Emotivo homenaje a ‘Calatraveño’ en la Plaza de Toros que se ha rebautizado con su nombre

El coso ya luce paneles dedicados a José Ruiz Baos, así como al torero bolañego Leandro Sánchez de León ‘Cacheta’ y el novillero local Eloy Almansa López, ‘El Niño de La Mancha’

Bolaños de Calatrava participó este domingo en un emocionante homenaje al que fuera “el dueño del toreo”, José Ruiz ‘Calatraveño’ según palabras del alcalde Miguel Ángel Valverde. El acto hacía justicia al mítico torero bolañego, que fallecía a principios de este año, en la Plaza de Toros que se rebautizó con su nombre, tal y como el Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el pasado 10 de febrero, y a la que asistieron más de 800 personas para reconocer a su persona.

En cuanto al homenaje, participaron, además del alcalde, miembros de la Corporación Municipal, que estuvo acompañada de la familia del torero. Juntos descubrieron una placa con esta efeméride, así como unos paneles ubicados en el exterior de este coso que homenajeaban también a otras figuras locales del arte de Cúchares destacadas de la localidad a lo largo de su historia, como el maestro Leandro Sánchez de León ‘Cacheta’ y el novillero Eloy Almansa López, ‘El Niño de La Mancha’.

El primer edil reconoció que la figura de ‘Calatraveño’ “forma parte del patrimonio de este pueblo y con este acto se ha dado un paso más con los reconocimientos a su persona tras su fallecimiento”, que continuarán este viernes, 16 de septiembre, a las 17:30 horas, con la extraordinaria corrida de toros homenaje a este torero de Bolaños. Durante la misma, el rejoneador Miguel Moura lidiará  2 toros y los diestros Víctor Puerto y Fernando Tendero con otros 4 de la Ganadería de D. Víctor y Marín, de Fernancaballero, la misma en la que D. Rafael Marín bautizó a José Ruiz Baos como ‘Calatraveño’.

Para finalizar el sentido homenaje de ayer, la Banda de Música de Bolaños ‘Maestro Víctor Sancho’ ofreció un extraordinario concierto de pasodobles taurinos en memoria del diestro y de D. Víctor Sancho Hernando, director de esta banda durante más de 56 años y que también fallecía un mes y medio antes que el torero bolañego, a finales del año pasado. Por ello, se incluyeron en el repertorio ‘Bolaños, tarde de fiesta’, del maestro que da nombre a esta banda de música, y el pasodoble taurino ‘Calatraveño’, del músico bolañego Manuel Almansa.

Prensa Excmo. Ayto. de Bolaños de Calatrava