Antonio Ferrera cierra en triunfo los Sanfermines 2022

Plaza de toros Monumental de Pamplona. Décimo festejo de la Feria del Toro San Fermín. Octava Corrida de toros. Lleno. Astados de la divisa de Miura, faltos de entrega y de humillación. El mejor el 2º.

Antonio Ferrera (Verde manzana y oro), que ha actuado en solitario donando sus honorarios a la Casa de Misericordia: Silencio, 1 oreja, Silencio tras aviso, Saludos, Silencio y 1 oreja.

Incidencias: Antonio Ferrera ha sacado a saludar antes de que pisara el ruedo el primer toro a todos los hombres, tanto a pie como a caballo, que han integrado hoy su cuadrilla.

1º Toro: “Rifador”, nº 50, sardo. El toro ha hecho amago de saltar al callejón, no empleándose en el peto y saliendo suelto del mismo. Buen puyazo el recetado en primera instancia por Pedro Prieto. Espera con la cara alta en banderillas. El burel de Miura se queda muy corto en la muleta de Antonio Ferrera, con apenas media arrancada. Lidiador sobre las piernas el diestro extremeño, que va enseguida a por la espada. Estocada en buen sitio, cobrada con habilidad, y descabello. Silencio.

2º Toro: “Chaparrito”, nº 24, negro. Mansea en varas, recibiendo la primera vara en el caballo que hace puerta. Bien colocada la segunda vara de Antonio Prieto. El animal se queda corto en el capote de José Chacón, apuntando querencia hacia chiqueros. Meritorio tercio rehiletero de Javier Valdeoro y Fernando Sánchez. Protesta el toro, echando la cara arriba y punteando el engaño de Antonio Ferrera. Poco a poco ha ido haciéndose de la embestida de su antagonista, consiguiendo muletazos templados con la mano derecha. Oficio y capacidad de Ferrera. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja.

3º Toro: “Espadero”, nº 87, colorado. Sale suelto del caballo de picar que monta Aitor Sánchez, que le ha colocado un gran puyazo. Seguidamente, se va al que hacía puerta, recibiendo allí la segunda vara reglamentaria. Gran par, el primero del tercio, prendido por Iván García. Repone el toro, volviéndose sobre las manos, en busca del torero, además de soltar la cara y protestar. Lo intenta Antonio Ferrera, que va pronto a por el estoque de acero. Falla en la suerte suprema. Silencio tras aviso.

4º Toro: “Harnero”, nº 57, colorado. Mala y fea pelea del toro en varas, cabeceando y saliendo suelto. Varios encontronazos con ambos caballos de picar, sin emplearse en nada. Costoso el cornúpeta para prenderle los garapullos. A media altura, dándole confianza poco a poco lo pasa de muleta Antonio Ferrera, en una faena a más. Experiencia y conocimiento al servicio de la lidia. Estocada contraria, citando desde lejos, al igual que ha hecho en otras ocasiones, y dos descabellos. Saludos.

5º Toro: “Bodeguero”, nº 33, cárdeno. Empuja más en el peto, aunque no está sobrado de fuerza. Dos grandes pares de banderillas de José Chacón. Muy corto recorrido del ejemplar del hierro sevillano, además de moverse tirando gañafones a la tela roja. Faena de porfía de Antonio Ferrera, pero el toro no daba para más. Pinchazo, pinchazo hondo perpendicular, en el que el astado le ha echado la cara arriba, y varios descabellos. Silencio.

6º Toro: “Ahechador”, nº 45, colorado chorreado bragado, girón. En este caso, ha sido el propio matador, Antonio Ferrera, quien ha picado al toro. No echa en ningún momento la cara abajo, al contrario, por arriba, aunque sí que se ha arrancado desde una distancia considerable. Muy difícil el toro en la faena de muleta de Antonio Ferrera, que ha solventado la papeleta con gran profesionalidad. Estocada arriba. Una oreja.

La corrida ha concluido con la puerta grande de Antonio Ferrera.

Imagen: Canal Toros – Movistar Plus