Esfuerzo sin premio de la terna ante una dura y difícil corrida de José Escolar en Pamplona

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Quinto festejo de la Feria del Toro San Fermín. Tercera corrida de toros. Lleno en los tendidos. Ejemplares de la ganadería de José Escolar, complicados y difíciles, el único que se prestó más fue el 6º, el resto exigiendo mucho a los toreros.

Joselito Adame (Blanco y oro): Silencio y Silencio.

Rubén Pinar (Blanco y plata): Saludos tras petición de oreja y Silencio.

Javier Cortés (Blanco y oro): Silencio y Silencio tras aviso.

Gran esfuerzo sin premio tangible el que ha tenido que realizar la terna de matadores anunciados hoy en Pamplona, ante un encierro duro y complicado de José Escolar, que no ha regalado ninguna embestida entregada y de verdad, tan sólo el 6º se ha movido con mejor condición que los anteriormente lidiados.

Gran dimensión esta tarde de Joselito Adame, que se ha encontrado en primer lugar un animal que no se ha entregado en ningún momento, al contrario, que venía siempre midiendo mucho al torero y que además era muy mirón. Muy firme el diestro mexicano, dejándole la muleta puesta y tapándole mucho la cara para, de esta forma, solventar la situación frente a un astado que jamás ha humillado. Estocada en buen sitio y descabello. Silencio.

El cuarto tampoco le ha regalado ninguna embestida potable a Joselito Adame, al menos para hacer el toreo que hoy en día se le pide a los toreros. Muy capaz y dispuesto el matador azteca, que ha sabido tocarle las teclas oportunas al toro para llevar a cabo un trasteo muy meritorio, intentando alargar la corta embestida del burel de José Escolar. Media estocada bien colocada y descabello. Silencio.

Muy difícil ha sido también el lote sorteado por Rubén Pinar. El segundo de la suelta ha esperado mucho en banderillas, algo que han repetido varios de los animales jugados hoy en Pamplona, probando al que tenía delante. Lidiador y con recursos el torero albaceteño, firme y con valor, ante un cornúpeta que ha ido a peor, desarrollando más sentido. Estocada en lo alto. Saludos tras petición de oreja.

Rubén Pinar ha saludado al quinto con una larga cambiada en el tercio, posteriormente el astado se ha ido complicando durante la lidia, gazapeando y midiendo a los de luces. Nuevamente, buena actuación de Rubén Pinar, que a base de buena colocación y de tragarle a su oponente le ha enjaretado varias tandas de muletazos importantes. Medio espadazo arriba.

Quizá el lote menos duro de la corrida haya sido el de Javier Cortés. El tercero se ha quedado muy corto y no ha tenido transmisión al tendido pero ha dejado estar más al torero, ha tenido un punto más de nobleza. Con voluntad y con ganas el matador madrileño, que lo ha despachado de media estocada trasera. Silencio.

Dentro del conjunto de toros enviados a Pamplona por José Escolar, el sexto ha sido el mejor. Los pasajes más lucidos de la faena de Javier Cortés han llegado al natural, por dónde el ejemplar del hierro abulense le ha regalado algunas embestidas buenas, queriendo coger las telas por abajo. Estocada algo contraria y varios golpes de verduguillo. Silencio tras aviso.

Los dos picadores de la cuadrilla de Joselito Adame, Alberto Sandoval y Óscar Bernal han brillado con la vara, al igual que Agustín Moreno, en el 2º; Puchano, en el 5º, sobre todo en el 2º puyazo; y Pedro Iturralde, en el 6º. Mucho mérito han tenido también los hombres de plata, ya que han tenido que parear a toros que siempre estaban a la espera. Destacar las lidias de Tomás López, en el 4º; y de Iván García, en el 6º.

Subrayar también los quites salvadores que han hecho tanto Joselito Adame a «Candelas», en el 4º; como Alberto Zayas a Antonio Molina, en el 6º, que estando en su sitio, bien colocados, han evitado posibles percances a los compañeros.

Incidencias: El subalterno José Alberto Aponte «Candelas» ha pasado a la enfermería tras banderillear al 5º, siendo atendido de contusión en el codo derecho.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus