El Club Cocherito de Bilbao organiza un coloquio sobre la figura de Parmeno, dramaturgo, novelista y periodista

Se celebrará el miércoles 18 de mayo, a las 19:30 h, en la sede social (C/ Nueva, 2 – Bilbao).

Intervendrán Pablo Martínez Zarracina, periodista de El Correo, y Pedro Hernández, directivo del Club. Conducirá el coloquio Rafael Ferrer, vicepresiden

La asistencia está abierta al conjunto de aficionadas y aficionados.

El evento se transmitirá con posterioridad a través del canal TV, de YouTube.

El Club Cocherito de Bilbao ha organizado un coloquio literario sobre la figura de José Luis López Pinillos   —conocido como Parmeno—, dramaturgo, novelista y periodista sevillano vinculado a Bilbao, del que se cumple el centenario de su fallecimiento. El coloquio tendrá lugar el miércoles día 18 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación (calle Nueva, 2, de Bilbao). Intervendrán Pablo Martínez Zarracina, periodista de El Correo, y Pedro Hernández, directivo del Club Cocherito, que analizarán la basta obra taurina de Parmeno. El coloquio será moderado por Rafael Ferrer, vicepresidente del Club.

Como es habitual en los actos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. Este evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

José Luis López Pinillos (Sevilla, 1875 – Madrid, 1922) llegó a ser director del diario bilbaíno El Liberal y dos de sus obras dramáticas (escribió una veintena) fueron estrenadas en el Teatro Campos Elíseos, de la capital vizcaína. Sus piezas teatrales se distinguían por lo melodramático de los asuntos y por el empleo de un estilo crudo y recio, contextualizado con frecuencia en las injusticias sociales, con argumentos llenos de sarcasmo y pesimismo. Entre sus novelas de temática taurina destacan títulos como “Lo que confiesan los toreros” y “Las águilas. Novela de la vida del torero”, escrita en un periodo en el que coincidieron dos máximas figuras —Juan Belmonte y Joselito el Gallo—, que supuso una innovación en este tipo de literatura. La figura del torero y de su entorno se presenta desde una óptica realista, naturalista, alejada de la literatura anterior, en la que los personajes mostraban perfiles heroicos y triunfadores.

111 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio sobre la figura de Parmeno forma parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura taurina.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club Cocherito de Bilbao ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Vizcaya.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

Prensa Club Cocherito de Bilbao