Carlos Aranda: «El próximo día 16 cumpliré el sueño que tenía desde niño, llegar a ser matador de toros»

El próximo día 16 de julio será muy especial para Carlos Aranda. Y es que en dicha jornada, el joven torero de Daimiel se convertirá en matador de toros. El doctorado tendrá lugar en la histórica plaza de Manzanares, teniendo al Maestro Morante de la Puebla como padrino de alternativa y a Juan Ortega, como testigo de la misma. Cuando faltan apenas diez días para la cita de Manzanares, hemos charlado ampliamente con Carlos Aranda, que nos ha relatado las ilusiones y esperanzas que tiene puestas en esa tarde tan significativa para su carrera, repasando también, igualmente, el camino que hasta ahora ha recorrido en la profesión, al que sumará una nueva e importante etapa el 16 de julio en el coso manchego de Manzanares.

Pregunta: Dentro de pocos días, en concreto el próximo 16 de julio, tomarás la alternativa en una plaza emblemática y señera de Castilla-La Mancha, y yo creo que de toda España, como es la de Manzanares, y con un cartel de verdadero lujo, con el Maestro Morante de la Puebla de padrino y el Maestro Juan Ortega de testigo. Supongo que para ti, como para todos los toreros, será cumplir el sueño que uno tiene desde niño, llegar a ser matador de toros.

Respuesta: Claro. Es lo que he soñado desde que era un niño y después de dedicar toda mi infancia y mi adolescencia al toro, que es mi pasión y mi vida, pues me siento muy feliz de poder cumplir ese sueño, y hacerlo además con un cartel como el del próximo día 16, al lado del Maestro Morante de la Puebla y de Juan Ortega.

Pregunta: Además, como hemos apuntado antes, la plaza donde pasarás al escalafón superior, la de Manzanares, es una auténtica joya, llena de sabor y de solera, que forma parte, por razones obvias, de la historia de la Tauromaquia.

Respuesta: Sí, la verdad que la plaza de Manzanares invita a torear, primeramente por su belleza, ya que está muy cuidada y muy bien conservada, y después, como no, por toda la historia que encierra ese coso taurino, sobre todo vinculada a ese torero y a ese personaje inmortal, como es Ignacio Sánchez Mejías, que perdió la vida a raíz de una cornada en ese ruedo, y al que tantos intelectuales y literatos de la época le dedicaron muchas de sus obras, entre ellas una de las más importantes en lengua castellana, «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», de Federico García Lorca.

Pregunta: El caso de Ignacio Sánchez Mejías es en cierta medida peculiar, porque fue un grandioso torero, pero fue mucho más que eso, era un hombre polifacético, tenía muchas y variadas inquietudes artísticas e intelectuales.

Respuesta: Sí, como tú has dicho, además de una importante figura del toreo, Ignacio Sánchez Mejías fue político, escribía las crónicas de sus propias actuaciones, fue presidente del Real Betis Balompié, le gustaba mucho la lectura e incluso inició la carrera de medicina, aunque no llegó a terminarla.

Pregunta: Por tener la posibilidad de hacer realidad todo eso, ¿Te sientes un privilegiado?, no sólo por convertirte en matador de toros sino por hacerlo en un cartel tan rematado.

Respuesta: Por supuesto. Es algo con lo que siempre había soñado, poder tomar la alternativa en un cartel de esa categoría y en una plaza que tuviera su mensaje, que todo estuviera enfocado a que ese día fuera especial, como así ha sido. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias públicamente al pueblo de Manzanares, a su Ayuntamiento y, como es lógico, a la mente creadora de este proyecto, el empresario Manuel Amador, ya que gracias a él voy a poder hacer mi realidad mi sueño.

Pregunta: Como hemos apuntado antes, tomarás la alternativa en una plaza y en un cartel de máxima categoría, y arropado por toda tu gente, y muchas personas de diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real que ese día tan especial van a estar contigo en Manzanares. Todo eso es muy bonito pero también es una responsabilidad fuerte, por no defraudar a la afición y estar a la altura del compromiso.

