El Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid tiene nuevos miembros

De conformidad con lo previsto en los artículos 8 y 50 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, de Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de órganos de gestión sin personalidad jurídica se realizará por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero titular del departamento al que están adscritos.

Perfiles de los nuevos Vocales del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid:

D. José Ortega Cano.

D. ª Raquel Sanz Lobo.

Don José María Ortega Cano (Cartagena- 1953)

Matador de toros de reconocida trayectoria profesional dentro del mundo del toro. Es una de las principales figuras del toreo entre los años 1980 y los años 1990. A lo largo de su carrera consiguió salir a hombros hasta en cuatro ocasiones de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Retirado en 2017 de forma definitiva siempre ha continuado su vinculación con el mundo del toro, bien desde el ámbito de la cría del toro bravo, como ganadero, o como apoderado lanzando jóvenes promesas del toreo, como el caso del joven novillero Álvaro Burdiel, al que apodera actualmente.

El 19 de julio de 1982 fue una fecha histórica en la carrera de Ortega Cano pues en la Corrida Extraordinaria de la Prensa celebrada en Las Ventas, logró el indulto de “Velador” toro de Victorino Martín que por error en la tablilla fue anunciado como “Belador”,el cual ha sido el único toro indultado a lo largo de la historia del coso madrileño.

Durante los años más significativos en la carrera del torero, era habitual su participación en las ferias más importantes de América, donde contaba con gran cartel llegando a ser el triunfador de muchas de ellas como la Feria de Quito «Jesús del Gran Poder» o llevarse el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros. Uno de los momentos más trágicos en la vida del torero fue la grave cornada que sufrió en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995 donde estuvo a punto de perder la vida a causa de una cornada propiciada por un toro de Mondoñedo.

Ortega Cano, continúa siendo un personaje popular y querido por la afición taurina pues ha sido una de las figuras del toreo más importantes de las últimas décadas, independientemente de su faceta mediática tras contraer matrimonio con la cantante Rocío Jurado.

Doña Raquel Sanz Lobo (Segovia-1984)

Raquel Sanz Lobo está estrechamente vinculada con el mundo del toro. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2007, realizó sus primeras prácticas como redactora de sociedad en Antena 3 Televisión.

Tras unos meses en el Departamento de Prensa de la editorial Planeta, pasó a ejercer de redactora en los informativos de Telemadrid, donde estuve tres años. Ha cursado un Máster Profesional Especializado en Community Manager, Marketing Online y Gestión de Clientes por la Escuela CICE de Madrid.

Tras concluir este curso, Raquel dejó atrás la televisión para centrarse en la comunicación de empresas y personajes. Entre otras, la de su propia pareja, el torero Víctor Barrio con quien contrajo matrimonio 18 meses antes de que el torero falleciese como consecuencia de una cornada en el tórax infligida por el toro «Lorenzo», perteneciente a la ganadería de Los Maños en la Plaza de Toros de Teruel.

Tras la pérdida de Víctor Barrio, Raquel ha seguido su vinculación con el mundo del toro, participando en numerosos actos, coloquios, ponencias y, como no, homenajes póstumos al que fuera su marido. También ha estado siempre muy presente en el proyecto de la Fundación Víctor Barrio enseñando los valores de la Tauromaquia entre los más pequeños.

Prensa Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid