El toreo se viste de azul y de arte en «El Salitre» de Querétaro

Diego Silveti paseó dos orejas, los Hermanos Funtanet y “El Pato” Pons una oreja respectivamente

Este jueves 31 de marzo, se dio el ya tradicional Festival Taurino “El Toreo Se Viste de Azul” a beneficio de las personas con autismo y sus familias en Hacienda “El Salitre” de Querétaro, en su 5ª edición, organizado por el grupo de personas que encabeza el entusiasta matador de toros Gerardo Gaya. Una tarde más que agradable, con mucho contenido artístico pero sobre todo lo más importante es el de poder demostrar una vez más, que la familia taurina siempre está ahí dando la cara con gusto para ayudar a labores como ésta que benefician a muchas personas. El triunfador del festejo fue Diego Silveti quién paseó dos orejas. También tocaron pelo los rejoneadores José y Javi Funtanet, así como el aficionado práctico Patricio “El Pato” Pons. Las faenas artísticas del festejo las hicieron un inspirado Antonio Ferrera y Alfonso Ramírez “El Calesa” que desafortunadamente fallaron en la suerte suprema siendo ovacionados. Por su parte, José Antonio Ramírez “El Capitán hizo el esfuerzo ante un serio ejemplar para saludar en el tercio.

Salió el primero de la tarde para los hermanos José y Javi Funtanet, quiénes lidiaron por colleras a un buen ejemplar de Pepe Garfias que brindaron al matador Alfonso Ramírez “El Calesa”. José saludó con un rejón de castigo en buen sitio para que después luciera colocando la primera banderilla al violín de forma espectacular, le siguieron otras banderillas al quiebro siempre de frente y exponiendo por parte de Javi, en una faena que fue a más, culminando con banderillas cortas y un rejón de muerte en buen sitio, para pasear la primera oreja de la tarde.

El segundo de la tarde de Santa Fe del Campo con 420 kg. Lo saludó José Antonio Ramírez “El Capitán” con algunos lances de capa en el que destacaron dos verónicas templadas y una media de cartel. El toro fue exigente y nada fácil, aun así “El Capitán” hizo el esfuerzo para obtener algunos muletazos con sello propio que calaron en el tendido. Se complicó la suerte suprema para culminar con una emotiva salida al tercio.

Salió el tercero de la tarde con el hierro de San Pablo al que saludó Antonio Ferrera con dos lances creativos con su capote azul, siendo un gran detalle para la ocasión. Le siguieron otros lances muy personales, templados y con magia que calaron en el tendido. Ferrera tomó las banderillas para emocionar con su forma personal de realizar esta suerte. Brindó al matador Gerardo Gaya para después cuajar una faena en la que la inventiva, la creatividad en conjunto con la calidad del de San Pablo se alinearon para obtener una obra que tuvo varios matices con alma. Desafortunadamente falló en la ejecución de la estocada a distancia, aun así la gente agradeció el gesto para ovacionar a un Antonio Ferrera entregado a la causa.

El cuarto de la tarde le correspondió a Alfonso Ramírez “El Calesa” quién bordó el toreo con la capa, brindó al padre de los hermanos Funtanet para después cuajar una faena en la que destapó el frasco de las esencias, con detalles muy toreros, temple y sobre todo esa profundidad con el sello “Calesero”. Desafortunadamente no estuvo fino con la espada, perdiendo los trofeos pero siendo ovacionado con fuerza.

El quinto del festejo fue para Diego Silveti, que salió a por todas luciendo de capa, sobre todo en el quite por gaoneras muy ajustadas. Ya con la muleta, Diego realizó una faena que fue a más con emoción pero también con detalles muy toreros, mató de estocada entera para recibir dos orejas.

Cerró el festejo el aficionado práctico “El Pato” Pons ante un novillo que tendía a rajarse de salida. Lo fue metiendo poco a poco el torero y ya con la muleta cuajó varios muletazos de mucho mérito para culminar con una estocada en buen sitio y así pasear una oreja.

Al final del festejo, se llevó a cabo una cena en la que se subastaron varios artículos y obras donadas por toreros y varios artistas como la pintora Isabel Garfias, el fotógrafo Arjona y en en el caso muy especial el maestro Antonio Ferrera donó un capote de brega y un vestido de luces azul, que usara en una de sus encerronas en Las Ventas de Madrid y en su reciente paseíllo en Valencia en la que toreó con el capote azul. Previo a la subasta del vestido, Ferrera expresó su sentir y sobre todo su compromiso de apoyar esta bonita y noble causa, en donde llevará el mensaje azul a todas las personas con autismo uniéndose a este esfuerzo de tanta gente.

Ficha: Hacienda El Salitre, Querétaro, Qro. Festival “El Toreo Se Viste de Azul” a beneficio de las personas con autismo y sus familias. 5ª Edición. Entrada: Casi lleno en tarde agradable. Ejemplares de Pepe Garfias, Santa Fe del Campo, San Pablo, Jaral de Peñas, La Antigua y Peñalba.

Los rejoneadores José y Javi Funtanet, oreja.

José Antonio Ramírez “El Capitán», salida al tercio.

Antonio Ferrera, ovación.

Alfonso Ramírez “El Calesa”, ovación.

Diego Silveti, dos orejas.

Patricio “El Pato” Pons, oreja.

Emilio Méndez – Suerte Matador