivo de proteger, impulsar y mantener la dimensión cultural y económica de la tauromaquia y una vez recogidos los datos se observa que el objetivo se ha conseguido con creces.

Un total de 9 novilleros, 18 toreros y 32 recortadores fueron protagonistas de estos festejos, junto a las 153 reses lidiadas con 51 ganaderías en los carteles y más de 10 encastes diferentes, donde ha tenido especial importancia la presencia de ganaderías madrileñas.

A esos puestos de trabajo habría que sumar un total de 378 boletines divididos en 162 banderilleros, 108 picadores, 54 mozos de espadas y 54 ayudas.

El proyecto, además, se ha caracterizado por el trabajo en la comunicación y potenciación de las redes sociales con la intención de llegar al mayor público posible. Los datos dejan un total de casi 5.000 publicaciones, 429 videos editados, 616 diseños y 90 notas de prensa con una gran repercusión en medios regionales y nacionales.

A la hora de hablar de la difusión de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid cabe destacar el gran papel que ha jugado la retransmisión en directo de 20 de los 21 festejos  por parte de Telemadrid, la televisión pública de todos los madrileños. Los datos de audiencia reflejan que todos los festejos han superado la media de audiencia diaria de la cadena. Sumar el gran interés entre los aficionados de fuera de la región que se ve reflejado en el elevado número de pinchazos sobre los festejos conseguidos a través de la web de Telemadrid.

Tanto los responsables en materia taurina de la Comunidad de Madrid como la Fundación Toro de Lidia se han felicitado por el trabajo hecho en esta primera edición y en la reunión se propusieron las mejoras que hay que realizar para potenciar y asentar este año el proyecto  entre la afición. Ya se está trabajando en lo que será la Feria del Toro de la Comunidad de Madrid en 2022.

Prensa FTL