Cante grande por naturales de Alejandro Talavante, que abre la puerta grande en Bilbao

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Quinto festejo de la Aste Nagusia. Tercera corrida de toros. Dos tercios de entrada. Cornúpetas de la ganadería de Domingo Hernández, con nobleza pero escaso fondo y raza. El 2º ha sido, con diferencia, el mejor, a más, con calidad y clase.

Julián López “El Juli” (Gris perla y azabache): Silencio y Saludos tras petición.

Alejandro Talavante (Rosa palo y oro): 2 orejas y Saludos.

Tomás Rufo (Azul soraya y oro): Saludos tras aviso y Silencio.

1º “Mediterráneo”, nº 97, colorado chorreado en verdugo ojo de perdiz bociclaro. Mala pelea del toro en varas, sin emplearse y saliendo suelto. Quite por chicuelinas de Alejandro Talavante. Álvaro Montes destaca en la lidia, mientras que con las banderillas han brillado Curro Javier, que saluda, y José Núñez “El Pilo”. Técnico y pulcro El Juli ante un astado al que le ha faltado raza y transmisión, en una faena templada y ligada pero que no ha llegado a los tendidos dada la condición del burel. Estocada trasera y desprendida. Silencio.

2º “Anzuelo”, nº 58, castaño bocidorado. Dos buenos puyazos de Miguel Ángel Muñoz. Templado quite por verónicas de Tomás Rufo. Toro con calidad, clase y ritmo en su embestida, al que ha conducido de forma muy templada Alejandro Talavante, sobre todo al natural, con profundidad hasta el final del viaje. En la tramo final del trasteo también con la mano derecha, esperando a que el cornúpeta metiera la cara en el engaño. Torería en los ayudados de cierre. Gran estocada. Dos orejas.

3º “Arrocero”, nº 97, negro mulato listón. Manuel Sayago le suministra al de Domingo Hernández dos buenas varas. Andrés Revuelta lleva a cabo una lidia correcta al toro, con los capotazos justos. Al animal le falta entrega y empujar de verdad la muleta en la faena de Tomás Rufo, que se ha puesto siempre muy de verdad, dando el pecho y cruzándose con su antagonista. Finaliza su labor el torero toledano por manoletinas. Estocada en buen sitio y dos descabellos. Saludos tras aviso.

4º “Pecador”, nº 112, negro chorreado en morcillo. Nobleza y clase ha mostrado el toro en los capotes y en el peto, luciéndose El Juli en un sensacional quite por chicuelinas. Gran lidia de Curro Javier, con capotazos templados y con mucho pulso. Aunque con nobleza y obediencia no termina el toro de salirse de la muleta de El Juli, le cuesta acabar las tandas. Conocimiento y extraordinaria técnica del diestro madrileño, que ha sabido darle al toro la lidia adecuada en cada momento, no sacando el astado el fondo de bravura que se esperaba. Espadazo desprendido. Saludos tras petición.

5º “Vicario”, nº 5, negro mulato listón. Magnífico tercio rehiletero de Miguel Murillo, que se desmontera. Noble el burel de Domingo Hernández pero con una embestida que dice poco. Los momentos más lucidos de la faena de Alejandro Talavante han llegado cuando le ha dejado la muleta puesta en la cara, para así encelar al ejemplar de hierro salmantino. Temple y expresión en las manos del diestro extremeño, al que se le ha visto muy a gusto. Estocada de buena colocación. Saludos.

6º “Pisaverde”, nº 88, negro burraco listón. El toro no se emplea en el peto. Andrés Revuelta y Fernando Sánchez prenden tres buenos pares de banderillas. Toro parado en la faena de muleta de Tomás Rufo, al que obliga a colocarse y cruzarse entre muletazo y muletazo, perdiendo por tanto la continuidad y la ligazón necesaria entre los muletazos. Pinchazo y espadazo trasero. Silencio.

Alejandro Talavante ha salido a hombros por la puerta grande al finalizar la corrida.

Fotos: Estefanía Azul – BMF Toros – Casa Chopera