Emotivo festival en San Luis de la Paz

El sábado 26 de marzo, culminó el Ciclo Cultural San Luis de la Paz Taurino con un emotivo Festival Taurino que llevó por nombre “Con Pasión y Arte” con el que además se celebró el XV Aniversario del portal taurino Suertematador.com

Una tarde agradable que comenzó con una comida amenizada por “Flamenco Torero” de los gemelos Ayala en el Lienzo Charro y plaza de toros “Juan Flores” para que después diera inicio el paseíllo conformado por los matadores de toros Rafael Gil “Rafaelillo”, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Jorge Mora, así como el aficionado práctico Emilio Méndez, para después lidiar erales de la ganadería potosina de Espíritu Santo.

Al primero de la tarde, lo saludó el maestro “Rafaelillo” con templados lances con el percal y rematando con torería, brindó el de Tijuana a sus alternantes y al empresario Don Martín Becerra con emotivas palabras para después realizar una faena que tuvo momentos de toreo añejo y artístico que calaron en los presentes en el tendido.

Siguió el turno del maestro José Antonio Ramírez “El Capitán” quién saludó toreando con temple a la verónica y ya con la muleta con el sello ¨Calesero” cuajó una faena llena de torería, expresión y sentimiento ante un muy buen ejemplar de Espíritu Santo.

Salió el tercero de la tarde que le correspondió al diestro de Aguascalientes Jorge Mora, quién deleitó a los presentes con su toreo de capa y ese remate con una larga cordobesa con su sello y después un quite por chicuelinas antiguas a un ejemplar con clase y calidad con el que Mora se abandonó toreando con la muleta por ambos lados. Una faena que fue a más en sentimiento y arte en la que se abrió el frasco de las esencias, en la que la gente disfrutó tanto de la expresión de Jorge Mora, como de la calidad del de Espíritu Santo al que se le pedía el indulto. Al final Jorge culminó su obra con una estocada muy bien colocada para obtener dos orejas.

Cerró el emotivo Festival, Emilio Méndez, iniciando con un lance de su creación que fue bautizado con el lande de “La Gloria” y después con la “Mendecina” y continuar con sentidas verónicas y una revolera de remate. Bregó por chicuelinas andantes y después un quite variado con el sello de Méndez. Brindó al respetable, agradeciendo a todos los asistentes que llegaron este día para compartir esta celebración para que después realizara una faena con la muleta con detalles personales, corriendo la mano por momentos y conectando con el respetable. Culminó con estocada recibiendo, pero tardó en caer el buen ejemplar de Espíritu Santo por lo que tuvo que usar el descabello.

Después de la lidia del segundo de la tarde, la empresa Finca La Gloria, que encabeza Don Martín Becerra, entregó reconocimientos a los integrantes de este cartel artístico y después Emilio Méndez, director de Suertematador.com, también entrego reconocimientos especiales a Rafael Gil “Rafaelillo”, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Jorge Mora, a Don Martín Becerra, a la ganadería de Espíritu Santo y a la Escuela Taurina Queretana, en la que sus alumnos también formaron parte de este festejo en la lidia de capa y banderillas. Este acto culminó con un emotivo mensaje del presidente municipal de San Luis de la Paz, Gerardo Sánchez Sánchez y después del empresario Don Martín Becerra.

Fotos: Juan Carlos Amarillas

Suerte Matador