El torero de Gerena ha cuajado una obra cumbre frente al quinto de la tarde, el mejor con diferencia del encierro de La Palmosilla. Paco Ureña y Juan Ortega han firmado también pasajes destacables
Ficha
Plaza de Toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Tercera y última de la Feria de San Ignacio. Lleno de «no hay billetes». Astados de La Palmosilla, el 1º lidiado como sobrero, con la fuerza y la raza justas, a excepción del 5º, que ha sido un gran toro, a más, con fondo de nobleza y clase.
Paco Ureña (Malva y oro): Saludos y Silencio tras aviso.
Daniel Luque (Azul turquesa y oro): Saludos y 2 orejas.
Juan Ortega (Burdeos y azabache): Saludos y Silencio.
Buenas series con la mano derecha de Paco Ureña al primero bis
El primer toro ha sido devuelto a los corrales al lastimarse en una voltereta en el recibo capotero de Paco Ureña. En su lugar, ha salido al ruedo el primer sobrero, un astado que tampoco ha estado sobrado de fuerza y que protestaba al llevarlo a media altura. Se hacía necesario traerlo muy enganchado desde adelante, porque de lo contrario se venía muy pronto y a veces por dentro. Los mejores momentos del trasteo de Paco Ureña han llegado con mano derecha, corriendo la mano con profundidad. Concluye con manoletinas. Pinchazo y estocada corta. Saludos.
Pureza y compromiso de Paco Ureña ante el incierto cuarto
El segundo del lote del matador murciano ha sido incierto y exigente, reservón, unas veces de desplazaba hasta el final y en otras acortaba más el viaje. Paco Ureña ha tratado siempre de alargar ese viaje, asentado en los riñones y presentando la muleta con mucha pureza, hilvanando naturales muy estimables. No está acertado con los aceros. Silencio tras aviso.
Daniel Luque se ha estrellado con el parado segundo
Muy poco ha podido hacer Daniel Luque frente al segundo de la suelta, con escasa fortaleza. A media altura, sin someterlo para nada, a base de temple y mucha suavidad en sus muñecas ha intentado el torero sevillano de que el toro cogiera confianza pero el animal ha terminado parándose. Espadazo trasero. Saludos.
Obra sublime de Daniel Luque al quinto, un enclasado toro de La Palmosilla
Daniel Luque ha dejado una obra para el recuerdo ante el quinto de la función, un toro noble, con una enorme clase y calidad en su embestida, que ha sacado un gran fondo en el segundo tramo de la faena del matador de Gerena. En las primeras series, Luque ha sabido conducirlo a media altura, esperando mucho a que el cornúpeta metiera la cara en el engaño, haciendo todo con mucho temple y suavidad. Muy despacio ha toreado Daniel Luque al de La Palmosilla, paladeando la embestida al máximo. Faena que no ha parado de crecer, que ha culminado con unas luquesinas. Estocada corta. Dos orejas.
Torería y empaque de Juan Ortega en el tercero
Extraordinario ha resultado el saludo a la verónica de Juan Ortega al tercero, meciendo el capote con ritmo y abrochando el recibo con una gran media. El inicio de faena del diestro sevillano ha tenido torería y sabor, con trincherazos de cartel. Muy por encima ha estado Juan Ortega del ejemplar del hierro gaditano, que protestaba al final del muletazo con aspereza. Media estocada delantera. Saludos.
Nada ha podido hacer Juan Ortega con el deslucido sexto
El animal más deslucido del encierro ha sido el sexto, con una embestida muy descompuesta, siempre cabeceando y sin fijeza ni entrega alguna. Imposible el lucimiento para Juan Ortega, que lo ha despachado de medio espadazo delantero. Silencio.
Incidencias
Extenso es el apartado de las cuadrillas, por un lado resaltar el puyazo de José Manuel García «El Patilla» al quinto. En cuanto a labores de lidiar citar a Iván García, en el 2º; Miguel Ángel Sánchez, en el 3º; y Juan Contreras, en el 5º. Con los palitroques, se han desmonterado Juan Contreras, en el 2º; Jorge Fuentes, en el 3º; e Iván García y Jesús Arruga, en el 5º.
Galería fotográfica de la última corrida de la Feria de Azpeitia
Fotos: Philippe Gil Mir