El matador venezolano ha cortado una oreja de cada toro, con petición de la segunda en el quinto, convirtiéndose en el triunfador de la segunda corrida de la Feria de San Ignacio
Ficha
Plaza de Toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Segunda corrida de la Feria de San Ignacio. Más de tres cuartos de entrada. Ejemplares de Murteira Grave, exigentes y duros, salvo el 5º y el 6º, más nobles y prestándose más al lucimiento de los toreros.
David de Miranda (Azul marino y oro): Saludos tras aviso y Silencio.
Jesús Enrique Colombo (Verde hoja y oro): 1 oreja y 1 oreja con petición de la segunda.
Ángel Téllez (Grana y oro): Silencio tras aviso y Silencio.
Dispuesto David de Miranda con el exigente primero, que ha corneado al banderillero Cándido Ruiz
El primero de la tarde ha empujado bien en el peto. Posteriormente ha apretado mucho en banderillas, como casi todos los animales que han pisado hoy el coso de Azpeitia, cogiendo de forma dramática en el primer par al banderillero Cándido Ruiz. Esa cogida ha marcado el resto de la lidia del toro. Su matador, David de Miranda, ha hilvanado un trasteo en el que ha sobresalido la disposición y la entrega, consiguiendo los mejores momentos del mismo con la mano derecha. Termina con manoletinas. Estocada trasera y varios golpes de verduguillo. Saludos tras aviso.
El cuarto tampoco le ha dejado a David de Miranda lograr una faena compacta
El segundo del lote de David de Miranda no se ha empleado nada en los primeros tercios. Vibrante inicio de faena del torero onubense, con varios pases cambiados en el platillo de la plaza. Lo intenta el de Trigueros con un astado que tampoco ha humillado nada. Al igual que en su primer turno, ha finalizado su labor con manoletinas. Metisaca y espadazo trasero. Silencio.
Muy firme y seguro Colombo con el segundo
El segundo de la tarde ha manseado claramente en el peto, quedándose sin picar. Aprieta mucho en banderillas el cornúpeta, llegando a alcanzar a Colombo en la parte trasera del muslo, sin más consecuencias. Las aspereza que tenía el toro ha ido tornando en más templanza, gracias también al buen trato recibido y a la firmeza de Colombo, que ha destacado, sobre todo, en el toreo al natural. Estocada delantera. Una oreja.
Colombo le da fiesta al mejor toro del encierro, el quinto
El quinto animal de la corrida ha sido, con diferencia, el mejor del sexteto. Por entrega, fijeza, clase y humillación, si bien es cierto que ha durado poco en el tercio final. Colombo ha disfrutado y ha saboreado su embestida, primero en un vistoso quite por lopecinas, después en el tercio de banderillas, en el que forma un verdadero alboroto en los tendidos, y posteriormente, con la muleta, fundamentalmente en el primer tramo del trasteo, en el que le ha instrumentado varias series relajado y con gusto. Cuando se para, se mete Colombo más en los terrenos del toro, terminando la obra con manoletinas. Estocada algo desprendida. Una oreja con petición de la segunda.
Buena actuación de Ángel Téllez con el tercero
Exigente en su embestida ha sido el tercero, quedándose poco a poco más corto en la muleta que manejaba Ángel Téllez. Muy por encima de su oponente el diestro toledano, consiguiendo varias series de categoría con la mano zurda, asentado el torero y conduciendo con pureza al de Murteira Grave. El desacierto con los aceros ha dejado su balance en silencio tras aviso.
Dos postreras tandas, una con la derecha y otra con la izquierda, lo mejor de Ángel Téllez frente al sexto
El sexto ha sido otro de los toros potables de la corrida, ha humillado y se ha desplazado detrás de las telas con nobleza. Faena intermitente de Ángel Téllez, que ha logrado las tandas de mayor altura de la misma al final, una con la derecha y otra con la izquierda, citando de frente y a pies juntos, dando el pecho. Ahí se ha visto al mejor Ángel Téllez. Espadazo caído. Silencio.
Incidencias
El subalterno Cándido Ruiz, de la cuadrilla de David de Miranda, ha sido atendido en la enfermería de dos cornadas, una de 20 cm. a la altura de la ingle, que no penetra en el abdomen, y otra de 50 cm. que le abarca desde el abdomen hasta la axila. Ha sido trasladado al Hospital de San Sebastián para realizarle más pruebas.
Por otro lado, subrayar el gran puyazo recetado al tercero de la tarde por parte de Marcial Rodríguez.
Galería fotográfica de la segunda de la Feria de Azpeitia
Fotos: Philippe Gil Mir