Calita sale en hombros en la corrida de Lagos de Moreno

Logró cortar dos orejas, en tanto que su alternante español Curro Díaz se hizo de una igual y el palco le robó la otra al igual que Héctor Gutiérrez. Se lidió un importante encierro de Pepe Garfias.

Ante una buena entrada en los tendidos del coso charro taurino «Santa María» y bajo un clima agradable, se dio la corrida de la Expo Ecuestre Internacional, resultando triunfador Ernesto Javier “Calita”, al cortarle una oreja a cada uno de sus toros, en tanto que sus alternantes, el ibérico Curro Díaz y Héctor Gutiérrez lograron cortar una oreja cada uno.

Se lidiaron seis toros de la dehesa potosina de José Garfias, siendo muy bueno el tercero, mientras que segundo, cuarto, quinto y sexto de buen juego y el primero fue muy débil. Cabe señalar que el tercero, bien merecía el arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, llamado «Papiga», de poca fuerza y con algunas dificultades, el linarense Curro Díaz lanceó suavemente a la verónica. Con la muleta, tras brindarle al ganadero y empresario Juan Pablo Corona Rivera, trató de buscar el acomodo idóneo por ambos pitones para lograr algunos pases aislados de mérito y de buena intención, sobre todo, por el izquierdo. Acabó de certera estocada para recibir una oreja.

En su segundo, Curro lanceó con empeño. Su labor muleteril tuvo valor y mérito al irlo desengañando para cuajar una interesante faena a base de templados y poderosos derechazos en seis tandas y yendo de menos a su más gracias a su aguante. Con la mano zurda expuso de verdad y con torería. Otro capítulo derechista de evidente entrega. Mató de estocada un tanto delantera para ser llamado a recorrer el anillo con fuerte petición de oreja, que el palco inexplicablemente no concedió.

A su primer astado, «Gallo», el mexiquense Ernesto Javier «Calita» le jugó bien los brazos en lances a la verónica. Previo brindis al empresario Fernando Muñoz, con la sarga, «Calita», tras enseñarle la vereda, le pudo para lograrle pases por el derecho, aguantando y de mucho mérito y talento hasta en seis series, siendo mejores las tres últimas. Por naturales corrió la mano con calidad. Continuó con la diestra en otro episodio del trasteo. Manoletinas para abrochar, labor de aliño y mató de atinada estocada para hacerse de un apéndice.

Ernesto Javier «Calita» en su segundo, »Lebrijano», veroniqueó con clase y llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó por chicuelinas y una tafallera. Con la muleta ejecutó una labor muy torera a un ejemplar noblote, pero sin mucha trasmisión, logrando series templadas por el pitón derecho a base de su talento lidiador. Al natural sus trazos tuvieron largueza y dimensión. Más exposición diestra con calidad y toreo en redondo. Joselillinas para cerrar y concluir de estocada trasera y tendida para cortar una oreja.

El aquicalidense Héctor Gutiérrez recibió a su primero en tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniquear con calidad para verse mejor en un quite por saltilleras. Con la franela comenzó por alto, siguiéndole dos tandas de derechazos templados y con calidad. Otra de naturales largos y artísticos. Más toreo derechista de mano baja y despacioso. Lo hizo en redondo con ritmo y clase, aderezando la faena con los pases de trinchera y de la firma. Manoletinas valientes de hinojos para cerrar y terminar de pinchazo y estocada baja y delantera, siendo llamado a dar la vuelta al ruedo con petición de oreja.

Y en el toro que cerró el festejo, «Manganero», Héctor bregó de manera solvente. Con la muleta inició doblándose toreramente para luego darse a ligar derechazos de buena factura y con mando en tres series. Por naturales se mostró dispuesto. Siguió con la diestra en plan torero y oficioso. Manoletinas para cerrar y finiquitar de media estocada logrando obtener un trofeo auricular.

Al final, fue paseado en hombros Ernesto Javier «Calita».

Ficha

Lugar: Lagos de Moreno, Jalisco.

Evento: Corrida de la Expo Internacional Ecuestre.

Plaza: Coso charro taurino «Santa María».

Entrada: Buena en tarde de agradable clima.

Ganado: Se lidiaron seis toros de la dehesa potosina de José Garfias, siendo muy bueno el tercero, mientras que segundo, cuarto, quinto y sexto de buen juego y el primero fue muy débil. Cabe señalar que el tercero, bien merecía el arrastre lento

Cartel:

El jienense Curro Díaz: una oreja y vuelta al ruedo con petición de oreja.

Ernesto Javier «Calita»: una oreja y una oreja, con salida en hombros.

Héctor Gutiérrez: vuelta al ruedo con petición de oreja y una oreja.

Fotos: Emilio Méndez

Adiel Armando Bolio – Suerte Matador