Estos son los 10 mejores libros taurinos de la historia

Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, ha sido considerado el mejor libro taurino de la historia en esta iniciativa que ha contado con la colaboración de 24 intelectuales relacionados con el mundo del toro.

El Instituto Juan Belmonte, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, promueve la celebración de ‘La Fiesta del Libro Taurino’ para celebrar el Día Mundial del Libro.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros: un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

Por ello, teniendo en cuenta la gran oferta literaria de temática taurina existente, el Instituto Juan Belmonte (IJB) ha impulsado durante el mes de abril un conjunto de iniciativas para sumarse a la celebración del Día Mundial del Libro como el Ranking de los 10 mejores libros taurinos de la historia y la ‘Fiesta del Libro Taurino’, ésta última, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En relación con la primera de las iniciativas, el IJB se propuso conocer los 10 mejores libros para distintos intelectuales relacionados con el mundo del toro para elaborar, con el sumatorio de sus listas, la lista de los mejores libros taurinos de la historia.

A esta iniciativa, se han sumado 24 periodistas, escritores, poetas e investigadores de distintos países con tradición taurina: Alfonso Santiago, Andrés de Miguel, Ángel Berlanga, Domingo Delgado de la Cámara, François Zumbiehl, Javier Prieto, José María Sotomayor, Juan Salazar, Juanma Lamet, Lorenzo Clemente, Lucas Pérez, Luis Pérez-Oramas, Manuel Hernández, Marcos García, Matteo Nucci, Nicolás Sampedro, Paco Aguado, Paco March, Pedro Casado, Rafael Gómez, Rebeca Fuentes, Salva Ferrer, Santi Ortiz y Vicente Royuela.

De sus recomendaciones individuales, que se han ido divulgando a lo largo del mes de abril, se deriva la siguiente lista:

  1. Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales
  2. El hilo del toreo, de José Alameda
  3. Tauromagia, de Guillermo Sureda
  4. Antes y después del Guerra, de F. Bleu
  5. El toro bravo, de Álvaro Domecq
  6. Historia del toreo, de Néstor Luján
  7. ¿Qué es torear?, de Gregorio Corrochano
  8. Filosofía de las corridas de toros, de Francis Wolff
  9. Memorias de Clarito, de César Jalón
  10. Obra taurina, de José Bergamín

La Fiesta del Libro Taurino en Las Ventas

El próximo 23 de abril se llevará a cabo en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Las Ventas la ‘Fiesta del Libro Taurino‘, un acto impulsado por el IJB con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos donde se presentarán tres libros taurinos: «La otra vida de Joselito», de Domingo Delgado de la Cámara, «Taurinismo o antitaurinismo», de Beatriz Badorrey y «Mi vida inventada«, de Sáncho Dávila Iriarte.

Además, se reflexionará, de la mano de la Librería Rodríguez, sobre la relación de la tauromaquia con la literatura. Esta jornada, que será moderada por Rebeca Fuentes y que clausurará el vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, tendrá lugar de 12 a 14h y el acceso será libre para todos aquellos interesados.

Prensa FTL – Instituto Juan Belmonte