Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Séptimo festejo de la Feria de San Isidro. Primera novillada picada. Más de dos tercios de entrada. Ejemplares de Los Maños, descastados y desarrollando mucho sentido. El 5º ha sido el mejor.
Diego García (Sangre de toro y oro): Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.
Christian Parejo, que se presentaba (Blanco y plata con remates negros): Silencio tras dos avisos y Saludos tras aviso.
Mario Navas (Verde agua y oro): Silencio tras aviso y Silencio.
Incidencias: Una tarde más ha molestado bastante el viento.
1º «Secretario II», nº 41. Buena condición muestra el novillo en los primeros tercios. Quite por tafalleras de Christian Parejo y réplica de Diego García por verónicas. En banderillas espera y corta a los subalternos. El animal llega a la muleta del torero madrileño manteniendo las virtudes indicadas, repitiendo humillado tras el engaño pero saliendo algo desentendido. Va a menos durante la faena. Los mejores momentos del trasteo de Diego García los ha firmado con la mano derecha, ya que por el pitón izquierdo el astado de Los Maños se venía gazapeando y más por dentro. Dos pinchazos, espadazo desprendido y tres descabellos. Silencio tras aviso.
2º «Embajador», nº 72. Con lances rodilla en tierra recibe Christian Parejo al segundo de la función. Cara alta en el peto, saliendo suelto del envite. Buena lidia de Curro Javier, esperando el novillo a los subalternos. Voltereta muy fea a Christian Parejo en el inicio de faena por estatuarios. Se repone el diestro gaditano, hilvanando una labor ante todo entregada y de muy buena actitud a pesar de las dificultades desarrolladas por su oponente, sobre todo por el pitón derecho, por dónde se le colaba con descaro. Le extrae algunos naturales de mucho mérito, luchando también contra el viento. Espera con la cara alta para entrarle a matar, complicando la suerte suprema a Christian Parejo. Pincha en varias ocasiones, despachándole al final de una estocada trasera. Silencio tras dos avisos.
3º «Molinero», nº 73. Incierto y con sentido el novillo de Los Maños, ya de salida en el capote de Mario Navas. No se emplea en el caballo de picar, sin echar la cara abajo. Brinda la faena Mario Navas al herido Marcos Linares, muy firme el novillero de Valladolid, poniéndose muy de verdad pese al sentido del astado y al viento. Por el pitón izquierdo tiene más dificultades aún, pero de uno en uno y citando de frente le saca naturales de muy buen trazo, buscando siempre una buena colocación y echándole la pañosa al hocico. Actuación de relieve de Mario Navas teniendo en cuenta el antagonista que tenía delante. Dos pinchazos y estocada con travesía. Silencio tras aviso.
4º «Secretario I», nº 75. No humilla en el capote de Diego García, pasando por allí pero sin entrega. Empuja en el primer puyazo recetado por Rafael Agudo, repuchándose en el segundo. Buen quite por chicuelinas en su turno de Christian Parejo. Soso y sin humillar el ejemplar de Los Maños en la franela que ha manejado Diego García, desentendiéndose a la salida de los muletazos. Termina rajado el animal de la divisa aragonesa. Falla con la espada el novillero de San Sebastián de los Reyes. Silencio tras aviso.
5º «Tostadino», nº 49. Buena lidia de Daniel Duarte, luciéndose con los palos Curro Javier y Vicente Herrera que saludan. El novillo ha evidenciado cierta querencia hacia los adentros en el segundo tercio. Christian Parejo ha llevado a cabo un quehacer, en el que ha estado muy por encima del animal, dejándole la muleta en la cara para conseguir la ligazón ante un novillo noblón pero con poco celo y entrega, muy soso. Termina su labor el torero de Chiclana de la Frontera por manoletinas. Pinchazo, estocada trasera y dos descabellos. Saludos tras aviso.
6º «Confitero», nº 54. Al abrochar con una media el recibo capotero, el novillo voltea de fea manera a Mario Navas. Mucho sentido desarrolla el astado en el tercio final, con media arrancada. Mario Navas se marcha enseguida a por el acero, mostrándose muy dolorido del hombro izquierdo. Pinchazo, estocada y varios descabellos. Silencio.
Mario Navas se ha marchado a la enfermería al acabar el festejo para ser revisado por los médicos.
Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1