Respuesta: Sí, la verdad es que estoy muy agradecido a toda la afición de la provincia, porque desde que empecé siempre me ha mostrado su calor y su apoyo, y que ha ido a verme a numerosos lugares en los que he actuado, sobre todo las tardes importantes, caso de Las Ventas o de algunos certámenes en los que he participado. Algo que no es nada sencillo, conseguir desplazar a tanta gente. En el caso de Manzanares, estoy convencido que habrá una gran entrada por todo lo que acontece ese día. La afición de Ciudad Real pienso que tiene ganas de sacar un torero que pueda entrar en las ferias. El conjunto de la afición de Ciudad Real ha depositado su fe y su confianza en mí, y espero no defraudarlos, porque como has dicho, eso también te genera mucha responsabilidad.

Pregunta: Imagino que también eres consciente que tus dos compañeros de cartel no te lo van a poner nada fácil, porque el Maestro Morante de la Puebla lleva una temporada espléndida, plagada de faenas para la historia, caso de Sevilla y Madrid, por ejemplo, y Juan Ortega es un torerazo, sin duda, uno de los mejores intérpretes que tenemos en la actualidad del concepto más clásico y puro del toreo.

Respuesta: La verdad que tener al lado a un genio, como el Maestro Morante de la Puebla, es muy bonito pero también está la incertidumbre de la tarde. Espero poder disfrutar de ellos ese día, de su toreo, porque son dos toreros a los que admiro. Después confío en poder mostrar mi concepto y mis credenciales como torero. Creo que si saco lo que llevo dentro puedo llegar a calar y, sobre todo, que la gente pueda ver algo con lo que ilusionarse, que las esperanzas que tienen puestas en mí poco a poco puedan hacerse realidad.

Pregunta: Evidentemente que el día de su alternativa no le hace falta una motivación extra a ningún torero pero el hecho de dar ese paso tan importante en tu carrera, como es el convertirte en matador de toros, en una plaza con tanta historia y tanta solera, como Manzanares, y tener a tu vera a dos toreros que seguramente sean referentes para ti, ¿Te da un plus más de ilusión y de ganas de que llegue ese día?

Respuesta: Sobre todo mucha ilusión, me hace muy feliz ir paseando por la calle y ver mi nombre anunciado junto al de esos dos pedazos de toreros, porque así me gustaría que fuera, compartir cartel con toreros a los que admiro en las grandes ferias.

Pregunta: Otro aspecto a tener en cuenta, y no menor, es el animal al que vas a tener que hacer frente a partir de ahora, de mayor edad, más cuajo y de más seriedad en su comportamiento.

Respuesta: Sí, está claro que el toro no perdona, pero me siento preparado para dar ese paso. En estos años he toreado novilladas muy grandes y muy duras, por ejemplo en el Valle del Tiétar, en Francia o en algunos municipios de la Sierra de Madrid, que me han servido para formarme y para cuajarme, para ahora dar este paso.

Pregunta: A partir del 16 de julio comienza para ti un camino nuevo, ilusionante pero también duro y exigente, porque ahora ya no tendrás que competir con otros novilleros con similar experiencia y bagaje al tuyo sino con matadores de toros que cuentan con un amplio y brillante historial profesional, sin ir más lejos con los dos con los que compartirás paseíllo en Manzanares.

Respuesta: Sí, como tú dices el día 16 se inicia un camino nuevo. Yo lo que deseo y lo que espero es poder mostrarme como torero y expresar lo que llevo dentro, eso es lo que entreno y lo que busco cada día. Ojalá con eso pueda conectar con los tendidos y llegar a funcionar.

Pregunta: A mi juicio considero que te vendrá bien el salto al toro porque tu toreo será más rotundo y ganará en importancia, al tener el toro una embestida diferente, con más temple, con más profundidad en muchas ocasiones que lo hace el novillo.

Respuesta: Ojalá sea así, es lo que persigo cada día, buscar la profundidad y la pureza en mi toreo. Luego hay días que eso se consigue y días que no pero nunca hay que dejar de buscarse por dentro, sobre todo si crees en tus posibilidades como torero. Hay que luchar y poner todo lo que esté en tu mano para alcanzarlo.

Para concluir la charla, Carlos Aranda ha querido agradecer a todas las personas que, de una manera u otra, han formado parte de este camino, que empezó cuando era un niño, y que gracias al granito de arena que cada una de ellas ha aportado, va a permitirle el próximo día 16 cumplir uno de los sueños de su vida.

Foto: Prensa Plaza 1