Bolaños de Calatrava prepara un extenso y variado programa de actos para homenajear al Maestro José Ruiz «Calatraveño»

La localidad manchega de Bolaños de Calatrava ha preparado un extenso y variado programa de actos para rendir un más que merecido homenaje al Maestro José Ruiz «Calatraveño», natural de citado municipio y que falleció el pasado mes de enero.

Estos actos comenzarán a desarrollarse este viernes, 26 de agosto, con la inauguración de la exposición dedicada a Calatraveño, que contará con fotografías, carteles, documentos…, que han donado distintas personas. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala de Exposiciones de Casa de Cultura, lugar dónde permanecerá hasta el próximo 11 de septiembre. El horario de visitas será de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y también de 18:00 a 21:00 horas.

Los organizadores de la muestra quieren mostrar su agradecimiento a diferentes personas que han hecho posible, con su colaboración, que la exposición sea una realidad. Éstos son Familia José Ruiz Baos, Familia Valverde Almansa, Familia Rubio Díaz, Álvaro Ramos, Agustín Sobrino, Diego del Moral, Francisco Velázquez, Félix Fernández, Ignacio Rubio, Iluminado Ureña, José Luis Andarias, José Luis de Toro, Manuel del Moral, Mari Carmen Muñoz y Piedad Aguilar.

El mismo viernes, 26 de agosto, seguidamente a la inauguración de la exposición se celebrarán dos actos taurinos más. A las 21:00 horas presentación del cartel de la corrida de toros de la Feria del Cristo 2022, homenaje a José Ruiz «Calatraveño», y a las 21:15 horas habrá una tertulia, en la que tomarán parte distintos aficionados que tuvieron contacto con el Maestro. Se sentarán a la mesa Vicente de Gregorio García, gran calatraveñista y autor del libro «A Sangre y Fuego», que repasa su carrera; Timoteo Sobrino Fernández, cronista, articulista y coautor del libro «Bolaños, Historial Taurino»; Ignacio Rubio Gómez, crítico taurino de diferentes medios de comunicación y gran aficionado a los toros; participando también en la misma familiares y amigos de José Ruiz «Calatraveño». El moderador y conductor de la tertulia será el Alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde Menchero. Al final del acto, se podrán ver imágenes inéditas del Maestro Calatraveño, gracias a la Familia Valverde Almansa.

El domingo 11 de septiembre, a las 20:00 horas, en la plaza de toros de Bolaños de Calatrava se procederá al descubrimiento de los paneles homenaje a Calatraveño en el propio coso taurino, y que darán su nombre al mismo. De igual forma, también se descubrirán otros dos paneles dedicados a los otros dos diestros destacados con los que ha contado el municipio, como son Leandro Sánchez «Cacheta» y el novillero Eloy Almansa «El Niño de la Mancha».

Con posterioridad al referido acto, a las 20:30 horas, se ha programado un concierto de pasodobles dedicado a Calatraveño, por parte de la Banda de Música de Bolaños «Maestro Víctor Sancho». En el repertorio a interpretar se incluirán los pasodobles «Bolaños, tarde de fiesta», de Víctor Sancho Hernando, y «Calatraveño», de Manuel Almansa. Además de rendir homenaje a José Ruiz Baos también se hará lo propio con Víctor Sancho Hernando, Director de la Banda de Música de Bolaños durante más de medio siglo y fallecido también recientemente.

Por último, el viernes 16 de septiembre a las 17:30 horas tendrá lugar la corrida de toros homenaje a Calatraveño, dentro de la Feria del Cristo 2022. Durante el paseíllo, se interpretará el pasodoble «Calatraveño», y antes del comienzo del festejo, el Alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, entregará a la familia de José Ruiz Baos una placa conmemorativa en recuerdo y homenaje al Maestro.