Corrida dura y difícil de Miura para concluir la Aste Nagusia de Bilbao

Plaza de toros de Bilbao. Noveno festejo de la Aste Nagusia. Séptima corrida de toros. Un cuarto de aforo cubierto. Astados de la divisa de Miura, duros y difíciles, sin opciones de lucimiento. El 2º ha sido un sobrero de La Palmosilla.

Domingo López Chaves (Azul soraya y oro): Saludos y Saludos.

Manuel Escribano (Verde botella y oro): Silencio y Palmas.

Fortes (Gris perla y azabache): Saludos tras aviso y Silencio.

1º “Escandaloso”, nº 74. Por el pitón derecho se desplaza algo más el burel de Miura, pero siempre con la cara alta, sin humillar, al igual que lo ha hecho también en el peto. Gazapón, midiendo mucho al torero y sin entrega alguna en la muleta de Domingo López Chaves, que ha estado firme y haciéndolo todo de forma templada, ganándole el paso entre muletazo y muletazo. Profesional y con mucho oficio el torero salmantino, lidiando al animal con suficiencia. Dos pinchazos y buena estocada, con el toro echando la cara arriba y tapándole la salida. Saludos.

2º “Pañoleto”, nº 85. Portagayola de Manuel Escribano. El toro evidencia cierta flojedad de remos, repuchándose en el segundo puyazo. Quite por chicuelinas de Fortes. La ya mencionada falta de fuerza, ha llevado al presidente a devolver al animal a los corrales ya en banderillas.

Sobrero: “Mágico”, nº 50 (La Palmosilla). Templado y acompasado saludo capotero de Manuel Escribano, embistiendo con ritmo el ejemplar del hierro gaditano. Buen puyazo el recetado en segundo término por Juan Francisco Peña, saliendo el burel suelto del mismo. Quite por gaoneras con la planta muy quieta de Fortes. Dos pases cambiados por la espalda en el inicio de la faena de Manuel Escribano, que ha manejado los avíos siempre con suavidad frente a un cornúpeta noble, con clase pero falto de transmisión. Las tandas mejores del trasteo han llegado con la mano izquierda. Estocada baja. Silencio.

3º “Taponero”, nº 31. Animal de serio comportamiento, con complicaciones, soltando la cara y reponiendo pronto en el viaje. Por el izquierdo con más peligro aún, sabiendo lo que se dejaba detrás. Firme y toreando con mucha pureza Fortes. Estocada algo desprendida, realizando bien la suerte suprema y varios descabellos. Saludos tras aviso.

4º “Relator”, nº 49. Con dos largas cambiadas ha saludado López Chaves al cuarto, que no ha humillado nada en la tela que le ha presentado el matador de Ledesma. No se emplea y se repucha en el caballo de picar, ganando progresivamente en complicaciones durante el segundo tercio. Mirón y midiendo al torero el astado de Miura, sin fijeza y sin emplearse en nada. Imposible. Lidiador Domingo López Chaves, que ha rematado el trasteo de un espadazo corto en buen sitio, que no ha sido suficiente, necesitando de otras dos entradas a matar, poniéndole en la última los pitones en el pecho. Saludos.

5º “Zalamero”, nº 88. Nuevamente se ha marchado a la puerta de chiqueros Manuel Escribano para saludarlo con una larga cambiada. Dos magníficos puyazos de Curro Sanlúcar. Lidia medida de Juan Sierra. Animal que ha ido sacando complicaciones al avanzar la faena del diestro sevillano, protestando por arriba y quedándose cada vez más corto. Pinchazo y espadazo trasero, poniéndole los pitones a la altura de la cabeza. Palmas.

6º “Erizo”, nº 77. Molesto y fuerte viento el que soplado en este turno, que junto a las dificultades del astado de Miura ha hecho prácticamente imposible cualquier intento de faena de Fortes. Estocada contraria y descabello. Silencio.

Fotos: Estefanía Azul – BMF Toros Casa Chopera